Servicios integrales para víctimas de trata de personas en el sur del Perú
El proyecto tiene como objetivo dar acceso a servicios integrales de apoyo para la reintegración de las víctimas de trata de personas en Madre de Dios y Puno. Se ejecuta en las regiones ya mencionadas y es posible gracias al apoyo de la Oficina de Seguimiento y Combate a la Trata de Personas (J/TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En este sentido, se busca fortalecer la articulación entre los funcionarios de justicia y los proveedores de servicios sociales para garantizar que las víctimas tengan acceso a apoyo inmediato y a largo plazo. Adicionalmente, se impulsa el desarrollo y/o fortalecimiento de las políticas, leyes, acuerdos o mecanismos contra la trata de personas.
Desde el proyecto también se busca ampliar y mejorar la calidad de los servicios especializados e integrales para los adultos y niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas. Con ese fin se fortalecen las capacidades de los actores locales de sociedad civil y comunitarios, así como a los psicólogos de los Centros de Salud Mental Comunitaria y de otras entidades estatales, en la identificación y derivación de casos de trata de personas considerando en el accionar el enfoque centrado en la víctima y el enfoque informado en el trauma.
Últimas publicaciones
Ficha técnica
Ámbito
Madre de Dios y Puno.
Ejes temáticos
Mejorar los servicios integrales para las víctimas identificadas de la trata mediante la prestación de servicios de alojamiento, atención de la salud, asesoramiento, asistencia jurídica, repatriación, reinserción o educación que permitan a las víctimas lograr medios de vida sostenibles o la capacidad de recuperación de la comunidad y la familia.
Líneas de intervención
– Auditoria social
– Asistencia y protección
– Comunicación estratégica
– Asistencia técnica
– Gestión del conocimiento
Público objetivo
Empresas privadas relacionadas al turismo y tecnologías de la información y comunicaciones. Espacios multisectoriales, niñas, niños y adolescentes y comunidad.
Aliados estratégicos
Funcionarios de justicia y servicios, profesionales de salud, tomadores de decisión, víctimas de trata de personas y actores de la sociedad civil.
Donante
Oficina de Seguimiento y Combate a la Trata de Personas (J/TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos