Boletín N° 14: “El Estado puede llegar a violar los derechos humanos por omisión en el cumplimiento de sus funciones”


Así de categórica es la entrevista realizada al Dr. Carlos Basombrío, miembro del Consejo de “Mirada Ciudadana” y ex viceministro del Interior, además de articulista en uno de los blogs más leídos de nuestro país http://compartidoespacio.blogspot.com/.

No solamente violan los derechos humanos las organizaciones criminales que cometen estos delitos, sino también lo puede hacer el Estado, en caso de que no cumpla con las funciones que le corresponda para contrarrestar la trata de persona.

Tal como lo menciona Basombrío, existen aún numerosas tareas pendientes para garantizar una protección eficaz de los derechos vulnerados de las víctimas de trata de personas en nuestro país, y quizás como él lo señala enfáticamente, la “falta de liderazgo” es la principal falencia del sector público en esta ardua lucha.

Estas declaraciones fueron realizadas, en el marco del inicio del apoyo de la Comisión Europea a “Mirada Ciudadana” como la primera “Veeduría Ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas” de América Latina, y que se suma a la que le viene brindando la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Estamos convencidos que la fortaleza que le otorga la Comisión Europea al sumar sus esfuerzos a los de la Embajada del Reino de los Países Bajos y CHS Alternativo contribuirá con el cumplimiento de los objetivos de la Veeduría Ciudadana frente a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

Pasando a otros aspectos de la información, hoy 12 de febrero, se celebra el día internacional contra la utilización del niño soldado. Como se sabe, anualmente miles de niños son captados y reclutados, para ser involucrados en conflictos armados, pese a la existencia de un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe la participación de menores de edad en conflictos armados.  Al respecto recomendamos el link http://www.youtube.com/watch?v=vcpg5qDWINU

Para finalizar, CHS Alternativo estuvo esta semana en Tumbes y Piura capacitando a más de 100 policías sobre el uso del Sistema RETA PNP y desde aquí agradecemos la difusión que han hecho los medios de comunicación locales, demostrando gran interés por la problemática.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 14: Entrevista al Sr. Carlos Basombrío, miembro del Consejo de la "Veeduría Ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas"
Siguiente Boletín N° 15: 5,352 menores de edad han desaparecido desde el 2005 a la fecha

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *