Boletín N° 43: “La formalización de la minería ilegal evitará y disminuirá estos problemas, como el de la trata de personas”


Edgar Cáceres Gallegos, Director Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

Luego de 36 horas de bloqueo de la Panamericana Sur -a la altura del distrito de Chala en Arequipa- seis muertos y más de 100 heridos, el conflicto entre los mineros artesanales y el Gobierno llegó a su fin ayer, luego de una larga reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros y autoridades del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Madre de Dios y del gremio minero.

Sin embargo, la formalización de los cientos de mineros artesanales volvió a poner en el tapete un problema que pese a su silencio sigue vigente: la trata de personas y el uso de menores de edad en las minas, tanto para la explotación laboral como para la sexual.

El Director Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Edgard Cáceres Gallegos, sostuvo que en la reunión con el Premier, Javier Velásquez Quesquén, se acordó elaborar un Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal en el que se revisará el decreto 012-2010.  Asimismo, se acordó la instalación de una Comisión Multisectorial que resuelva los problemas alrededor de la minería informal, entre ellos la trata de persona.

¿A qué acuerdo se llegó en la reunión con el Premier?

Hemos acordado dos cosas: primero, que mañana (hoy) se publicará en el Diario Oficial El Peruano, un Decreto Supremo que dispone la formalización de la minería informal; y segundo, que se instale una Comisión de Alto Nivel que revise el Decreto de Urgencia 012, además de que instale mesas temáticas que analicen los diversos problemas sociales y técnicos que hay alrededor de la minería informal.

A raíz del paro minero salieron a la luz varios temas que se esconden detrás de esta actividad. Uno de ellos es la trata de personas, tanto para la explotación laboral como para la explotación sexual. ¿Se abordó este tema en la reunión?

Bueno, en cuanto a la explotación laboral de menores debo decir que ha disminuido. Ya no se ve que secuestren a niños para trabajar. Por lo menos ya no existen reportes por parte de Ministerio de Trabajo. Esta es una actividad familiar (la minería artesanal) y los menores que trabajan son los que ayudan a sus padres en la extracción. Pero eso no es explotación.

¿Pero si se da la explotación sexual?

La prostitución es un problema social, y no es ajeno a la minería informal. Sin embargo, la minería no es la que lo genera. Lo que sucede es que actividades como la minería albergan a muchos hombres que son los clientes de estas mujeres.

¿Pero no son mujeres que se prostituyen, si no niñas que son obligadas a venderse sexualmente?

Bueno, eso ya es trata de personas, que también se da, pero en menor medida. Nosotros apoyamos la lucha contra este delito, y es por eso que en la reunión de hoy se acordó que las mesas temáticas analizarán estos temas sociales y técnicos, de tal manera que este problema pueda desaparecer. La formalización de la minería artesanal  evitará y disminuirá estos problemas, como el de la trata. Este es un problema que nos interesa a todos, sobre todos al Gobierno Regional.

¿Cuándo se instalarán estas mesas?

En unos días nos llamarán para un nuevo diálogo, y ahí definiremos cuando se instalan las mesas y cuando empieza su trabajo. Esperamos que sea lo más pronto posible.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 42: La vulnerabilidad de las trabajadoras del hogar frente a la Trata de Personas
Siguiente Boletín N° 43: "Minería ilegal, una puerta abierta para la Trata de Personas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *