N° 252: “El mercado informal de trabajo es terrible”


Entrevista a Ex minitstro de Trabajo, Daniel Maurate.

 

Hace dos años ocurrióla tragedia de Las Malvinas, donde dos jóvenes murieron carbonizados y encerrados en un contenedor. ¿Qué lleva a dos jóvenes a aceptar trabajos en esas condiciones?

Estos dos jóvenes, Jorge Luis y Jovi, son de los tantos jóvenes que viven en el país en una situación similar. Es gente pobre, de alguna manera condenada a la pobreza y extrema pobreza, y no por culpa de ellos, sino por culpa en general de todos, del Estado. Un tema central, estructural aquí es la educación. Cada año egresan de los colegios alrededor de 400 mil jóvenes, de los cuales solo el 30% tiene acceso ala educación superior. Eso quiere decir que 280 mil jóvenes se encuentran ya limitados porque la educación que brinda el Estado es insuficiente. Es una educación deficiente que no equipa al alumno con las competencias necesarias.Ello genera gente sin competencias buscando trabajo. Desde luego, esto es culpa del Estado, pues aunque da educación, no otorga los conocimientos y habilidades necesarias para el mercado laboral. Este 70% de jóvenes busca cualquier tipo de trabajo en el mercado informal, si no es que acaban formando parte de pandillas, y luego terminan siendo parte de la delincuencia.

 

Entonces, la educación como tema de fondo

Claro, la educación es un tema estructural que, insisto, debe ser prioritario. Se debe realizar una reforma educativa. Todos estos temas de “con mis hijos no te metas” están muy bien y no tengo nada en contra de ello y de otras iniciativas del Ministerio de Educación. Sin embargo, entiendo que la prioridad debería ser la de cómo lograr el “match”, la conexión entre la capacitación que el alumno recibe y los requerimientos de las empresas. Es decir, cómo hacer mínimamente empleable al alumno recién egresado. Lamentablemente, esto no es rentable políticamente.

 

Mientras tanto, el mercado informal sigue creciendo

El mercado informal de trabajo es terrible. Por eso el caso emblemático de Jorge Luis y Jovi debería ser más conocido, debería servir como ejemplo de lo que no se puede permitir,de todo lo que no debe ser un centro de trabajo. Es verdad que justo ellos han caído en manos de los peores empleadores posibles. Es impresionante que tengan a los trabajadores encerrados, que los hagan utilizar botellas como urinarios y, además, mucho peor, que los obliguen a realizar una actividad ilícita(cambio de marcas de fluorescentes). Este es un tema sumamente grave que debería ser una preocupación de la gran prensa y de los medios de comunicación.La sociedad tiene que tener presente siempre este tipo de casos. Todo esto es un ejemplo perfecto de lo que es una forma de esclavitud moderna.

 

Si bien la educación adquirida, como usted dice, es un factor central al momento de la búsqueda de trabajo formal, existen centros de labor informales con muy malas condiciones y ahí debería intervenir el Estado. Uno se pregunta cómo en pleno centro de la capital pueden ocurrir casos tan terribles como este, qué podría estar pasando al interior del país.

Mira, si solo vamos a supervisar las empresas formales entonces se hace sencillo. Tienes la lista delas empresas formales y lo que haces es ir a investigarlas. Si tienen multas o pagos que hacer, lo puedes coordinar y cobrar de sus cuentas pues se trata de empresas formales. Lo complicado, el verdadero reto, es supervisar las empresas y los trabajos informales. Para tal fin, por ejemplo, se ideó la fiscalización denominada Cuadrante Inspectivo. Es decir, llegar a los espacios territoriales, como una manzana y supervisar todo lo que hay en ella: empresas medianas, tiendas,bodegas, todo. De esta manera, las personas van a sentir que en cualquier momento les puede pasar a ellos. Se trató de una buena idea para disuadir a los infractores, incluso lo lanzamos, pero, como suele ocurrir en el Estado, las nuevas autoridades quieren poner su sello, suelen optar por comenzar de nuevo,hacer otras cosas y no puede haber continuidad. A ello, súmale que la permanencia en los cargos públicos suele ser de poco tiempo, aunque en mi caso duré año y medio en el cargo. Así se pierden grandes ideas, además del dinero. Cuando entré al Ministerio de Trabajo encontré varias cosas que me parecieron correctas, por eso las continué.  Una de las cosas que encontré fue el Observatorio “Ponte en carrera”. Se trataba de dar información confiable sobre las carreras mejores pagadas en el mercado laboral y la oferta formativa, con el objetivo de contribuir a la mejor toma de decisiones de los jóvenes sobre su futuro profesional.No recuerdo quién lo inició, pero, como me pareció una buena idea, le di continuación. Si bien lo central sigue siendo los cambios estructurales, este tipo de medidas te ayudan. Igual toda reforma tiene también su corto plaza, es decir, sus primeros indicadores. Esa misma

 

Otro problema es la falta de data actualizada. Se entiende que siempre hay una complicación para determinar las cifras exactas alrededor del mundo informal,sin embargo, se requiere al menos estimaciones, o algún indicador para evaluar las medidas que se tomen.

Te voy a contestar desde mi experiencia en el sector. Nosotros tuvimos dificultad para medir, por ejemplo, la demanda laborar. Esta información es vital porque se debe conocer cuáles son los requerimientos de las empresas para poder capacitar adecuadamente a los jóvenes. Esto se llamó el sistema dual, que es algo que ya no escucho. Se trataba de vincular a las empresas con los estudios, en este caso con SENATI. Otro proyecto era el Centro del Empleo, que era promovido durante la semana del Empleo y que servía para articular la oferta y la demanda laboral. Este año, el presidente estuvo en los colegios junto con los ministros y no se mencionó el tema. Creo que fue una oportunidad perdida. En general, se hicieron estudios sobre estos temas, pero no se llegó a hacerlo público porque se requerían validarlos y hubo una serie de contratiempos burocráticos.

 

Para finalizar, ¿qué opinión tiene respecto al marco legal? ¿Cree que es el adecuado? ¿Hay cosas por hacer todavía en ese campo?

Así como soy crítico en algunos aspectos, debo decir que la inclusión del artículo 153-c, que detalla y desarrolla el concepto de “Esclavitud y otras formas de explotación”, me parece muy positivo. De esta manera, los fiscales pueden configurar mejor el delito y los jueces tienes las herramientas para sentenciar con penas ejemplares.  35 o 30 años de cárcel, por ejemplo, es una condena que puede servir para disuadir. Pero estos casos tienen que ser difundidos a fin de que los potenciales victimarios sepan qué les puede ocurrir. Por eso estos temas hay que visibilizarlos.

Foto: Andina

 

Puede leer también:

Anterior N° 252: La muerte bajo llave
Siguiente N° 253: Panamericanos Lima 2019 (reto, oportunidad, ¿amenaza?)

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *