N° 275: Daniel Olivares: “La trata de personas ahora va de la mano con la ciberdelincuencia”


1. ¿Qué opina usted sobre el delito de trata de personas y su relación con las nuevas tecnologías? ¿se ha considerado el aspecto digital en materia de prevención? Esta interrogante es importante en un momento en el que gran parte de nuestra vida social, académica, laboral y de entretenimiento ha migrado al espacio digital.

En general, hasta ahora se sigue pensando, en relación a la trata de personas, que la solución está en el aumento de años de cárcel por el delito, pero este es mucho más complejo y requiere diferentes estrategias para resolverlo, por es un delito que constantemente anda en evolución. Ahora las agrupaciones criminales dedicadas a la trata utilizan nuevos recursos digitales para captar a las víctimas.

La trata de personas ahora va de la mano con la ciberdelunciencia. Lamentablemente en nuestro país aún no tenemos la capacidad adecuada para una lucha frontal contra la delincuencia en línea. Muchas veces, ya no son organizaciones criminales del país, sino organizaciones transnacionales que se dedican al proceso de captación, reclutamiento, traslado y explotación de las víctimas en distintos países. Comúnmente estas son engañadas con promesas de un futuro mejor, un beneficio económico, etc. Esto se ve comúnmente en las redes sociales, donde cada vez se está más expuesto.

Aún queda mucho por avanzar, y como comenté al inicio, requerimos de nuevas estrategias para para resolver este problema mundial. Nuestro Estado también debe utilizar nuevas tecnologías para combatir este delito.

2. Desde su bancada ¿Han impulsado alguna agenda para poder enfrentar este fenómeno?

Sí, desde la Bancada se impulsó un proyecto de Gino Costa (PL 5557), que logró ser apoyado por congresistas de varias bancadas. La idea es ordenar el Código Penal en cuando a los delitos que vulneran la dignidad humana: Trata de personas, explotación sexual, esclavitud, trabajo forzoso, etc. Con el objetivo de dotar de mayores instrumentos a las víctimas de estos delitos, en sus distintas formas, para que puedan ejercer debidamente sus derechos durante el proceso penal, y se pueda garantizar una reparación civil adecuada.

Este trabajo conjunto dio lugar a la Ley 31146. Con eso se ha sistematizado toda esta parte del Código Penal para facilitar que los operadores de justicia puedan aplicarlo.

3. En materia de prevención hay mucho por hacer. Una encuesta de CHS Alternativo reveló que el 82% de empresas de internet no ofrecen filtros parentales. ¿qué se puede hacer desde el Congreso para garantizar el cumplimiento de una norma ya vigente?

Hay un proyecto pendiente (PL 6383) que se está viendo en la Comisión de Transportes de la que soy miembro titular. Este PL tiene como objetivo que se implementen filtros parentales para que así pueda bloquearse el acceso a páginas de pornografía infantil. Esta obliga a las empresas operadoras del servicio de internet a instalar filtros en los diversos dispositivos que los clientes puedan tener. Esta propone que la instalación del filtro se realice en un plazo máximo de 3 meses, contados a partir del día siguiente de la publicación de la ley.

Por ejemplo, mediante este filtro se bloquearía el intercambio de archivos inapropiados, el bloqueo de palabras claves, etc.

Es un paso muy importante, espero que pronto se dictamine y pase al Pleno.

4. ¿Cómo surgió la propuesta del PL 6383?

El proyecto fue liderado por Gino Costa de la Bancada Morada quien tiene un trabajo sostenido sobre el tema. Además, el desarrollo del proyecto estuvo acompañado por Capital Humano y Social Alternativo, que tiene una amplia experiencia en lo que respecta a la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Es muy interesante esta propuesta ya que permite hacer frente de manera más eficaz a la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, que les ocasiona trastornos de estrés postraumático, depresión, psicosis, auto-culpabilidad, y entre entre otros impactos negativos que afectan su desarrollo integral.

5. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a la iniciativa? ¿Desde qué grupos ha sentido más esta oposición? ¿A qué motivos supone que este pueda estar relacionado?

El problema en la comisión se dio porque este proyecto se vinculó a otro que presentó Acción Popular sobre regulación de redes sociales, que tenía poco o nada que ver. Se tuvo que solicitar la desacumulación y eso ha hecho que demore mucho más el trámite, pues se había hecho un dictamen conjunto y ahora tienen que hacerse dictámenes por separado. Queda poco tiempo pero esperemos que pueda lograrse en este periodo congresal.

6.  ¿Qué espera del nuevo Congreso en materia de impulsar proyectos que tengan que ver con trata de personas, violencia de género y violencia contra la niñez?

Tenemos a 2 congresistas dentro de nuestros próximos representantes que son Susel Paredes y Flor Pablo. Son dos personas que están muy comprometidas justamente con la niñez, violencia de género, inequidades sociales, etc. Será una dupla muy buena para trabajar estos temas. Vamos a ver cómo construyen puentes en el próximo Congreso, que será uno conservador, y estos derechos normalmente no son priorizados por sectores conservadores. Estos temas no necesariamente deberían ser banderas progresistas, sobretodo cuando son tan graves como la trata de personas.

Espero que tanto Flor como Susel logren convencer grupos, o al menos algunos congresistas específicos, para que puedan sumarse a presentar iniciativas concretas para combatir estos delitos. Para empezar por ejemplo, está el tema presupuestario. En la experiencia que tuve en la Presidencia del Consejo de Ministros, vi que habían estrategias y planes para la lucha frontal, pero al final había muy poco dinero para implementarlas. Entonces, quizá desde ese punto pueden tratar de iniciar puentes.

——————————————————————————————————-

CHS Alternativo se complace en difundir entrevistas y artículos de los principales actores frente a la problemática de la explotación humana, ya sea entidades públicas, como representantes de la sociedad civil, de la academia, organizaciones de trabajadores y de empresarios. En ese sentido el material que aparece en este Reporte Alternativo es únicamente de carácter informativo. La responsabilidad de las opiniones expresadas en las entrevistas, los artículos y otras colaboraciones firmadas incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que CHS Alternativo esté de acuerdo.

—————————————————————————————————————

Anterior N°275: Seguridad virtual para la niñez, una cuestión de urgencia
Siguiente Trata de personas: la historia de la adolescente que fue rescatada de tratantes y luego apareció asesinada en La Pampa

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *