Entrevista a Natalie Condori – Congresista de la República.
¿Cuáles son sus impresiones en relación a los resultados de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde se presentó el Informe Alternativo sobre la situación de la trata de personas en el Perú?
La presentación que se ha dado en esta reunión donde han estado presentes cada uno de los actores participantes desde instituciones públicas hasta la sociedad civil, cada una ha manifestado su posición sobre este tema, digamos que no se supera; esta fue una reunión más,en la cual se repiten los mismos problemas y decisiones que tenemos por afrontar en la lucha contra la trata de personas. Es difícil hacer entender a los gobiernos que este es un tema delicado, que si no se posiciona al ser humano como eje fundamental de la sociedad y del país, difícilmente vamos a poder hablar de desarrollo, crecimiento económico, productividad y empleabilidad. La vida del ser humano está siendo pisoteada, denigrada; su dignidad y su libertad también. No nos estamos dando cuenta que en un largo plazo vamos atener una sociedad debilitada. Sin el ser humano no hacemos nada y eso es lo primero que hay que hacer entender. Incluso se quiere comparar el delito de trata con otros delitos. ¡No se puede comparar! No hay ni medio punto de comparación. La trata de personas, no es igual al tráfico de armas, ni contrabando. La trata de personas involucra personas, seres humanos. Y es por eso que no sólo solicitamos presupuesto, necesitamos acciones. Acciones de prevención para erradicar este delito, pero, lamentablemente, todavía se ve mucha resistencia, mucho desconocimiento por parte de las instituciones públicas. Si las instituciones públicas no están dispuestas a involucrarse en ese tema, como le vamos a pedir al ciudadano común y corriente que se involucre. Ni si quiera ponen personal especializado a trabajar en el tema. Por el Estado es donde tenemos que empezar a desarrollar las acciones contra la trata de personas.
¿En qué puntos dela ejecución presupuestal del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas podría incidir el Grupo de Trabajo Contra la Trata de Personas del Congreso, frente a los problemas presupuestales (escasez de fondos, arreglos de la distribución) y la ejecución del presupuesto?
Primero que nada, tener una acción coordinada y en conjunto en labores de prevención dirigidas específicamente a instituciones educativas desde primaria hasta secundaria. Es urgente hacer este trabajo ya que tiene que involucrarse el sector educación y el sector salud. Y a partir de aquí, se puede hacer un trabajo en conjunto. Por otro lado, también se necesita mejorar el trabajo y manejo de Protocolos de atención en la Policía Nacional, en el Ministerio Público, en todos los operadores policiales y de justicia quienes tienen que estar involucrados con este tema. Hay muchos operadores policiales que no conocen este tipo de delito, y lamentablemente, distorsionan el caso, lo confunden con proxenetismo y con prostitución. Y el tercer eje en el que vamos a incidir bastante en este periodo legislativo es con los medios de comunicación. Vamos a promover esto en la reunión que tendremos con el Consejo de Prensa. Necesitamos urgente que los medios de comunicación se involucren con este tema, si no difícilmente vamos a poder contar mediáticamente estos temas. Muchas veces se revela la identidad de las víctimas. Muchos de los medios de comunicación confunden el tipo de delito y en muchos también alertan para que los culpables fuguen. Son varios aspectos los cuales que tenemos que trabajar. También con los Gobiernos Regionales vamos a continuar trabajando.Asimismo, involucraremos a los Gobiernos Municipales en el momento preciso.
¿Qué estrategias se deben implementar para garantizar una persecución y sanción adecuada desde un enfoque de protección a las víctimas?
Nosotros hemos planteado una iniciativa legislativa que refiere a que sin clientes no hay trata, y por ahí tenemos que empezar. Promover una cultura donde oficialmente en la explotación sexual y en la explotación laboral los usuarios de los servicios de las víctimas sean cada vez menos. Cada cliente debe ser sancionado. Y si esta medida se aplica, va a ver mucho menos cantidad de gente que quiera los servicios en el aspecto laboral o sexual de las personas, y eso es lo que estamos promoviendo. El Estado definitivamente tiene que promover mayor impulso; no es dable que en los Ministerios los cuales comparten escenarios y responsabilidades no haya una persona específica a cargo de los casos de trata. De esta manera, el Grupo Multisectorial Permanente de Lucha Contra La Trata estaría dando avances y mostrando resultados. No se trata solamente de hacer intervenciones, operativos y luego terminar ahí para la foto; también se trata de la recuperación de las víctimas. Y la recuperación de las víctimas la vamos a tener cuando logremos obtener la incautación de los bienes/muebles de los tratantes, facilitando que estos sirvan para financiar las Casas-Refugio de las víctimas de trata. Estamos planteando una ley para que estas [bienes/muebles de tratantes] pasen a ser losrecursos que sirvan para financiar la recuperación de las víctimas de trata.Eso es lo que pretendemos con la iniciativa legislativa de incautación de bienes/muebles e inmuebles de los tratantes. Cuando haya intervenciones o capturas, lo que queremos es que todo lo que es producto de la mafia de los tratantes de ese trabajo pernicioso se embargue a cargo del Estado Peruano, y así se pueda disponer para financiar la recuperación de las víctimas de trata.
En el país se viene institucionalizando una cultura de corrupción e impunidad. ¿Qué efectos tiene esto en la lucha emprendida por el Estado contra la trata de personas?
Definitivamente no estamos de acuerdo cuando se debilita a las instituciones; lo único que logran es denigrara las personas que las dirigen, debilitando a la vida que tiene que proteger y cuidar.Esta situación es un gran favor a las mafias de los tratantes, no a los usuarios y no a los beneficiarios que van a ser usos del servicio. Ante la sociedad, esto es grave, e incluso no se estaba evaluando cuando una autoridad denigra o debilita a una institución que tiene que velar por los derechos y por la justicia. Estamos sumamente preocupados porque en estos momentos se tiene que aprobar la apelación de cinco Fiscalías Especializadas en Trata, pero el Ministerio Público dijo que no tiene presupuesto. Se ha solicitado y sin embargo no se ha podido incrementar el presupuesto para cinco fiscalías que vana estar en zonas focalizadas del país. Y eso es lamentable, ni si quiera se está pidiendo una cobertura del 100% de toda las sedes del Ministerio Público,y sin embargo se niegan a dar el apoyo económico que se necesita para implementar estas fiscalías.
El día viernes 28 se aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año 2015, el cual no asigna una partida presupuestal específica a las fiscalías especializadas en la lucha contra la trata de personas. En su opinión, ¿que refleja esto?
Es verdad, la gran barrera que tenemos que es producto de varias reuniones de discusión y de diferentes meses de trabajo es el Presupuesto. Con el mínimo de presupuesto, ¿cómo podemos hablar de fortalecer el sistema RETA? El sistema RETA lo único que hace en estos momentos es re-victimizar a las victimas reales de la trata. No tenemos las cifras para esclarecer la situación real. Tampoco se cuenta con los protocolos,la preparación y la capacitación del personal de la Policía Nacional. No tenemos ni siquiera los materiales que debían existir para la prevención de la trata. Es decir, lo que se ve aquí es un desinterés. El presupuesto actual es una muestra de desinterés total con querer erradicar este delito. Eso nos preocupa como política de Estado, más aun como un gobierno donde se está batallando por la institución y el respeto de los derechos humanos. Por lo contrario, lo único que hacen es traerse abajo estas políticas que tienen que ver con lo fundamental: los derechos humanos, y no se quiere hacer prevalecer el respeto de los derechos en el tema de las víctimas de trata. En la presentación de la Premier y el Ministro de Interior hemos abordado estos temas, no sirven los pedidos que tenemos, porque no puede ser que año tras año desde que se creó el Grupo Multisectorial se esté descuidando este tema tan importante.
¿Qué acciones y competencias deben ser priorizadas por el Ejecutivo en la problemática de la trata de personas?
Queremos ver la voluntad política del gobierno en este tema, mucho va depender de la voluntad política que tenemos.Si bien es cierto que se hacen esfuerzos en la lucha contra el contrabando y contra el tráfico de armas, tampoco son muchos. Nuestras fronteras están desguarnecidas totalmente; hemos solicitado que para evitar la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se fortalezcan los ejes de vigilancia fronterizas, y lamentablemente ¿dónde están las medidas? En los presupuestos del 2013 y 2014 hubo dinero para eso, pero ese mismo presupuesto se ha incorporado a este año y se hace ver como que el presupuesto está creciendo y eso es mentira. Si usamos cifras reales, en esos dos ejemplos nada más, el presupuesto no se ha incrementado, es un atraso y una acumulación de lo que no se atendió en los años anteriores y se suman. Entonces, estamos sumamente preocupados porque no vemos voluntad política para atender este tema y contrarrestarlo. Así que tenemos que dar la batalla política desde el Congreso; los congresistas estamos en la obligación de velar por el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y eso lo hemos planteado en la presentación la Premier y el Ministro del Interior.
¿Cuáles son las medidas legislativas que están pendientes para disminuir la problemática de la trata de personas?
Hay muchísimas, hay como ocho iniciativas legislativas que están pendientes de aprobación, Comisión y que pasen al pleno. Y una de ellas y la que consideramos importantísima es que la trata de personas sea considerada como un delito de lesa humanidad, para que en las sanciones también se versifiquen como tal. Es un delito de lesa humanidad porque mata en vida a las personas. Segundo, existe el proyecto de ley en donde se sanciona a los clientes. Hay otra iniciativa legislativa en donde se incautan los bienes de los tratantes de cualquiera de los que estén en sus distintas etapas, ya sean los que captan, trasladan, reciben y todos ellos. Estamos solicitando eso pero al parecer también aún falta sensibilizar en el Parlamento a mis colegas. Lo que si deseamos es que estas iniciativas legislativas que en promedio suman ocho sean vistas y se realicen debates en las Comisiones respectivas.
Puede leer también:
No hay comentarios aún