Los últimos acontecimientos vividos en nuestro país por causa de los desastres naturales han dejado, según INDECI, a más de 111mil personas damnificadas y más de 666 mil personas afectadas. Por su lado, UNICEF Perú señala que más de 230 mil personas afectadas son niñas, niños y adolescentes. No solo es desolador el panorama después de la emergencia, sino que se vuelve devastador cuando entre los escombros miles de personas entran al proceso de conciencia de haber perdido todo.
Desde CHS Alternativo nos solidarizamos con todos aquellos que de una u otra manera se han visto afectados, somos testigos del enorme esfuerzo del Estado por controlar la emergencia y nos hemos puesto a disposición para brindar el apoyo necesario, desde nuestra especialidad.
Por ello, consideramos necesario alertar a las autoridades sobre la necesidad de prevenir posibles casos de trata de personas entre la población afectada, ya que después de un desastre natural es usual que el riesgo frente a la trata se eleve por las nuevas condiciones de vida que hay que afrontar. Así, existe el impulso generalizado de recuperar los bienes materiales perdidos, se incrementan los desplazamientos y muchas personas han perdido sus documentos de identidad. Estas condiciones generan mayor vulnerabilidad, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, de ser engañados y captados por tratantes.
Una de las principales recomendaciones que brindamos es que las niñas, niños y adolescentes se reintegren pronto a las escuelas, apenas se retomen las clases, pues estos son espacios seguros. Otro aspecto fundamental es mantenerse alerta sobre situaciones sospechosas frente a promesas atractivas que implican dinero o un bien a cambio de desplazarse a otros distritos o ciudades, en estos casos la comunicación fluida entre los miembros de la familia y con las autoridades es clave.
Consideramos que la labor de salvaguardar a la población de la trata de personas no solo compete al gobierno central, sino que implica un esfuerzo desde los gobiernos locales y regionales identificando, alertando y combatiendo al delito. Por su lado, la sociedad civil e instituciones privadas deben sumarse a este esfuerzo desde sus experiencias y conocimiento.
Finalmente, el rol de los medios de comunicación es muy importante para difundir estas recomendaciones, ya que en situaciones de desastres naturales es muy probable que la población esté al tanto de las noticias con más frecuencia que lo usual.
Puede leer también:
No hay comentarios aún