N° 215: CHS Alternativo y WePROTECT trabajan nuevo proyecto contra la ESNNA en línea


Internet y las plataformas digitales (sobre todo redes sociales y aplicaciones móviles), se han convertido en una parte integral de la vida moderna, aportan a la generación y difusión de conocimiento, y desempeñan un rol importante en el desarrollo educativo y social de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, también los hacen vulnerables a las nuevas modalidades de la explotación sexual (ESNNA), dado que los ofensores/as se aprovechan de estas herramientas para tener acceso a información personal y atraer a posibles víctimas, para fines delictivos, entre otros, acoso sexual, chantaje o producir materiales de abuso sexual, subirlos y diseminarlos en línea.

El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser protegidos de la explotación y el abuso en todas sus formas, consagrado por la Convención de los Derechos del Niño, abarca también el ámbito de la protección de sus derechos en el uso de Internet, y requieren una repuesta pronta y efectiva por parte de las autoridades, operadores de justicia, sociedad civil y sector privado.

Sin embargo, existen grandes vacíos y desafíos en cuanto a la falta de información sobre la ESNNA, las nuevas modalidades de explotación en línea, los recursos y mecanismos para la protección de los derechos de los niños, adecuación de las normas, así como desarrollo de capacidades y la sensibilización. Es por ello que CHS Alternativo, en alianza con WePROTECT Global Alliance y gracias al financiamiento del Fondo para acabar con la Violencia Contra la Infancia, da inicio al proyecto: “Colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea en Perú”.

Desde CHS Alternativo, buscamos a través de este proyecto, que el país tenga un nivel más alto de respuesta nacional a la ESNNA en línea; programas de prevención y judicialización efectivos, salvaguardando a las víctimas; servicios de apoyo adecuados para niños niñas y adolescentes; legislación y políticas que apoyen los esfuerzos de empresas del sector tecnológico para eliminar materiales relacionados a abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en Internet; y mayor sensibilización del público en general, así como de los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, sobre esta temática.

En esa medida, creemos importante los esfuerzos de articulación que se produzcan entre el Estado y la sociedad civil, así como la activa participación de la comunidad para enfrentar con resultados efectivos esta nueva modalidad de explotación.

 

Puede leer también:

Anterior N° 215: Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en línea - Entrevista a Erick Iriarte
Siguiente N° 216: CHS Alternativo y Pan para el Mundo trabajan por la erradicación de la ESNNA en el ámbito del turismo y viajes

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *