Representantes de ambos países participaron en un encuentro para prevenir la explotación en personas migrantes
En el marco del Día Mundial del Refugiado, se realizó el Primer Encuentro Binacional de Intercambio de Experiencias en Materia de Refugio, Trata de Personas y Violencia Basada en Género, en Tumbes. Este encuentro, reunió a más de 130 representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de Perú y Ecuador.
Herminia Navarro, especialista en migración de CHS Alternativo, presentó la ponencia “Tendencias y desafíos del contexto migratorio en el Perú”. Durante su intervención, alertó sobre el rol que juegan los medios de comunicación en la construcción de estereotipos negativos hacia la población migrante, especialmente venezolana. Según el análisis compartido, el 63.2 % de las noticias revisadas tiene un enfoque negativo, lo que contribuye a la estigmatización y discriminación.
El evento fue organizado por la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Gobierno Regional de Tumbes y la Cooperación Alemana (GIZ Perú). Espacios como este son clave para fortalecer la coordinación binacional y promover una migración segura, con enfoque de derechos y libre de violencia.
No hay comentarios aún