Boletín Nº 82: «El presupuesto del Plan Nacional debe ser sectorial. Ya no hay que arrodillarse para que te aprueben uno»


EDICIÓN ESPECIAL – PARTE UNO.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Otárola Peñaranda, expone aquí las razones por las que el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas (PNAT) no contará con un presupuesto adicional por parte del Estado. Esta es la primera parte de una edición especial de Reporte Alternativo en la que se habla de varios asuntos como la voluntad política del gobierno, la responsabilidad del Ministerio del Interior dentro del Plan, la especialización de los agentes que intervendrán en ella, los futuros operativos policiales y el caso Madre de Dios. En esta primera parte solo se tocará el tema del financiamiento del PNAT: a nuestro punto de vista, el eje crucial de la nueva estrategia del Estado.
A diferencia de otras personalidades a las que hemos entrevistado, esta vez el alto funcionario decidió iniciar la conversación.

No entiendo por qué CHS Alternativo publicó una nota de prensa donde decía que el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas (PNAT) -que con tanto esfuerzo se ha logrado implementar- nació sin presupuesto, completamente desfinanciado…

En realidad, la nota decía que los ministerios no tienen por qué estar haciendo malabares con su presupuesto, y hablaba de la necesidad de una partida adicional…
Es que no necesariamente se trata de obtener una partida adicional. Cada pliego tiene ya considerada una partida especial para el PNAT el próximo año.

¿En serio? Nosotros revisamos los presupuestos y no la hemos encontrado…
Es que ya no se habla de adicionales. Explico: si yo entro en noviembre y solicito una partida especial para implementar el PNAT, podría ser hasta contraproducente. El hecho de que cada ministro asuma el compromiso de financiar este Plan desde su propio pliego, me asegura de que no se va a depender de una asignación esporádica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino de una ya institucionalizada y fija para los próximos cinco años.

¿Y cómo establece ese presupuesto cada ministerio?
De acuerdo a la matriz de cada pliego. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer ya tiene una partida importante destinada al PNAT, pero habrá ministerios cuyo aporte será -en comparación- poco significativo por lo que le toca hacer.

Pero en términos operativos, habrá ministerios con más tareas por hacer y eso necesita más presupuesto. Le pregunto: ¿cuánto cuesta un registro de asistencia legal, por ejemplo, algo mencionado en el PNAT?
No tengo la cifra exacta pero ese registro tiene responsables: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público. Por ahora cada representante del Grupo Multisectorial está elaborando su propia estrategia.

¿Y cuándo se va a presentar?
Estamos aún recabando la información.

¿Y entonces?
Entonces reitero mi discrepancia con esa nota de prensa de CHS Alternativo que no ayuda a la consolidación del Plan Nacional y que más bien condiciona el apoyo que teníamos por descontado de una institución tan importante como la de ustedes. Con todo, esa posición no obsta del hecho de que el PNAT necesita de un financiamiento, porque lo que menos desea el gobierno es que sea letra muerta.

Usted reconoce la necesidad de un presupuesto para el PNAT. También ha dicho que ese presupuesto está siendo preparado. ¿Cuándo lo tendrán listo?
El presupuesto debe ser de tipo sectorial. Por ejemplo, la manera antigua era ponerse de rodillas ante el MEF y solicitar un presupuesto para que fuera aprobado. Ahora, nosotros creemos que un combate decisivo contra la trata de personas tiene que delegar responsabilidades intrínsecas a cada sector: por eso es un plan multisectorial. Lo que tenga que hacer el Ministerio de Justicia o el de la Mujer -o todos aquellos sectores que están relacionados en el PNAT- es responsabilidad del titular del pliego, pero bajo la supervisión y monitoreo del Ministerio del Interior.

¿Hay algún plazo para que estos sectores presenten sus informes de cuánto van a necesitar en presupuesto?
El PNAT abarca desde el 2011 al 2016.

Claro, ¿pero cuándo presentarían estas partidas presupuestales?
Este Plan debe empezar a aplicarse desde el primero de enero del 2012.

¿Entonces tienen dos meses para presentar los presupuestos hasta diciembre?
Por ahora queremos sensibilizar a los sectores involucrados para que incorporen -en sus presupuestos propios- las partidas correspondientes según lo que dicta el PNAT.

En otras palabras, no va a haber una partida adicional para el Plan Nacional…
Salvo que tengamos alguna actividad muy concreta fuera del PNAT, el presupuesto será institucional. Cada sector debe coordinar con el Ministerio del Interior respecto a la aplicación de este plan y sus políticas para el año que viene.

Pero viceministro, ¿no sería lógico que un Plan Nacional que nace en el contexto de un presupuesto próximo a aprobarse en diciembre tenga su propio financiamiento? Hay una oportunidad para solicitarlo…
Le recuerdo que el PNAT ha sido aprobado recién hace dos semanas. No somos prestidigitadores para saber que podíamos hablar de presupuestos para ello…

Por eso yo le preguntaba el tema de los plazos y la solicitud de una partida adicional…
Lo que estamos haciendo desde el Ministerio del Interior es priorizar nuestros planes operativos en materia de seguridad y así darle cabida a la implementación del Plan…

Pero contra eso era la crítica del director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés. Dijo que con ese tipo de prioridades, se desplazaba las tareas que se suponen normalmente son responsabilidad de cada ministerio solo para cubrir el PNAT…
Bueno, primera vez que escucho la posición del Dr. Valdés.

¿Usted como viceministro no lo ve así? ¿No cree que vaya a afectar las tareas regulares de los ministerios?
Yo creo que el PNAT ha surgido con un gran esfuerzo de este gobierno, que se ha comprometido políticamente en la lucha contra la trata de personas y que se está reflejando en operativos completos de la policía que no va a quedar solo en Madre de Dios sino también en otras regiones del país.

Al día siguiente de la presentación del PNAT, el ministro Valdés habló ante el Congreso de la necesidad de un presupuesto adicional pero solo para fines estrictos como reforzamiento de garitas, bonos policiales, vehículos inteligentes. Allí no había ninguna consideración sobre la lucha contra la trata de personas…
Ese presupuesto, que consistía en 200 millones de soles, fue aprobado mucho antes por un Decreto Supremo relacionado con el Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana, y se suponía que estaba destinado para comprar patrulleros y modernizar a la policía, enviar fondos al INPE y una serie de adquisiciones que cubrían lo básico…

Pero el ministro no habló de 200 millones sino de 5 mil 174 millones de soles…
Bueno, es que esa cifra era lo que en realidad se necesitaba para cumplir con un proceso de modernización, reingeniería y reforma de la Policía.

¿Y cuánto puede costar un taller o una capacitación en vista al PNAT?
Nosotros tenemos casi 430 actividades este año entre talleres y capacitaciones, y por supuesto no somos ajenos a la organización de este tipo de eventos. Siempre estamos capacitando a personal.

¿Cuesta mucho una capacitación a policías especializados en trata de personas?
Ya la estamos haciendo y la hemos hecho antes.

¿Y cuánto cuestan estas capacitaciones?
No tengo la cifra exacta en este momento, pero para las capacitaciones que estén fuera de presupuesto del 2012 tenemos el apoyo de la cooperación internacional.

¿Y por lo general qué es más costoso? ¿Un operativo o un taller de capacitación? Porque según el PNAT, no solo estamos hablando de actividades a nivel policial, sino también con abogados, fiscales, defensores públicos y otros agentes especializados involucrados…
Bueno, lo costoso es no hacer nada. Y lo arriesgado para el futuro del país también es no hacer nada.

¿Eso qué significa?
Mire, acá se van a tomar decisiones. Y si hemos decidido políticamente aprobar este Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas, las decisiones que tomaremos serán directas: si tengo que organizar 60 talleres el próximo año, lo voy a hacer, sea con presupuesto propio o con el de la cooperación internacional. Estamos hablando de una oficina que está preparada para afrontar todo tipo de situaciones.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 82: Urge demandar recursos adicionales ante el Congreso para financiar la lucha contra la Trata de Personas
Siguiente Boletín N° 221: Entrevista a Fredy Castillo, Director de Divintrap

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *