Boletín N° 221: Entrevista a Fredy Castillo, Director de Divintrap


Sabemos que la PNP, desde Lima, sube data de desaparecidos a la web Peruanos Desaparecidos. ¿Qué pasa con los casos de desapariciones en otras regiones del país? ¿También están incluidos dentro de este sistema? ¿Cuál es la ruta a seguir para poder subir la foto y la información de desaparecidos desde provincia?

Este año hemos tenido un intenso trabajo con las regiones para ponerlas al día en el tema de Trata de Personas. Como la División de Personas Desaparecidas ahora pertenece a la División de Trata, hemos incluido un paquete de capacitación referido a este tema, entonces cuando se presenten denuncias por desaparición, estas deben ser reportadas de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos en la PNP.

Hay una nota de alerta, donde lo más importante es describir las características de la persona en el último momento que fue vista para poder ser ubicada y éstas deben ser remitidas vía correo electrónico a la división de personas desaparecidas, luego se sube a la web de peruanos desaparecidos para ser difundido a nivel nacional.

No solamente la Policía encargada de la búsqueda de personas desaparecidas trabaja en ello, hay otras unidades policiales comprometidas; como la Policía de Carreteras y la Dirección de Fronteras, dos grandes unidades que tienen competencia nacional y nos apoyan con la ubicación de estas personas.

Una vez aparecidas las personas, nos son reportadas a Lima y por lo tanto se va cargando el sistema, por ello nos comunicamos con las regiones e indicamos que luego de ser ubicadas estas personas, reporten su ubicación para que en la denuncia no quede como desaparecido. Una familia no está tranquila mientras una persona ha desaparecido, siempre existe una esperanza en que aparezca viva o muerta, la familia quiere saber cuál es la situación de estas personas. Así podemos demostrar que el trabajo que se está realizando es a nivel nacional y que tenemos esa preocupación para ubicar a quienes han desaparecido.

 

Ahora que la División de Personas Desaparecidas es parte de la Divintrap, ¿cómo se articulan? ¿Está articulación ha beneficiado a la Divintrap? ¿Cómo?

Hoy hay un trabajo más dinámico, es más directa la relación. Si hay indicios de que una persona ha desaparecido o estaría siendo víctima de trata de personas, de inmediato se coordina con la división especializada.

Es un trabajo colaborativo, no es que “no veo esto, no me corresponde”. Si el caso se pone interesante, se conforman equipos con agentes de diferentes Divisiones, tanto Desaparecidos como Trata de Personas. Trabajamos en conjunto y tenemos el apoyo de la geolocalización, que es una herramienta importante para nosotros, así podemos ubicar a las personas cuando están relacionadas con trata de personas como consecuencia de la desaparición.

 

¿Hace cuánto tiempo están implementando el trabajo con geolocalización y cómo les está funcionando?

Es muy importante. Es una herramienta fundamental porque la trata de personas está dentro de los delitos de criminalidad organizada y la geolocalización ve temas que son relacionados con criminalidad organizada.

No es cualquier delito, entonces para nosotros es una ventaja contar con esta herramienta que nos ha facilitado resolver muchos casos. Por ejemplo, está el caso de un chico de 18 años que fue traído de Oxapampa a Lima, otro muchacho que pudimos rescatar fue sustraído de Canta e iba a ser traficado a Chile, todo gracias a la geolocalización. En Villa el Salvador pudimos capturar a 4 tratantes, los ubicamos y vimos su modus operandi, intervenimos y desarticulamos esa red. En Ventanilla también pudimos ubicar a una red de explotación sexual de menores así como una red de pornografía infantil gracias a la geolocalización.

Es una herramienta tecnología muy importante que nos apoya en las investigaciones.

 

¿Cómo funciona la Divintrap a nivel operativo y qué medidas podrían implementarse para mejorar su sistema?

En este momento, el reglamento de la policía nacional declara que la dirección contra la trata de personas es una dirección técnica, va a tener departamentos desconcentrados a nivel nacional. Existen departamentos en las regiones pero no tienen el apoyo de los jefes regionales porque es un tema poco conocido y no se visualiza como corresponde. Nosotros tenemos un plan para implantarlo hasta diciembre, así sabremos el control operativo a nivel nacional y de repente nos permite tener mejores resultados, mayores intervenciones en todo el país dependiendo directamente de la dirección, en ese sentido el Ministerio del Interior se ha preocupado por incrementar el presupuesto. Este año empezamos con S/. 700 mil de presupuesto, después nos han aumentado a S/. 3 millones 200 mil y en este momento estamos en operativos que demanda 60% de ese presupuesto. Estos últimos meses del año estamos cumplimiento con gastar lo restante. El próximo año nos estamos proyectando a un promedio de S/. 8 millones solamente para el delito de trata de personas y desaparecidos.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Divintrap y, sobretodo, entre la nueva articulación de las Divisiones de Personas Desaparecidas y Trata de Personas?

Es una ventaja que la División de Personas Desaparecidas esté con nosotros, porque permite tener mayor información a nivel nacional de cómo se encuentra la situación de estas personas.

Eso nos puede dar un indicativo a partir del análisis de investigaciones preliminares, saber en qué medida está relacionado la trata de personas con los desaparecidos. Vamos a tener una mayor oportunidad para hacer este tipo de investigaciones, es un trabajo permanente que hacemos para ver la situación real de los desaparecidos.

Tenemos proyectados 3 cursos: 2 cursos de capacitación y 1 de especialización, para asegurarnos que nuestro personal esté mejor capacitado, incluso este año está todo el personal de la Dirección de Trata haciendo las coordinaciones. Es una herramienta de confiabilidad que nos va a permitir tener al personal altamente calificado y confiable para la lucha contra la trata de personas.

 

¿Cuáles son los mecanismos de búsqueda o investigación que utiliza la PNP al recibir una denuncia por desaparición? ¿Funciona igual en Lima que en el resto de regiones del país? ¿Articulan con alguna otra división, entidad u organización de la sociedad civil?

Lo que queremos es recuperar los espacios y la relación que tenía la policía con los medios de comunicación. Estamos en ese trabajo para poder difundir a nivel nacional la desaparición de personas y no solamente en Lima, también a nivel nacional. Queremos tener ese acercamiento con los medios de comunicación para que ellos asuman su responsabilidad en relación a la desaparición de personas. Ese es nuestro reto, trabajar más con la sociedad.

El primer paso son los medios de comunicación, el segundo es hacer una campaña masiva con los centros educativos donde tenemos resultados de este año, estamos dando charlas de personas desaparecías y de trata de personas. Hay buena respuesta de parte de los centros educativos y de los padres de familia, están muy contentos porque informamos sobre el peligro que es la trata de personas y cómo afecta a la vida, dignidad y libertad de las víctimas que son captadas. Ese es el importante trabajo que tenemos con los medios de comunicación y los centros educativos, porque así podemos llegar a más personas como familias y alumnos que pueden ser víctimas.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 82: «El presupuesto del Plan Nacional debe ser sectorial. Ya no hay que arrodillarse para que te aprueben uno»
Siguiente Boletín Nº 83: Cómo reutilizar el dinero de las mafias [a favor de las víctimas de trata]

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *