N° 167: Esperamos más campañas como Cárcel y que esta experiencia se extienda a otras regiones del país


Entrevista a Giovanna Cavero, Oficial de Programa ICCO Sudamérica.

 

¿Podría describirnos cómo surge el Movimiento Vuela Libre y cómo proyecta su posicionamiento en la región?

ICCO inicia su trabajo de lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) desde el año 2010, a través del financiamiento bilateral a diversas ONG en cada país. Actualmente trabajamos en seis países de Latinoamérica: Nicaragua, Perú, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay. Empezamos trabajando en tres países (Nicaragua, Perú y Bolivia) pero se identificó que por la vinculación con la trata de personas había otros países de la región afectados por este problema.

Los primeros financiamientos eran muy puntuales y decidimos generar movimientos que involucren participación no solo desde el estado, sino sobre todo de la sociedad civil, incluyendo organizaciones, pero también personas comprometidas. Pueden ser parte del Movimiento Vuela Libre, ONGs, iglesias, organizaciones de base, grupos de comerciantes, asociaciones y todo aquel que de manera voluntaria se sume a la erradicación de la ESNNA, apuntando a que se brinde una mejor atención y prevención. Es decir, generar una mayor  incidencia ante las instituciones del Estado, a poner el tema en la agenda pública.

El Movimiento Vuela Libre, es un espacio grande de lucha contra la ESNNA que involucra a varios actores y personas, donde el financiamiento potencializan las acciones. Si bien esperamos tener una identidad regional, cada movimiento responde a la necesidad y contexto de cada país pero tienen el mismo objetivo que es erradicar la ESNNA. Contar con una identidad regional, brinda muchas oportunidades de inter aprendizaje entre países y permite compartir experiencias y metodologías, de incidencia, atención y protección. Ayuda mucho a las organizaciones que están trabajando en la temática. Esperamos también que crezca en esta región y en Centro América.

“Cárcel” es una campaña dirigida al ámbito del turismo y los viajes que nace de la iniciativa del Movimiento Vuela Libre en el Perú ¿Cuál es la expectativa del Movimiento Vuela Libre en el Perú  a nivel regional en el marco de esta campaña?

El movimiento Vuela Libre en Perú se implementa inicialmente en Lima e Iquitos. Vemos que en Iquitos se ha realizado un buen lanzamiento de la campaña Cárcel, han participado instituciones del Estado, hay compromisos que esperemos que se den a lo largo del tiempos; sin embargo, las acciones del Movimiento son a largo plazo, un trabajo de años y esperamos que tengamos más campañas de la magnitud de Cárcel para mantener el tema en la agenda política y que esta experiencia se extienda a otras regiones del país.

En nuestro país es importante fortalecer los procesos del Estado para sancionar a los explotadores y usuarios/cliente de la ESNNA ya que  la corrupción, impunidad y falta de conocimiento de las normas por parte de los operadores de justicia son una debilidad.  ¿Cuál es el escenario en los países que conforman el movimiento Vuela Libre, en este sentido?

Los escenarios de la región son muy similares. Por ejemplo, en Paraguay, donde recién se está empezando a implementar políticas, la ESNNA es entendida como una modalidad de la trata de personas. Se trabaja con el Estado y también con la población, uno de los temas constantes de trabajo es el “cridazgo” que es la explotación laboral pero asociada a la explotación sexual de niños que vienen del interior, que afecta a la población indígena paraguaya.

En el caso de Bolivia, estamos a la espera del resultado de dos casos de personas que esperamos sean sancionadas por ESNNA. Esta temática está más visible. Como en Perú, hay varias instituciones que son parte del movimiento.

Colombia es uno de los países con políticas muy avanzadas, pero estas no son uniformes en todas las regiones, entonces fortalecemos el trabajo que allí se realiza.

En el Perú, uno de los estereotipos es la hipersexualidad de las mujeres de la selva y se cree que existe una relación entre este estereotipo y la ESNNA, ¿cuáles son algunas de las recomendaciones para erradicar esta mala percepción sobre las mujeres de esta región en relación a la lucha contra la ESNNA?

Las mujeres tenemos derecho a vestir, conversar y hablar de la manera que deseemos. En la sociedad debe existir respeto al otro. Usar un short o una minifalda no significa que se está insinuando algo. Debe reconocerse que cada persona tiene derecho a la libertad. Aún falta trabajar por una mayor equidad entre géneros. Esto implica enfrentar problemas como la prevalencia de estereotipos de género o el problema de las masculinidades. Este trabajo debe enfocarse sobre todo a las niñas, niños y adolescentes que están en las escuelas. Con ellos se debe trabajar enfocados a un cambio de mentalidad y percepción respecto a los roles de género.
Anterior N° 167: Tener sexo con menores de edad se paga con cárcel
Siguiente N° 168: No mas oídos sordos ante la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *