N° 167: Tener sexo con menores de edad se paga con cárcel


Este 22 de julio se realizó el lanzamiento de la campaña “Cárcel” contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y los viajes; una iniciativa del Movimiento Vuela Libre -liderado en el Perú por Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), con el apoyo financiero de ICCO Cooperación-, que está integrado por 38 personas comprometidas, en representación de 35 organizaciones privadas y públicas, incluyendo diversos gremios del sector.

Desde CHS Alternativo venimos trabajando varios años la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en Iquitos. Nuestras acciones han sido dirigidas principalmente a la población y actores del Estado. Ahora, con la campaña “Cárcel”, abordamos el otro lado de esta problemática: la participación de los denominados “usuario-clientes” de la ESNNA, en este caso en el ámbito del turismo y viajes.

Sabemos que el 73% de la población considera que la ESNNA se desarrolla en este ámbito. También que el año pasado visitaron Iquitos, a través del aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, un total de 218,259 personas. Asimismo, han sido públicos diversos casos de ESNNA donde empresas prestadoras de servicios turísticos se han visto comprometidas, como por ejemplo el hotel “El Dorado”, o las hostales “Toro Bravo”, “Princess” y “Pampachica”. Todos casos donde las presuntas víctimas de explotación sexual tenían entre 10 y 16 años, y en los que no hubo sentencia para los involucrados o sanciones ejemplares para los establecimientos.

En este escenario, era imperioso desarrollar una campaña que permita advertir a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros sobre las sanciones penales a las que se enfrentan aquellas personas que se involucran en actos sexuales con personas menores de edad; pudiendo ser condenados a más de 30 años de cárcel dependiendo de la edad del NNA. Nuestro objetivo es eliminar o al menos desincentivar la demanda de estos erróneamente denominados “servicios”, a la vez que advertimos al turista nacional o internacional sobre las consecuencias de este tipo de actos, que en el Perú son delito.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña participaron el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Sevilla; la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol; así como representantes del Gobierno Regional de Loreto, DIRCETURA, APAVIT, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Aeropuertos del Perú, entre otras instituciones públicas y privadas. En particular, quisiéramos resaltar la propuesta del representante del MINCETUR, quien señaló:  queremos plantearle a DIRCETURA – Loreto que los establecimientos que se hayan suscrito al movimiento [Vuela Libre] firmen una declaración jurada donde declaren que conocen las sanciones establecidas en el Código Penal referidos a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

Esta iniciativa es importante porque toca uno de los puntos críticos del sistema turístico en relación a la ESNNA: la falta de conocimiento de las leyes en caso de ESNNA y las sanciones a los prestadores de servicios turísticos que se involucran en estos actos criminales. Considerando que más del 50% de la población está de acuerdo con la sanción a los “clientes”, intermediarios y a quienes facilitan la ESNNA, hace falta fortalecer las capacidades de las y los prestadores de turismo, y un trabajo más articulado entre quienes deben prevenir y perseguir el delito.

Así surge “Cárcel”, una campaña de comunicación que también busca generar opinión pública en la región Loreto, para que se reclamen las sanciones correspondientes a quienes exploten sexualmente a menores de edad de esta Región y de todo el país, y para que los responsables de evitar estos casos de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes consolidemos nuestras acciones considerando que, como dice su mensaje principal: “Tener sexo con menores de edad se paga con cárcel”.

La campaña “Cárcel” es un eslabón más de la cadena de acciones y decisiones que deben desarrollarse desde el Estado y la sociedad civil, y no tiene la pretensión de solucionar inmediatamente el problema pues las tareas son múltiples e involucran a los diversos niveles de gobierno. Por ejemplo, es necesario fortalecer el trabajo desde los gobiernos locales, quienes en su rol de fiscalizador de las autorizaciones que brindan a los establecimientos, deberían establecer sanciones firmes a aquellos que permiten el ingreso ilegal de personas menores de edad; desarrollar un control permanente por parte de sus inspectores municipales o Serenazgo sobre  posibles situaciones que pudieran implicar casos de ESNNA; o, realizar operativos para la prevención y denuncia de casos de ESNNA. Evidentemente, la responsabilidad es compartida pues los gobiernos locales necesitan de la coordinación estratégica con el Ministerio Público, la Policía Nacional o la Dirección Regional de Comercio Exterior, entre otros.
Fuentes:
  • Encuesta urbano nacional- Precepción de la ESNNA. Octubre 2014 – CHS Alternativo GFK
  • Flujo de Visitantes – Aeropuertos del Perú.
  • Encuesta urbano nacional- Precepción de la ESNNA. Octubre 2014 – CHS Alternativo GFK

 

Puede leer también:

Anterior N° 166: Se hace evidente que los servicios existentes de atención a víctimas de trata de personas son insuficientes
Siguiente N° 167: Esperamos más campañas como Cárcel y que esta experiencia se extienda a otras regiones del país

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *