Ocho años después, el Estado presenta un informe sobre la lucha contra la trata de personas, un ejercicio legal de transparencia que no se realizaba desde 2017. Aunque hubo avances, se evidenció que aún persisten brechas profundas entre los compromisos del Estado y la magnitud del problema.
Martín Grados Vásquez, es jefe del Programa de Investigaciones Especiales en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. En esta entrevista advierte las brechas que presenta la Política Nacional contra la Trata de Personas y plantea profesionalizar al Estado para fortalecer sus capacidades.
La deuda del Estado con las víctimas de violencia de género y trata de personas sigue creciendo. La evidencia sustenta la afirmación. El VIII Informe Alternativo reporta que al año 2021 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no cumplió con la meta de garantizar el 100% de las medidas de protección que se debía otorgar a las víctimas y/o testigos de trata de personas.
Periodistas y comunicadores de la región recibieron herramientas para promover una cobertura periodística responsable y protectora de niñas, niños y adolescentes.