Boletín N° 46: César Bazán, Decano del Colegio de Notarios de Lima


«Trabajamos para impedir la falsificación de documentos y suplantación de identidades».

El decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán, reafirmó el compromiso de los notarios de la capital en la lucha contra la falsificación de permisos de viaje para menores de edad. Aseguró que el convenio con RENIEC está funcionando al 100% y anunció la puesta en vigencia, a partir de este 1 de junio, de un nuevo papel para emitir los permisos (con sellos de agua y alto relieve), así como un convenio con la DIGEMIN que se espera empiece a funcionar en menos de 60 días.

¿Tienen denuncias de falsificaciones de permisos de viaje para menores?

Tenemos denuncias de falsificaciones íntegras de los permisos de viaje. Como los falsificadores ya no pueden suplantar identidad al ir a los notarios, porque ahora cuando van a sacar el permiso ponen la huella e inmediatamente se sabe si es o no la persona. ¿Qué hacen ahora? Falsifican todo el documento, ya no se preocupan por ir al notario ni aparentar que van al notario  lo presentan a migraciones

Migraciones ha descubierto seis casos de intento de presentación de estos documentos falsos en los últimos dos meses. Por eso, preocupados en que no se siga falsificando estos permisos vamos a variar el papel en el que se hacen. Este es un papel similar al papel moneda, con cintillos de seguridad, sellos de agua, y con otras características que nos permitirán verificar si el papel esta emitido por nosotros o fue hecho por los falsificadores.

¿A qué se refiere con que ponen la huella?

Desde el mes de mayo del año pasado, para los instrumentos protocolares y para los permisos de viaje, se está utilizando una interconexión directa con RENIEC. La persona que viene tiene que poner su huella que va directo a RENIEC y ellos nos dicen si coincide o no con la base de datos que tienen.

Este sistema ya ha cumplido un año y durante todo este tiempo no ha habido un solo caso de suplantación de identidad ante los notarios. Sólo han habido tres intentos, los cuales fueron detectados a tiempo.

¿Qué tipo de permisos emiten?

Nosotros solo damos, por ley, permisos a menores de edad. Entonces emitimos dos tipos de permisos, para viajes en el territorio nacional, en el cual se necesita el permiso de uno de los padres, y para viajes al exterior, en el cual si se necesita la autorización de los dos padres. En el caso de viajes terrestres en el territorio nacional no se necesita el permiso porque ya está uno de los padres que certifica que es el padre, lo que se necesita es la partida que certifique que son los padres. En el caso que viajen al extranjero, si viaja con los padres no se necesita el permiso, pero si viaja con sólo uno de los padres o con ninguno, si es necesario.

¿En qué consiste el convenio que tienen con la DIGEMIN?

Nosotros firmamos el año pasado un convenio con la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) para nosotros establecer, en nuestra propia base de datos del colegio de notarios, todos los permisos que emitimos los notarios de Lima.

Este es un proceso que va avanzando lentamente, porque no todos los notarios se incorporan al mismo tiempo. Y está sujeto a que migraciones, cuando nosotros subimos la información en la web, puedan ver qué notario emite el permiso y para quién lo emite. Ahí va a haber un doble control, no solamente el cambio de papel, sino también un código de barras en cada uno de los documentos emitidos por los notarios. Entonces, con un lector, van a poder notar si efectivamente ese es el permiso. Estamos empezando con Lima porque por aquí es el mayor tráfico aéreo. Esperamos dentro de poco integrar a los del callao y al resto del país.

¿Y qué pasaría con las fronteras donde la salida es terrestre?

En este momento estamos detenidos por un tema de software y eso es lo que nos está demorando, pero una vez que tengamos instalados los sistemas van a poder comprobarlo en cualquier lugar donde migraciones tenga una garita de control.

¿Cuándo se firmo este acuerdo y cuándo entra en funcionamiento?

En noviembre del año pasado y ya debería estar funcionando para nuestro gusto, pero por problemas técnicos no se ha podido. Creo que en unos 30 o 60 días como máximo ya estará caminando todo el sistema.

¿Y en qué consiste en convenio con RENIEC?

Este convenio nos permite identificar la identidad de las personas. Cuando una persona viene, le pedimos la documentación y una vez pasado todo el trámite de documentos, se le pide que ponga la huella en un sistema para corroborar su identidad con la base de datos de RENIEC, porque los falsificadores tienen DNI falsos muy buenos. Eso se hace antes de firmar y demora menos de 5 seguros e inmediatamente RENIEC nos contesta.

Como ya dije, hemos detectado tres casos de personas que no eran quienes decían ser y obviamente han salido corriendo de las notarias y no se han atrevido a regresar ni conocemos de un solo caso, desde el mes de noviembre del año pasado, en el cual se haya intentado hacer una suplantación en una notaría. El sistema está funcionado perfectamente. Tan bien está funcionando que los falsificadores ya no van a las notarías, y falsifican todo el documento. Han escaneado el formato que nosotros tenemos. Al escanearlos sale con todas sus virtudes y todos sus defectos, y solo cambian la información.

Entonces, ¿qué pasaba? Antes teníamos un papel al que le habíamos puesto específicamente unos datos de identificación y fallas de identificación, y los falsificadores escaneaban todo. A simple vista parece bueno, pero hay fallas de margen, de papel, etc. Ahora, con el nuevo papel que va a empezar a funcionar a partir del primero de junio, no van a poder hacerlo. El papel, al trasluz cambia de color, se siente el alto relieve, y tiene sellos de agua y unas pelusitas que brillan bajo la luz ultravioleta.

¿Y esta es una iniciativa del Colegio de Notarios?

Efectivamente, es iniciativa nuestra

Porque son conscientes del problema de la trata de personas en el país

Nuestro deber es otorgar seguridad jurídica a todos los ciudadanos, y hacemos todo lo que sea posible para que se mantenga esa seguridad jurídica. Nuestro problema está en que los falsificadores, pese a que hacemos mucha inversión en capturarlos, son ahora más cuidadosos. Ya no se hacen entrevistas con la gente que necesita los documentos falsificados en la calle. Se citan en un restaurante y como si fueran dos parroquianos se ponen a negociar. Sobre eso ya no podemos tener control. Y ya no sólo operan en Lima, se han diversificado por todo el país. Y es que se van de Lima porque acá no pueden falsificar con la misma fluidez. Lo que queremos es extender este sistema a otros lados.

Muchas veces hemos hecho capturas de estos delincuentes con la ingrata sorpresa de que al día siguiente ya están libres falsificando donde los capturamos la primera vez. Lo que pasa es que se está utilizando, desde mi punto de vista, una tipificación penal equivocada. Cuando capturan a un delincuente se le procesa como si él estuviera solo, cuando no es así. Esa persona actúa con un llamador, una persona que hace la falsificación, uno que ponga los sellos. Son varias personas, pero cuando los detienen los califican como si fuera uno solo y ahí la pena es de mínimo cuatro años; sale con comparecencia y otra vez a falsificar. En cambio, si lo calificara como banda, la pena mínima es seis años y ya n salen.

Esto lo dije seis años atrás en una reunión que tuvimos con el Poder Judicial, la Policía, Fiscalía, Seguridad Ciudadana y Notarios. Pero hasta ahora no se ha hecho nada. Nosotros nunca hemos abandonado la campaña contra la falsificación, pero nuestro esfuerzo choca, necesitamos una mano dura al momento de actuar frente a delitos como este.

Finalmente, ¿cuál es el compromiso del Colegio de Notarios en cuanto a la lucha de la trata de personas?

Nosotros estamos endureciendo nuestra posición para impedir la falsificación de documentos y suplantación de identidades. Nuestro compromiso claro con la sociedad es cuidar la seguridad jurídica, y estamos poniendo todos los esfuerzos de nuestra parte para que así sea.

Lo que queremos es invocar a la ciudadanía para que no acuda donde los falsificadores. Todos los problemas tienen solución porque ahora se puede hacer rectificación ante notario, declaratoria de herederos, solucionar los problemas de aquellos padres que se desaparecen y por eso el menos no puede salir al extranjero. Pero queremos que todo el mundo se involucre. Sin demanda de falsificación no hay falsificadores. Pero seguirán existiendo mientras la gente siga haciendo de la falsificación una forma de solucionar sus problemas.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 45: ¿Cuánto aporta el Nuevo Código Procesal Penal a la lucha contra la Trata de Personas?
Siguiente Boletín N° 46: Urge potenenciar el registro y búsqueda de personas desaparecidas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *