Boletín N° 47: Richard Ponciano, representante de la Asociación Paz y Esperanza- Huánuco


«Hay un quehacer bastante largo en la Región para este delito que está cayendo en niveles de alta impunidad».

1. ¿Cuál es la situación real de la Trata de Personas en la Región Huánuco?

En Huánuco la trata de personas vinculada a la explotación sexual infantil se  aborda de manera multidisciplinaria. Este delito en nuestra región es un problema  que se  oculta,  pero cuya gran dimensión salta a la vista de todos los actores sociales de Huánuco. Por ejemplo, la provincia de Pachitea es una zona donde las niñas son trasladadas de la zona rural,  a la ciudad de Huánuco, para ser explotadas en bares clandestinos donde no solo deben ofrecer o expender licor,  sino donde son  vinculadas al comercio sexual. Es un problema donde se tiene que abordar e intervenir desde todos los frentes.

2. ¿Cuál es el aporte de Paz y Esperanza frente a esta situación, ahora que inicia actividades  en el marco de la Red de Veedurías Regionales contra la trata de personas?

Lo inmediato que hemos establecido es una persona encargada de nuestra institución para monitorear los casos de trata y darle el tratamiento debido. De esa forma se reporta el caso con las autoridades competentes como la Defensoría del Pueblo, así como a otras que por mandato de la ley les corresponde un accionar y atención, como la Fiscalía. Esta acción del monitoreo de casos, lo hemos asumido con bastante responsabilidad. Desde nuestro equipo legal y de rehabilitación estamos en la  capacidad  de afrontar y darle la atención a este tipo de problemática.

Si hay casos de trata con fines de explotación sexual infantil nuestra intervención será integral  y  se dará una atención legal inmediata .

3. Según el Sistema Reta PNP, solo hay tres casos denunciados en la Región Policial de Huánuco, usted cree que hay un sub registro? Cree que la Policía viene realizando un trabajo eficiente frente a la Trata de Personas?

Lo que sucede con el delito de trata es lo que hace años pasaba con los casos de violencia familiar y sexual. Problemas que tenían una agudeza grande pero que sin embargo no se reflejaban en las denuncias. El tema de la trata es un problema real, no es una sensación y lo que se ve reflejado es una desinformación de la problemática.

Siempre hemos incidido en los tipos penales vinculados a la protección de víctimas de violencia sexual, pero el delito de trata de personas- que también tiene que ver con la libertad sexual-no ha sido difundo, de tal forma que en la comunidad, cuando se habla de trata de personas, es poco comprendido.

Por lo tanto creo que se tiene que incidir en la capacitación a los operadores de justicia, desde el nivel policial, -que tiene que ver con la investigación prelimar obviamente dirigida por el Ministerio Público-, hasta niveles donde se toma la decisión final, que le corresponden al Poder Judicial. Se necesita especializar a los operadores de justicia para que el abordaje sea inmediato, oportuno y eficaz. El tema policial se tiene que dar con prontitud, pero debido a las deficiencias internas que tiene la PNP se ve limitada su poder accionar.

4. Frente a este panorama, existe en Huánuco un trabajo articulado por parte de las instituciones?

Creo que con la iniciativa de la Veeduría contra la trata de personas, vamos a ir tejiendo esta interrelación interinstitucional con el Estado y con las instituciones de la sociedad civil con la finalidad de crear un frente sólido a fin que este delito- que se muestra con tanta crudeza en nuestra región- pueda ser revertido y dar atención a las personas que son víctimas de la problemática. El tema de trata merece una participación activa.

5. Entonces que acciones sugiere que se deberían realizar desde el gobierno regional?

La problemática se debe clasificar por rubros: atención, intervención y  vigilancia. Instituciones como la nuestra pueden brindar atención legal y psicológica; y con respecto a la vigilancia, la Defensoría del Pueblo puede velar por el accionar del aparato estatal. También debe haber una labor de incidencia por parte de la sociedad civil, de generar en los gobiernos locales y en el regional las políticas que favorezcan un clima de protección adecuado. Hay un quehacer bastante largo y cargado en la Región para este delito que está cayendo en niveles de alta impunidad.

6. Y qué hay de la labor que viene desarrollando el gobierno local frente a este delito?

Es un poco contradictorio para los que trabajamos a diario en zonas rurales este tipo de problemática, ya que uno de los mayores problemas que se detecta es la autorización de licencias que otorgan los municipios a bares y locales donde se pueden presentar casos de explotación sexual infantil y de trata de personas.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 46: Urge potenenciar el registro y búsqueda de personas desaparecidas
Siguiente Boletín N° 47: Se implementa la RED de Veedurías Regionales de la Trata de Personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *