El Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, indicó en entrevista a Reporte Alternativo, que aunque el tema de derechos humanos siempre ha estado presente en los debates, aquellos temas que afectan a mayor cantidad de población son prioridad para los partidos políticos pues representan votos en contingentes más grandes.
¿Qué puntos se toman en cuenta para elegir los temas que se van a colocar en la agenda de un debate?
Todos los elementos de un debate responden a acuerdos entre los participantes, se realizan a través de sus voceros. Los acuerdos van desde el lugar, el moderador, la mecánica, los tiempos.
En el caso de los temas hubo conversaciones preliminares para tomar ideas de los candidatos y, en base a las propuestas que ellos hicieron, conversamos con ellos para que sean temas que le interese a la población y sobre ese criterio se llegó a un esquema de cuatro temas.
En el último debate organizado por su institución ¿Considera usted que los candidatos a la presidencia y alcaldía han tenido como prioridad en su agenda temas de derechos humanos? ¿Cómo han jerarquizado estos temas?
Yo creo que los temas abordados por los candidatos fueron de una manera más concreta, sobre lo que aparecía en las encuestas como preocupaciones básicas de la gente, los candidatos han buscado convertir esto en propuestas de políticas públicas. Los temas más saltantes han sido los de seguridad, empleo y la manera de cómo abordar el tema de condiciones de vida, en particular de los sectores más pobres, fue de esta manera que también surgió el tercer tema del debate que es la lucha contra la pobreza.
Me parece que el tema de derechos humanos aparece como una bolsa muy abstracta, a la gente no le dice nada, la gente está muy preocupada por problemas muy concretos, como cuales son las posibilidades que van a tener para acceder a estos derechos y a partir de que programas y que propuestas.
¿Estuvo o no la trata de personas entre los temas que se discutieron para la agenda del debate?
No, ni por asomo, porque creo que es un problema muy particular que no afecta a millones de personas a diferencia de los otros temas como el empleo, seguridad o lucha contra la pobreza. Los temas muy particulares como trata de personas son muy específicos y muy limitados a sectores poblacionales definidos.
¿Considera usted importante el tema como para que se discuta en un debate?
Nunca he visto que se haya discutido y la verdad me parece que es un tema muy especifico como para que aparezca entre los tres o cuatro problemas más importantes de la población nacional.
¿Cuál es su opinión sobre la ausencia del problema de trata de personas en los planes de gobierno y en los discursos de campaña?
Un plan de gobierno si tiene que tener una mirada más amplia, tiene que atender a la mayoría de problemas del país, si bien se tienen que establecer prioridades, es necesario tener una respuesta a la gran mayoría de problemas, un debate en cambio normalmente se centra en los temas de mayor interés de la gente y pueden ser dos, tres o máximo cuatro temas.
¿Cree usted que en el debate de la segunda vuelta el tema de derechos humanos tendrá más presencia?
El tema de derechos humanos siempre ha estado presente, pero no creo que haya posibilidad de que el tema de trata de personas, específicamente, entre en un debate. Probablemente los partidos se enfoquen en lo que les va a dar votos en contingentes más importantes o más grandes.
¿Qué temas sobre derechos humanos deberían ser tocados en un debate?
De alguna manera los tres temas que se tocaron en el debate entre los cinco candidatos de hace unos días. Todos esos temas estaban enfocados en derechos humanos. Se habló sobre el empleo, la reducción de la pobreza, educación, salud, acceso a la vivienda.
Puede leer también:
No hay comentarios aún