Policía descartaBoletín N° 62: Trata de Personas en ingreso irregular de haitianos al país


El Jefe de la DIVINCRI de Tumbes, Comandante Víctor Manuel Ortiz Aguirre, indicó en entrevista para Reporte Alternativo que el caso de los diez haitianos que fueron intervenidos en Tumbes por ingresar al país en condición migratoria irregular, no configura el delito de trata de personas pues por propia iniciativa llegaron a nuestro país para luego dirigirse a Chile a buscar trabajo como obreros.

1.- ¿Hay más casos de ciudadanos haitianos que hayan ingresado de manera migratoria irregular al territorio peruano vía Tumbes en el último año?

En el 2010 no se reportaron casos de ciudadanos haitianos en Tumbes, pero este año sí. Hace unos días, diez haitianos ingresaron de manera irregular al país por la ciudad de Tumbes y tenían unos sellos en sus pasaportes que no correspondían a Migraciones de Ecuador. Por ese motivo fueron derivados a Seguridad de Estado para que esa unidad especializada realice las investigaciones correspondientes con las unidades migratorias de Ecuador.

2.- ¿Cree usted que estos haitianos sean víctimas de una organización criminal o cree que usan esta ruta por iniciativa propia?

Estos ciudadanos tienen algunas facilidades migratorias en Ecuador y tengo entendido que su objetivo es llegar a Chile, porque en ese país están necesitando mano de obra barata. En el caso de estos últimos haitianos, creo que vinieron a Perú por iniciativa propia, es más, uno de ellos hablaba español y  conducía a sus conciudadanos.

3.- ¿Existe algún indicio que deje entrever la posibilidad que estos ciudadanos sean víctimas de trata de personas?

Nosotros no hemos visto casos de trata de personas el año pasado, éste tampoco me parece un caso de trata de personas porque no se veía a ningún ciudadano ecuatoriano o peruano que los esté conduciendo fuera de su lugar de origen, ellos vinieron por sus propios medios.

4.- ¿Qué hace la DIVINCRI una vez que toma conocimiento de esta situación? ¿Cuál es el procedimiento que se sigue al detener a ciudadanos extranjeros que ingresan en condición migratoria irregular al país?

Nosotros tenemos inteligencia operativa en todo el departamento, ubicamos a estos ciudadanos de acuerdo a la documentación que presenten y si existe alguna irregularidad que se considere como trata de personas o condición migratoria irregular, se le traslada a la DIVINCRI, ahí se le toma sus datos personales, la copia de la documentación y se pone a disposición de seguridad de estado que es la unidad especializada en extranjería.

5.- En enero de 2010 ingresaron siete ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, ellos fueron engañados con la finalidad de llevarlos a Guyana Francesa vía el Amazonas peruano y brasileño pero fueron abandonados cerca de Iquitos. ¿Existe alguna relación entre este grupo de haitianos y el que se ha encontrado ahora? ¿Qué pasó con ellos?

Creo que no, porque nosotros tenemos conocimiento que estos ciudadanos sólo pasaban de tránsito hacia Chile para una oportunidad de trabajo. De los haitianos que fueron intervenidos en el año 2010 no tengo conocimiento porque nosotros no participamos en ese operativo.

6.- ¿Cabe la posibilidad que los haitianos pidan alguna condición migratoria que les faculte residir en el Perú u obtener una situación migratoria regular?

En este caso específicamente no. Muchos haitianos tienen residencia y facilidades migratorias en Ecuador y es por eso que van constantemente a ese país por lo que este grupo que fue trasladado para allá no tenía intenciones de quedarse en nuestro país, sino que sólo querían pasar de tránsito para llegar a Chile.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 61: 2010, Unas de cal y otras de arena
Siguiente Boletín N° 62: Perú, ¿País de tránsito para el tráfico ilícito de migrantes?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *