UNA MUJER DESAPARECE CADA CINCO HORAS EN EL PERÚ, SEGÚN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


Durante más de tres años, el paradero de Solsiret Rodríguez, estudiante de Sociología y activista feminista, era desconocido. Frente al crimen que ya ha sido confesado por Andrea Aguirre, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que solo en enero de este año se registraron 158 desapariciones de mujeres; es decir, cada cinco horas desaparece una mujer en Perú.

En conversación con RPP, el defensor sostuvo que una de cada diez mujeres que ha sido reportada como desaparecida, ha muerto.

Además, mencionó que solo en lo que va del mes de febrero, 90 mujeres tienen paradero desconocido. “En el año 2019, hubieron 166 feminicidios y el 10% fue reportado como desaparecidas. De los 21 feminicidios registrados en enero, dos de los casos fueron reportados como desaparecidas”, precisó.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó en 2017 solicitaron que se levante el secreto de comunicaciones para esclarecer el caso de Solsiret; sin embargo, en ese momento no se llevó a cabo. Incluso, comentó que se pidió al presidente de la Junta de Fiscales del Callao para que se amplíe la declaración de la concuñada, Andrea Aguirre.

Sin resultado alguno, Walter Gutiérrez reconoce que durante los más de tres años de intensa búsqueda, la negligencia y la indeferencia por parte de las autoridades policiales y políticas estuvieron presentes. Por ello, no dudó en decir que el Estado peruano puede ser demandado por su actuar durante estos años.

“El Estado tiene la obligación de hacer su papel de la manera más diligente de lo ordinario, ya que si no lo hace, asume responsabilidades por su conducta homicida”, acotó.

Fuente: La República

Anterior DETENIDAS EN BRASIL 43 PERSONAS DURANTE UNA OPERACIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
Siguiente MÉXICO GENERA 60% DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE PORNOGRAFÍA INFANTIL: CONSEJERA DE CNDH

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *