N° 203: La información es un arma contra la trata de personas


1. ¿Cómo se realiza la denuncia de un posible caso de trata de personas a través de la Línea 1818 opción 1 y cómo se garantiza la confidencialidad del denunciante?

Para la atención de las llamadas, se realiza un trabajo a través de sistemas de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), y hay un énfasis en la labor realizada con la Dirección Nacional contra la Trata de Personas (DIRINTRAP).  Con relación a los sistemas de investigación criminal, éstas se refieren a divisiones y departamentos de investigación que son una primera línea de acción previa a la detección de casos, lo cual es básicamente lo que hace la Línea 1818 – Opción 1.

Hay un proceso de mejora en la especialización de la investigación de la trata de personas, y desde hace un año y medio, la Línea viene trabajando de forma articulada con los departamentos descentralizados de trata de personas.

Por otro lado, las denuncias que ingresan por la Línea 1818 – Opción 1 no siempre van a ir por el conducto penal, nuestra primera línea de acción es con la Policía Nacional, que a la vez comunica al Ministerio Público los casos y en la medida de su complejidad se puede también articular con los miembros de la Comisión Multisectorial, Ministerio de la Mujer, del Trabajo, cuando hay vínculos con el tema laboral también hemos derivado las denuncias a la SUNAFIL, entonces la respuesta en esos casos se abordan desde esos niveles.

2. Sabemos que entre el 2014 y 2016 se ha registrado un aumento del número de denuncias a través de la línea 1818 del Ministerio del Interior. En relación a la asignación de presupuesto y de recursos humanos,  ¿ha existido una mejora e incremento paralelo para la mejora y el alcance de este servicio?

La verdad no. Pero entendemos que  hay un compromiso de la gestión actual de potenciar la Línea en general. En el Ministerio del Interior se vienen construyendo espacios de gestión de información, lo que implica que este canal de denuncias será mejorado. Contamos con personal idóneo, hay especialistas en temas legales, tenemos psicólogos y teleoperadores. En definitiva, la infraestructura debe optimizarse y esa es la mirada que tiene la dirección actual. En otros países como Argentina y Colombia, se cuentan con servicios especializados que se han ido potenciando, se desarrollan políticas más fortalecidas y se sabe que las líneas de trata de personas son herramientas importantes para la prevención y persecución de los casos.

 

3. ¿Cuál es la relación entre captación y el uso de redes sociales?

Hemos detectado que se habla mucho de medios de captación como las ofertas laborales, el padrinazgo y la seducción. Este tema de las tecnologías ha empezado a generar que estos medios se adapten a estos espacios, ya que se pueden camuflar y tener cierta reserva para así captar más a jóvenes. Pero no es solo eso, hay muchos anuncios que están en foros de páginas web y casos de trabajos relacionados al tema de saunas y hostales que están publicados en estos espacios, por lo que no es solo redes y WhatsApp. Hemos visto que hay un incremento de las llamadas y nos reportan que el medio con el cual captan son las redes sociales. Muchas veces, los ciudadanos en su responsabilidad contribuyen con información como los pantallazos de los engaños (como en el anfitrionaje o algún tema en particular) y así tenemos la evidencia que corresponde.

4. ¿Cuáles son las estrategias de plataformas del Movimiento Ramón Castilla frente a este tipo de captación?

Un primer eslabón es el haber construido una plataforma de acercamiento con el ciudadano. Hay dos estrategias clave que trabajamos para prevenir mediante los espacios digitales: uno, a través de la página web actual existe un llamado a la acción, de esa manera, mandamos información por correo o redes sociales en temas de prevención, y dos, el desarrollo de contenido especializado, tenemos un proceso de construcción de los mismos que trabajamos con investigaciones y le sacamos el mejor provecho a la información que pueda ser útil a las personas. Nosotros creemos que la información es un arma contra la trata de personas, y lo que buscamos es llegar a la mayor cantidad de gente para que sepan cómo combatirla.

 

5. Con respecto a los delitos relacionados a la trata de personas como la ESNNA, el tráfico ilícito de migrantes, el trabajo infantil y las personas desaparecidas, la línea 1818 es un canal de denuncia en estos casos. ¿Cómo se ha venido trabajando desde el Ministerio del Interior para fomentar la denuncia de estos delitos relacionados a trata de personas?

La Línea también atiende llamadas de delitos relacionados. No es muy frecuente, pero hay personas que llaman a reportar situaciones de desaparición, para ello, nosotros tenemos un nexo directo con la División de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, y buscamos que estos casos sean difundidos en la página de peruanos desaparecidos, que está en proceso de  potenciación. También buscamos que la administración pueda cargar la información y las fotos de las personas.
Anterior N° 203: Campaña para prevenir la captación a través de redes sociales
Siguiente N° 204: Fortalecimiento de la institucionalidad en las regiones contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *