N° 203: Campaña para prevenir la captación a través de redes sociales


El uso de la tecnología en el Perú sigue avanzando y su uso es cada vez a más temprana edad. De acuerdo al informe del INEI en el 2015, el 40.9% de la población utiliza Internet y dentro de las alternativas para interactuar, destaca el acceso a Facebook, plataforma que permite la exposición pública y privada de información. Sobre esto el Informe de Arellano Marketing señaló que el 97%, de las personas en Lima y regiones, utiliza Facebook y de este grupo, el 82% señaló que lo utiliza con mayor frecuencia.

Esta oportunidad de interactuar virtualmente, ha generado muchos riesgos para todas las personas, sobre todo a adolescentes y jóvenes, que son los principales consumidores de redes sociales. Uno de estos riesgos es la posibilidad de ser víctimas de trata de personas.

El Ministerio del Interior, recientemente anunció que, según estadísticas de la línea gratuita 1818-1, el 18% de denuncias por casos de trata de personas tuvieron como medio de captación el Internet y las redes sociales, a diferencia del 9 % registrado durante el 2015. Además señaló que los presuntos tratantes usaron Facebook, WhatsApp y Skype para captar a sus víctimas, principalmente niñas, niños y adolescentes.

Desde CHS Alternativo, consideramos que existe la necesidad de informar sobre el delito de trata de personas con el fin de prevenir el incremento del número de víctimas. Por ello, nuestra organización implementará la campaña “Bloquea la trata de personas”, que busca concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de bloquear de sus redes sociales a todos aquellos que les hagan propuestas sospechosas como falsos trabajos o falsas relaciones románticas; porque confiamos en la capacidad de las personas de ser generadores del autocuidado frente a situaciones de riesgo, sin quitar responsabilidad a los padres de familia, educadores y autoridades, que deben ser impulsores de éste.

La campaña informativa, que ha priorizado la radio por su importante llegada a la población objetivo, se implementará en ocho regiones priorizadas del país y se inicia en Cusco, zona de alta captación para trata de personas. Posteriormente continuará en Loreto, Madre de Dios, Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura y Puno; y se ejecutará durante los meses de febrero y marzo, meses de mayor número de captación asociado a las vacaciones escolares.

Esta campaña se realizará gracias al apoyo del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, y será implementada en coordinación con el Ministerio del Interior, con la difusión de la línea 1818 opción 1 y el Movimiento Ramón Castilla. Asimismo, esperamos contribuir con el trabajo de la Comisión Multisectorial donde CHS Alternativo participa desde setiembre de 2016 en representación de la sociedad civil.
Consideramos importante fortalecer las acciones del Estado y aliados en la lucha contra la trata de personas para colocar en agenda pública este tema, ya que solo el 3,3% de la población fue sensibilizado por el Estado, de acuerdo al IV Informe Alternativo. En este sentido, como parte de la sociedad civil nos sumamos al compromiso de seguir fortaleciendo la estrategia de prevención a través de la información sobre el delito.
Fuentes:
  •  Tecnología de la Información y la Comunicación, población que accede aInternet. Población de 6 y más años de edad que hace uso de Internet 2015.
  • Ministerio del interior – Captación de Víctimas de Trata de Personas por internet aumentaron en el 2016.
  • IV Informe Alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación de latrata de personas en el Perú 2015-2016

 

Puede leer también:

Anterior N° 202: La salud mental debe ser transversal a los ejes de prevención, persecución y protección
Siguiente N° 203: La información es un arma contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *