N°279: ¿ESTAMOS HACIENDO LO SUFICIENTE PARA PROTEGER A LAS/LOS NIÑAS/OS?


Editorial Alternativo

Cada día, 16 niñas y adolescentes mujeres son víctimas de abuso sexual en el Perú1. Casos como el de la pequeña Damaris2, de 3 años, víctima de secuestro y violación sexual en Chiclayo, han indignado a todo el país. Historias como la de Daysi3, de 13 años, víctima de trata de personas, rescatada y luego retornada con su familia, sin el seguimiento de las autoridades que debieron protegerla y cuyo cuerpo apareció sin vida con signos de violencia sexual, debe instarnos a repensar en los servicios que atienden a las sobrevivientes. Estos son solo dos casos conocidos de los cientos que quedan en la oscuridad.

Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 39 mil casos de violencia de género atendidos en sus Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional. En el 31.8% de ellos, las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes. Del total de casos de violación sexual atendidos, el 66.4% eran niñas menores de 17 años.

La violencia está también en otros escenarios, como las escuelas, pese a la virtualidad. En un pedido de información pública realizado por CHS Alternativo al Ministerio de Educación, se informó que, según un reporte del portal de violencia escolar Síseve, entre el 2013 y lo que va del 2022, existen 8 701 reportes de violencia en donde los agresores eran personal de la institución educativa. De esos casos, 2 019 fueron agresiones sexuales.

En este contexto, la prevención es un factor clave para evitar la aparición y el aumento de estas situaciones de violencia, sobre todo teniendo en cuenta que CHS Alternativo, en sus diversas investigaciones, ha alertado de manera insistente en cómo niñas, niños y adolescentes están expuestos a las nuevas modalidades de violencia y explotación sexual a través de las plataformas digitales.

Al respecto, hemos informado con evidencia cómo los agresores han innovado los mecanismos para captar a sus potenciales víctimas y vulnerarlas mediante engaños y/o amenazas. En el último estudio longitudinal4 realizado por nuestra institución (2022), el 22% de padres, madres y personas cuidadoras afirma que los menores de edad bajo su cuidado han visto algún mensaje con contenido sexual, el 12% han recibido mensajes con contenido sexual e, incluso, un 8% de niñas, niños y adolescentes se ha encontrado de forma presencial con alguien que les contactó por redes sociales.

Las cifras son de preocupación, pues el 7% de menores se ha enfrentado a alguien que les ha pedido una foto o video mostrando su cuerpo en Internet, al 4% les han pedido tener relaciones sexuales y a otro 4% les han pedido una foto o video mostrando sus órganos sexuales.

A eso se suma la trata de personas. Hasta octubre del 2021, el 45% de los casos de trata eran de adolescentes mujeres entre los 13 y 17 años. Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, recordó durante el ‘Foro Interamericano sobre la Lucha contra la Trata de Personas5’ que este delito tiene el rostro de una mujer joven. Asimismo, afirmó que hasta el año pasado, el Estado invertía solamente 0.20 céntimos de sol al año por persona, para prevenir, atender y sancionar la trata de personas en el Perú, y que solo 7 de cada 100 casos de trata de personas tiene sentencia condenatoria, dejando a los agresores impunes.

Como sociedad debemos reafirmar compromisos y no naturalizar la violencia, ya sea física, psicológica o sexual, puesto que todas causan daño y en algunos casos son irreparables. Y ante esto, al observar o ser testigos, debemos actuar y omitir la indiferencia y el silencio. Este es el punto de partida para que los agresores sean sancionados y las víctimas puedan acceder a su legítimo derecho a la justicia. Eso es ser parte de una sociedad que protege y busca lograr el bien mayor, que niñas y adolescentes puedan vivir libre de violencias y tengan el poder de decidir sobres sus sueños.

 

Referencias


[1] https://peru.un.org/es/178888-ante-los-casos-de-abuso-sexual-contra-ninas-ninos-y-adolescentes

[2] https://saludconlupa.com/noticias/damaris-secuestro-y-violacion-una-nina-desata-la-rabia-de-miles-de-peruanos/

[3]https://elcomercio.pe/peru/trata-de-personas-la-historia-de-la-adolescente-que-fue-rescatada-de-tratantes-y-luego-aparecio-asesinada-en-la-pampa-noticia/#:~:text=En%20noviembre%20del%202019%2C%20Daysi,poblado%20Bajo%20Pukiri%2DDelta%20Uno.

[4] Informe sobre percepciones de la explotación sexual de menores en Internet, elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por encargo de CHS Alternativo.

[5] https://andina.pe/agencia/noticia-peru-no-cuenta-un-registro-unico-victimas-trata-personas-890936.aspx

Anterior N°278: NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA
Siguiente N° 279: ADJUNTA MATILDE COBEÑA: “LOS ESFUERZOS DEL ESTADO PARA PROTEGER DE LA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES NO HAN SIDO SUFICIENTES”

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *