Cobertura periodística de la trata de personas con enfoque centrado en la víctima: CHS Alternativo e IPYS se unen para capacitar a comunicadores sobre el abordaje de este tema


Comunicadores y periodistas asistieron al taller en el que panelistas de Perú y América Latina, entre ellos el director de CHS Alternativo, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tratamiento de los casos de trata de personas y su adecuada cobertura en medios de comunicación.

El último jueves 12 de agosto, el Instituto de Prensa y Sociedad, en coordinación con CHS Alternativo, organizaron el foro: “Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género”.

Los ponentes fueron Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo y Lupe Muñoz, comunicadora que ganó el Concurso Nacional de Periodismo en el 2014 por un reportaje de investigación sobre la explotación sexual de mujeres en el Perú.

Además, expuso Isabela Ponce, comunicadora y fundadora del medio GK de Ecuador, su trabajo ha trascendido con reportajes sobre América Latina y la violencia de género que predomina en la región. Ponce es especialista en tratamiento periodístico con enfoque de género con más de 13 años de experiencia.

El foro comenzó con un análisis sobre la importancia de tomar en cuenta el contexto actual: “El Covid-19 ha generado desempleo y un incremento de la pobreza. En una situación de apremio, mucha gente no verifica las condiciones de un trabajo que les ofrezcan y son vulnerables a ser víctimas”, comentó Ricardo Valdés.

Es importante que las y los comunicadores tomen en cuenta que “En cualquier parte se puede dar un caso de explotación. Donde hay movimiento de dinero, hay aprovechamiento”, recalca Valdés. Aunque la explotación sexual predomina en el Perú, la explotación humana (trata de personas) se da en todos los ámbitos económicos y de diversas formas.

Entonces, tienen la responsabilidad de mirar más allá de la forma más usual de explotación en el país y prestar la misma atención a otros delitos como el trabajo forzoso, la explotación laboral e incluso la “venta” de niños y niñas.

Los tres panelistas coincidieron en la importancia del enfoque de género y el enfoque basado en la víctima al cubrir situaciones relacionadas a la trata de personas en los medios.

¿Qué significa esto? Para Lupe Muñoz, se trata de muchas cosas, comenzando por proteger a las víctimas y contextualizar cada caso de explotación que se cubra. “Utilizar fuentes oficiales es muy importante (como las agencias de las naciones unidas. En el Perú, fuentes como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son confiables). Igual de importante es contrastar toda la data con diversas fuentes de credibilidad.”

“Los medios deben tener cuidado con el lenguaje que puede revictimizar a una persona durante una cobertura periodística. Por ejemplo, en vez de usar la frase “menores eran prostituidas”, sería conveniente utilizar frases como “menores fueron explotadas sexualmente” o el utilizar el término “parroquiano” para referirse al denominado “cliente explotador”.

Otro claro ejemplo, es el mal uso del término “pornografía infantil”, cuya denominación es incorrecta, los medios deben evitar utilizar esta nómina y cambiarla por otra como: “material de abuso sexual contra menores de edad”.

En coherencia con lo comentado por Ricardo Valdés, la periodista Muñoz también recordó casos de explotación laboral y trabajo forzoso que no fueron cubiertos como situaciones de trata de personas. “Es importante que no se normalice la explotación laboral y el trabajo forzoso, sino que se nombren como son: delitos contra la dignidad humana, tal como lo indica la legislación actual”.

Por su parte Isabela Ponce recomendó que las y los comunicadores busquen nuevos enfoques al tratar casos de violencia de género y de trata de personas: “Suelen perderse de vista muchos detalles al comunicar casos sobre violencia de género o donde influyen las desigualdades de género, es importante buscar mantener la atención de la ciudadanía porque esta es una problemática que no se acaba y que continúa sin ser una prioridad de las naciones de nuestra región.”

Aunque parezca mentira, existen pocas investigaciones a fondo sobre la trata de personas en el Perú. Por ello, en aras de fomentar más la investigación periodística de casos relacionados a la violencia de género y la trata, CHS Alternativo se une a IPYS en la categoría especial de los Premios Nacional de Periodismo 2021: “Trata de Personas y Violencia de Género “. Los trabajos se pueden presentar hasta el uno de octubre del presente año y pueden ser publicados en medios de prensa hasta el 30 de setiembre.

Más información sobre el concurso aquí: https://www.ipys.org/periodismo/premios-nacionales/inscripcion

}CHS Alternativo es una organización con 20 años de experiencia en temas de prevención, atención de víctimas y erradicación de los delitos de trata de personas. Continuamos trabajando para fomentar el conocimiento de este fenómeno y sus implicancias, tanto desde nuestros proyectos como desde la incidencia social y política.

Contacto: comunicacionesones@chsalternativo.org

Anterior Madre de Dios: Organizaciones de la Veeduría Regional Mirada Ciudadana recorren las calles para sensibilizar a la población sobre los delitos de explotación humana
Siguiente K volvió a casa tras ser secuestrada por un adulto que conoció en un videojuego

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *