Madre de Dios: Organizaciones de la Veeduría Regional Mirada Ciudadana recorren las calles para sensibilizar a la población sobre los delitos de explotación humana


“Por las voces que no pudieron ser rescatadas”, este y otros mensajes recorrieron las calles de Puerto Maldonado, en aras de recordar a las víctimas de explotación humana en la región y sensibilizar a la población sobre las situaciones de riesgo que pueden exponer a la ciudadanía a caer en redes de trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el último viernes 30, CHS Alternativo, Feministas en Puerto Maldonado, Red Regional Afrodescendiente de MdD, Existimos LGTBIQ+ de MdD, Jóvenes con Prácticas Morales, Misioneras Dominicas del Rosario, entre otras organizaciones regionales, llevaron a cabo una activación en puntos concurridos de la ciudad como semáforos,  dentro de la avenida más transitable de la ciudad y alameda hasta llegar a la plaza mayor de Puerto Maldonado donde gritaron a una sola voz: “No más trata en Madre de Dios”.

Madre de Dios es la cuarta región con mayor cantidad de denuncias por delitos contra la dignidad humana (trata de personas); al año 2020, la mayoría de víctimas son mujeres y niñas.

En esta región, zonas donde predomina la minería artesanal y otras actividades informales o ilegales, como La Pampa, se han convertido en lugares donde abundan los llamados “prostibares”; la explotación sexual se da en muchos de estos lugares.

No obstante, actividades económicas como la extracción de petróleo, gas y minerales  también exponen a los hombres jóvenes y adolescentes a ser víctimas de trabajo forzoso y explotación laboral, principalmente.

Aunque no todas las víctimas son captadas mediante engaño, la mayoría sí, siendo las ofertas de trabajo falsas el principal método de captación.

Ante esta grave problemática, la Veeduría Regional Mirada Ciudadana se mantiene alerta a los avances en materia de la lucha contra la trata de personas, involucrando a la ciudadanía en la prevención de estos delitos e impulsando medidas que generan incidencia política que permita tener mejores herramientas para combatir la explotación humana en esta región y el resto del país.

Anterior N° 276: Claudia Neyra: "La atención especializada de la salud mental de las víctimas de trata de personas es clave para su reintegración a la sociedad."
Siguiente Cobertura periodística de la trata de personas con enfoque centrado en la víctima: CHS Alternativo e IPYS se unen para capacitar a comunicadores sobre el abordaje de este tema

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *