Personas desaparecidas


Concepto

La persona desaparecida es aquella ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero. Las desapariciones con un fenómeno social, más no político, que puede relacionarse o no con casos de trata de personas. Ello debido a que cualquier persona desaparecida puede ser una potencial víctima de explotación.

El Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, creado por la ley 28022, es una herramienta capital para la lucha contra este fenómeno.
El objetivo de este Registro es: “centralizar y organizar la información de todo el país en una base de datos que contenga información unificada acerca de aquellas personas desaparecidas y de aquellos que fueron localizados”.

Es la única herramienta disponible en Perú para centralizar la información relativa a las personas desaparecidas.

El Estado no debe descuidar la búsqueda de ninguna persona desaparecida. A través de la ubicación de dichas personas se puede descubrir y desarticular redes de tratantes de personas

Página Web de Peruanos Desaparecidos

www.teestamosbuscando.pe

Capital Humano y Social Alternativo tuvo a su cargo la coordinación del portal Peruanos Desaparecidos por un breve periodo el año 2007, entregándose luego la administración del portal al Ministerio del Interior. Lamentablemente, en el año 2017, se cayó el sistema por problemas técnicos.

Actualmente el Ministerio del Interior (Mininter) maneja una página llamada TeEstamosBuscando que parte de la implementación de la Ley N° 29685 y su reglamento, esta página permite la difusión de las denuncias de menores de edad desaparecidos en base a las alertas emitidas por la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Cifras en el Perú

Número de personas desaparecidas entre 2014 – 2016 según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas:

20162551 Personas desaparecidas
20151947 Personas desaparecidas
20141470 Personas desaparecidas

Según la Policía Nacional, en el 2017 se registraron cerca de diez denuncias diarias por desapariciones en todo el país.

Entre enero y julio de 2018 más de 100 niños y adolescentes desaparecieron, muchos de los cuales caen en explotación laboral y sexual y hasta tráfico de órganos.