Boletín N° 36: Valia Barak, periodista y miembro del jurado del concurso «Exprésate contra la trata de personas»


«Me parece genial que sean los jóvenes quienes se pongan al tanto del tema».

«Creo que debemos generar mecanismos que permitan mantener vigente el tema de la trata».

El Concurso para jóvenes «Exprésate contra la trata de personas» llegó a su etapa final. El viernes 18 se realizó la ceremonia de premiación y se conoció qué trabajos lograron cumplir los objetivos del concurso. Valia Barak, miembro del jurago de esta primera versión del concurso, señaló que iniciativas como esta permiten que los jóvenes se conviertan en agentes de difusión de esta problemática.

En tal sentido, la periodista de Panamericana Televisión saludó que se involucre a los jóvenes en la búsqueda de soluciones, e hizo un llamado a las autoridades para que se comprometan en iniciar una campaña más agresiva que despierte la indignación nacional, pero que la mantenga vigente y no permitan que denuncias de casos relacionados a la trata se conviertan en cosas de todos los días.

¿Cómo crees que se está introduciendo el tema de la trata en los jóvenes? ¿Crees que el concurso ayuda en esto?

Sí, claro, porque cuando tú haces algo como esto, obviamente tienes que estar informado. Entonces comienzas a tener información de un tema que está allí pero que nadie toca a profundidad. Entonces me parece genial que sean los jóvenes quienes se pongan al tanto del tema porque ellos también hacen una especie de labor de un medio, van a conversar, van a debatir, porque por ejemplo llegan a sus casas y van a discutir sobre el tema. Yo creo que esa es una de las mejores maneras, y ayuda mucho.

¿Crees el gobierno esté realizando acciones  para que las personas tomen conciencia de esta problemática?

No creo que el Estado haga mucho todavía, o no lo suficiente. Yo soy periodista y yo no vea que se haga una campaña agresiva. La gente por ejemplo, sabe que hay el problema de la explotación sexual, pero ok, está ahí…

¿Y cuáles crees que son los beneficios que este concurso puede generar ?

Va a crear conciencia y convierte, de alguna manera, a estos chicos que están participando en un medio de difusión, porque van a hablar del tema no solo con sus amigos, sino también en sus casas.

Y como líder de opinión, ¿crees que los jóvenes se interesan en el tema sólo porque es un concurso y están motivados por un premio, o porque en verdad tiene conciencia de lo que está pasando?

Yo creo que por una parte tiene que ver el tema del concurso, pero por otro lado, porque el tema de la trata es un tema que los afecta directamente. No te olvides que el tema de la trata de personas tiene que ver con jovencitas más que con jovencitos, pero bueno es el mundo de los jóvenes en sí.  Además, los jóvenes tienen una capacidad de indignación y una capacidad de acción mucho mayor que cuando uno es más adultos porque ya pierde esa vehemencia de la juventud. Entonces, yo creo que eso los convierte en motores muy importantes, si saben canalizar todo lo que se está consiguiendo a través del concurso, habría resultados muy buenos.

¿Cuál ha sido tu experiencia como jurado del concurso?

He visto trabajos muy buenos, y he visto trabajos no tan buenos.  Hay un afiche en particular que me marcó bastante ese día que estábamos reunidos todos los miembros del jurado. Te juro que me ha marcado porque el que lo ha hecho -porque además se nota que quien lo ha hecho es hombre- ve todo tan negro, tan fatalista. Y como que participar en el concurso para él fue como una catarsis, que yo decía: se supone que estos trabajos están dirigido a personas vulnerables, las posibles víctimas o las que ya son víctimas. Entonces si yo fuera víctima y veo ese afiche, yo voy y me mato, o entro en una depresión terrible.

Hace poco hubo un concurso dirigido a periodistas. Este concurso ha sido para jóvenes. ¿Crees que hay mucha diferencia entre el enfoque de los adultos y de los jóvenes?

Siento que el concurso es algo más completo y eso me gusta más. Por ejemplo, hay concursantes que no se han limitado lo que dicen las bases, sino que han ido mucho más allá. Hay un grupo que además de que su propuesta gráficamente, visualmente es muy buena, se tomaron el trabajo de imprimir sus productos, y de plantear otros productos como parte del mechandising: polos, tres tipos de pines diferentes con el mismo tema. Me parece que su propuesta es bien creativa, y sobre todo completa, porque presentaron todos los productos comunicacionales.

Se notaba que había interés…

Si, y eso es bueno, porque una de las constantes que noté, es que en muchos casos, no sé si en la mayoría, no hubo mucha búsqueda de información. Entonces se notaba que todo había salido de interés. En cambio, los trabajos más completos si se notaba que hubo un nivel de involucramiento mayor.

¿Y cuáles crees que son los retos de los periodistas en la difusión del delito de la trata de personas?

Creo que deberíamos asumir una actitud de prevención, de alertas a  los papás, a los más jóvenes, a las posibles víctimas que son las más vulnerables. Alertar cuáles son las zonas donde se presenta más este problema. Yo creo que debe ser más de prevención para no presentar la noticia cuando ya no hay nada por hacer.

¿Crees que la sociedad peruana está lista para asumir el reto de luchar contra esta problemática?

Creo que todavía no estaríamos listos. Creo que primero habría que hacer toda una campaña que tenga permanencia y que despierte toda esa capacidad de indignación que todos los seres humanos tenemos. Al principio nos indignaba cuando comenzó a salir el tema de los niños que eran violados. Pero pasó el tiempo y como se volvió algo común, ya no nos afectaba. Ya la capacidad de indignación bajó. Entonces creo que debemos generar mecanismos que permitan mantener el tema vigente, como generar foros de discusión, de debate. Hay tantos medios a través de internet. Tienes los blogs, facebook, el twiter. Con eso también se puede lograr algo serio.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 35: ¿Hay o no avances contra la trata de personas en el país?
Siguiente Boletín N° 36: Jóvenes previenen a jóvenes contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *