Boletín N° 44: «Si no hay estadísticas de trata es porque no está adecuadamente tipificada»


Gastón Manrique Pachas, Director General de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

El Director General de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Gastón Manrique Pachas, señaló que su jurisdicción tiene la labor de atender a las personas implicadas en procesos legales –sea como víctimas o como acusados-, y en ese sentido, los abogados públicos se encuentran en continua capacitación sobre el tema de la trata de personas, problema muy común identificado sobre todo, en la selva del país.

Sin embargo, sostuvo que hay desconocimiento por parte de la población, sobre todo de la más alejada, pues la trata de personas no ha sido correctamente tipificada, y por eso es función de los defensores de su dirección, garantizar el debido proceso para quienes están implicados en un caso de trata de personas.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Defensa Pública?

Es un órgano de línea del Ministerio de Justicia que se encarga de asesorar en materia de procesos judiciales a personas de escasos recursos económicos. Atendemos a los imputados y también a las victimas a través de consultorios jurídicos.

Entonces, nuestra dirección se divide en un área de defensores penales públicos, que ve la defensa de los supuestos imputados por al comisión de algún delito, y otra área que son los consultores jurídicos populares, que atiende temas de familia, temas civiles y temas de victimas de un delito.

Con respecto al delito de la trata de personas, ¿qué tipo de atención se les da a las victimas?

El tema de trata, a través del convenio que hemos establecido con Capital Humano y Social (CHS), y con la Policía Nacional, hemos estado tratando de capacitar a nuestros abogados, defensores públicos de consultorio para que puedan trabajar donde estos temas se presenten.

Como comprenderá, a veces hemos tenido que estar en ambos espacios, tanto tratando de apoyar a la víctima, pero también con otros defensores, viendo el tema del debido proceso con los inculpados.

En cuanto a las víctimas, tenemos capacitación con la Policía y en el Ministerio de Justicia para atender estos casos. Ahora los últimos reportes que tenemos es de cero atenciones este año -porque el último informe se presentó en diciembre del año pasado – no habían atenciones, o están ya en otros procesos. Pero creo que podemos establecer que si podemos ver casos de trata pero encubiertos en otros delitos.

Cuando prestan atención a los supuestos acusados de trata de personas, ¿cuál es la posición que toma la Dirección General?

Nosotros no debemos ser imparciales, porque no administramos justicia, la garantizamos. Apoyamos a que la personas a la que se imputa la comisión de un delito de trata de personas goce de un proceso correcto, donde se respeten sus garantías, y en el que al menos tenga el ejercicio del derecho de defensa, para que esa persona que vaya a prisión, lo haga como consecuencia de un proceso debido, y que ha tenido la garantía de un abogado que lo ha atendido.

Por ejemplo, la semana pasada estuve en el penal de Pucallpa, y comprobé que hay muchas personas detenidas por el delito de trata de personas pero que no se sabe si verdaderamente cometieron ese delito. Yo personalmente entrevisté a tres. Una de ellas era una señora joven, iletrada, que no sabía explicar por qué estaba detenida. Ella solo decía que había ido a buscar a su sobrina y no sabía explicar si estaba por el delito de trata. Los otros presos si entendía pero ella no. Y por eso no se sabe si verdaderamente cometió el delito de trata, porque no comprobó antes de emitir la sentencia

Lo que nosotros debemos hacer es distinguir los casos que son trata de personas y cuales no, y de serlo, garantizar una adecuada defensa.

¿Y ustedes salen en busca de casos o solo atienden los que llegan hasta la Dirección General de Defensoría Pública?

Por las recargadas labores que tenemos, nosotros no salimos a buscar los casos, sino que esperamos que nos comuniquen casos, ya sean las autoridades, el Ministerio Público, los juzgados, las comisarías o las partes.

Lo que sí hacemos son campañas en los colegios, desde la semana pasada, de difusión del tema de trata de personas. Yo tengo que ir este viernes a un colegio fe y Alegría en San Juan de Lurigancho, en el que vamos a sensibilizar el tema de la trata de personas, además de otros temas.

Además, con la campaña esperamos difundir los derechos de las personas, y trabajar en la prevención del delito.

En cuanto a la capacitación de los abogados que defienden a las victimas de trata, ¿cómo se realiza?

Nosotros tenemos un plan anual de capacitaciones que ha sido adecuadamente previsto y presupuestado. Nuestra dirección, en atención del número de usuarios que tenemos en cuanto a la incidencia delictiva o a los temas que tratamos, selecciona algunas prioridades y progresivamente agregar ciertas temáticas.

Entonces, estamos previendo una capacitación de trata de personas, primero en algunas provincias donde hemos visto que hay incidencia del delito de trata, sobre todo en la selva.

Pero también estamos a la espera de un convenio con otras instituciones, como con Capital Humano y Social, quienes van a capacitar a nuestros abogados o a la policía nacional que tiene una dirección que ve este tema.

¿Cuál es la importancia de que la persona sea asesorada durante un proceso legal?

Es fundamental, no solo en Lima, si no en provincias, y mientras más alejada más critico el caso. Por ambos lados, sea por el lado de quien se le imputa el delito de trata o el de la victima, y en ambos casos estamos hablando de gente bastante deprimida económicamente y que no conoce sus derechos, entonces, se cometen excesos y abusos.

Parte de la problemática que nosotros hemos identificados es que si no hay estadísticas de trata es porque no está adecuadamente tipificada. Y si hay casos de trata, en los que se está procesando a una persona, muchos de ellos no son casos de trata en sí porque no hay una adecuada información al respecto.

Entonces, hay un gran desorden que a lo menos yo sí he identificado. En distritos judiciales como Pucallpa sobre todo. Por eso la labor que nos corresponde, asistiendo a las víctimas o a los inculpados, es que haya una real tipificación y que se conozca si verdaderamente hay un caso de trata o no.

La labor del defensor es estar bien capacitado para verificar si hay un real caso de trata, porque esa es la única manera de defender al ciudadanos que no tiene recursos.

Nosotros tenemos una línea gratuita a la que las personas pueden llamar, de manera gratuita, para pedir asesoría que también se hace de manera gratuita. La línea es 0800-15-259.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 43: "Minería ilegal, una puerta abierta para la Trata de Personas"
Siguiente Boletín N° 44: ¿Mayo es realmente un mes de lucha contra la explotación sexual?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *