Boletín N° 38: «En la minería informal de Pasco hay muchos casos de personas que son llevadas y no pueden salir»


Cornelio Ramos Alania – Director Regional de Energía y Minas de Pasco.

El fin de semana último, la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco clausuró una mina informal que funcionaba en el centro poblado de Villavista, en el distrito de Paucartambo. Allí laboraban menores de 14 y 16 años, quienes operaban sin protección y en pésimas condiciones.

El Director Regional de Energía y Minas de Pasco, Cornelio Ramos Alania, indicó que esta situación es muy común en la zona debido a lo lejos de su ubicación. Sin embargo, aseguró que su dependencia trabaja arduamente para luchar contra este tipo de delitos, con charlas de concientización a la población.

¿En qué circunstancias se realizó la clausura de la mina?

La mina fue clausurada en el marco de una inspección que realizaba la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco como parte de nuestro plan de trabajo de fiscalización y formalización de las minas informales que hay en Pasco. Encontramos en el poblado de Villavista en el distrito de Paucartambo, una mina informal cuyo titular laboraba sin el estudio de impacto ambiental y la autorización de impacto de suelos. Por eso es que se llegó a la mina. Ahí descubrimos que había irregularidades más graves como el tener trabajando a menores.

El nombre de la mina es Concesión Minera San Pablo 2, con el RUC 20541479161 y cuyo representante legal es el señor Santiago Espinoza Rojas.

¿Cuántos niños se han encontrado?

Se encontraron cinco trabajadores explotados. Dos de ellos eran menores, uno de 14 años y otro de 16. Ambos estaban trabajando de manera irregular ya que no cumplen con la edad mínima para laborar, además que ninguno contaba con equipo de protección adecuado.

¿Los niños eran víctimas de trata de personas?

De acuerdo con las indagaciones, al ser esta una zona muy alejada -la mina está a siete kilómetros del poblado de Villavista- hay muchos casos de personas que son llevadas y no pueden salir. Los niños encontrados estaban con sus padres, quienes también trabajaban en la mina en pésimas condiciones.

Sin embargo, al parecer los padres fueron contratados por una empresa de Huancayo para el trabajo en la mina, la que a su vez fue contratada por la concesión minera.

¿Cuál es la sanción que se les ha dado?

De acuerdo con el DS 046, en su artículo 25, el dueño debió cumplir con tener el estudio de impacto ambiental y la autorización de impacto de suelos. Como no cumplió con eso, la sanción es el cierre absoluto de la mina. Así que en estos momentos ya no está funcionando más.

¿Qué paso con los menores encontrados en la mina?

Ambos menores se fueron con sus padres. Nosotros tenemos nuestra dependencia, sin embargo no podemos hacer más que sacarlos de esa situación y esperar que regresen a sus casas.

¿Qué medidas está tomando el Gobierno Regional de Pasco para luchar contra el empleo de menores en este tipo de trabajos?

En el Gobierno Regional estamos haciendo trabajos de concientización para que los pobladores sepan las edades en las que los menores pueden trabajar. Si bien los jóvenes de 14 o 15 años físicamente no parecen niños, lo siguen siendo. Lamentablemente, la pobreza de esta zona los obliga a trabajar en este tipo de trabajos ilegales y llevan a sus hijos.

Nosotros hacemos visitas respectivas a las minas para verificar que no haya irregularidades. El Estado nos ha transferido las minas pequeñas e informales para que trabajemos en su formalización. Lamentablemente no nos ha dado los recursos para ello. Pese a ello, nosotros cumplimos y tratamos de formalizarlas.

¿Ha habido casos similares?

Encontramos, por ejemplo, en Chipa, provincia de Minacaca, donde hay varias minas ilegales, es decir que están posicionadas en concesiones de terceros. Ahí se concientizó a la población para que respeten a los menores.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 37: Articular esfuerzos en la lucha contra la Trata de Personas: el gran reto del 2010
Siguiente Boletín N° 38: Trata de menores de edad en minería informal. ¿Un problema sin solución?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *