Boletín N° 53: Periodista José Mariño


Sobre protección de identidad de menores en medios: «Hay una desidia de no hacer las cosas bien».

Según la Ley 28950, se debe mantener en reserva y privacidad la identidad de las víctimas de Trata de Personas. ¿De qué manera se puede dar esta protección en los medios de comunicación?

Mientras fui director de Buenos Días Perú y ahora como productor de 24 Horas, usamos fotos e imágenes de menores siempre usando un mosaico o cintillo negro en los ojos que no permita la identificación de las victimas niños menores de edad. Cambiamos el nombre de los menores implicados, usamos nombres ficticios.

Sin embargo, hay casos en los que los propios padres sobre exponen a sus hijos a una situación mediática. Por ejemplo la señora Berenson expuso a su hijo menor de edad a los flashes de los diarios, hoy ha sido portada en Caretas mostrando a su niño en varias fotografías… En situaciones de esta naturaleza considero que es responsabilidad de los padres… ¿Ahí que puedes hacer, si ellos conocen la situación que vive el pequeño?

Pero tampoco se está cumpliendo a cabalidad…

No podemos generalizar. Pero tampoco se puede ser purista. Es complejo porque existen varias figuras. Hay un vacío legal, por ejemplo, con el caso de los desaparecidos. Cuando decimos si usted ve a este niño, llame a las autoridades… , ahí no se puede poner un mosaico a pesar que se debe. Es una contradicción que la Ley no contempla.

En una oportunidad hicimos una nota de ayuda médica para un niño en Ayacucho. Un perro desfiguró su rostro y para llamar la atención de los médicos y sensibilizar a la gente pedimos autorización de los padres, muy humildes de Huanta, nos corrimos el riesgo de que nos llame el Fiscal de Familia.

Otro caso fue cuando hicimos una nota en microondas de niños rescatados en el INABIF. Hicimos un microondas para que los padres o quienes quisieran adoptar pudieran verlos. ¿Sino cómo se hace?

¿Por qué consideras que no se está cumpliendo en nuestro país? ¿Cuesta mucho este esfuerzo para un medio el cumplir todas las medidas dispuestas?

Hay muchos factores. Primero, el desconocimiento de la Ley. Luego la insensibilidad. Hay gente a la que le importa poco y por hacer noticia pierde todo valor ético.

Obviamente si pones un rostro con mosaico o con cintillo, hay que pasar por un proceso de post producción que toma más tiempo. Tienes que poner la foto y trabajarla en el computador, que le graben el mosaico que vas a usar. Y si la víctima se está moviendo hay que seguir el movimiento con la máquina.

La difusión de la identidad de las víctimas a través de cualquier medio, tiene responsabilidad administrativa, civil y hasta penal. ¿Existe mucha permisividad de parte de las autoridades?

Hay una desidia de no hacer las cosas bien.

Tampoco podemos ser puristas. Los magistrados del Ministerio Público deben ser flexibles y permeables cuando existe la «necesidad» para el caso de los menores desaparecidos, familias desesperadas que intentan ubicarlos o emergencias médicas. Cuando se puede ayudar son excepciones, en los otros casos, no.

Sin embargo, no todos miden con la misma vara y no entienden el sentido de por qué se da la excepción.

Ahora, además de cubrir responsablemente la identidad de los menores de edad, hay que obtener la autorización de sus padres o apoderados para publicarla. Esto tampoco se está dando…

Me parece un exceso por la complejidad de la labor periodística. Si se va a llegar a extremos de esa naturaleza, ¿cómo cubro un informe sobre deserción escolar sin escolares a la salida de un colegio?

Hace poco hicimos una nota sobre el inicio de clases con el Vice Ministro de Educación Idel Vexler con todos los escolares ingresando al colegio. ¿A quién demandarían? ¿Al personal de prensa del Ministerio de Educación?

¿Qué hacer para inculcar la responsabilidad en los comunicadores y en los medios?

Cuando fui catedrático en la Universidad de San Martin de Porres y en la Universidad Peruana Unión siempre inculqué que se cumplan las normas, así como también a nunca decir «este delincuente» o «este violador» hasta que la Justicia determine que fue o no un violador.

Es igual que con los accidentes. Es inconcebible que se tenga que mostrar una mancha enorme de sangre para esas notas periodísticas… Yo tengo principios.

En el caso de la protección de la identidad de las víctimas, de la misma manera. Es una cuestión de conversar. Si hay excepciones, se trabajan las decisiones. Se trabaja con los responsables, con los directivos, se hacen las consultas y si hay mucha duda se acude al área legal. Es una norma y como tal debe cumplirse, está para eso.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 52: Una Cruzada Necesaria
Siguiente Boletín N° 53: ¿Víctimas de la noticia?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *