Entrevista a Eduardo Vega – Defensor del Pueblo.
1. Sobre el Encuentro Binacional, ¿Cuál es el rol del Estado frente a la ESNNA en nuestro país?
El Estado tiene varios roles frente a este terrible tema que afecta a un número importante de niñas y niños sobre todo en las zonas más pobres de la amazonia de la selva. Diría que un primer rol es el preventivo, el de generar una mayor consciencia de que en pleno siglo XXI no se puede explotar sexualmente a los niños.
Hay un segundo rol que tiene que ver con la atención a esta niñez, desde los programas sociales pero también desde políticas del Estado que le den mayores oportunidades. Una de las razones por las cuales las niñas y adolescentes pueden caer en las garras de la explotación sexual es porque no terminan sus estudios o no tienen oportunidades laborales para generarse un futuro distinto y eso sin duda es un rol que el Estado también tiene que generar.
Un tercer rol tiene que ver con nuestro sistema de justicia; la justicia en nuestro país lamentablemente todavía no está actuando con la fuerza con la rigurosidad y con una mayor posibilidad de detener este flagelo, todavía hay muchos casos que quedan en la impunidad, todavía hay muchas demoras; y también tenemos que afinar mucho más la legislación para poder redimir estos delitos. La explotación sexual en el Perú tiene una pena que va entre los 6 y 12 años y con los beneficios penitenciarios pueden salir mucho antes; pero hace que quienes se dedican a la explotación sexual vean que finalmente puede ser para ellos un negocio rentable.
Otra de las tareas es cortar todos los circuitos de explotación; hoy día el Encuentro Binacional Perú – Colombia ha servido para saber cómo muchas veces la explotación sexual, los tratantes, los explotadores sexuales se valen de estos circuitos de hospedajes que inescrupulosamente permiten que las niñas entren a sus instalaciones a ofrecer comercio carnal y a ser explotadas sexualmente, tenemos que cortar el tema de los taxistas, de los guías de turismo para que efectivamente eviten caer en este tipo de circuitos que afectan a los niños y niñas.
2. Sobre la ESNNA como tema de agenda de los sectores del Estado ¿Cuál es el nivel de articulación entre la Defensoría del Pueblo y los ministerios responsables?
Nosotros tenemos un doble rol que yo siempre lo señalo, por un lado el rol de supervisar que las entidades del aparato público como los ministerios o los gobiernos municipales, cumplan con su tarea y sus planes de acción para erradicar la explotación sexual infantil; y por otro lado tenemos un rol de articulación de buscar que las autoridades afiancen más los mecanismos de coordinación.
Eso tratamos de hacerlo a nivel central pero también estamos tratando de impulsarlo a nivel de aquellas regiones donde se presenta con mayor incidencia en mayor magnitud los temas de explotación sexual como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, incluso Lima. Entonces aquí hay un doble rol que rescato, tratamos de mantener una comunicación permanente, ahora mismo por ejemplo creo que una de las grandes conclusiones del evento del día de hoy, es que necesitamos que el puesto de salud que existe en Santa Rosa, que es del lado de la frontera peruana, mejore sus niveles de atención, porque muchas veces las niñas, las adolescentes que son explotadas en esa zona no pueden recibir una atención adecuada porque los servicios son realmente básicos en esa localidad, entonces me estoy comprometiendo a insistir, tanto con el gobierno regional de Loreto como con el ministro de salud a que se pueda fortalecer este puesto de salud dándole un mayor nivel que le permita contratar profesionales, por ejemplo, en atención psicológica que le permita abordar la problemática de los adolescentes que han sufrido este tipo de explotación sexual.
3. De acuerdo al sondeo de opinión realizado por CHS Alternativo, el 38% de los encuestados, señala que la Defensoría del Pueblo es la Institución del Estado que mejor labor contra la ESNNA en nuestro país, ¿Cuáles son las fortalezas de su institución para hacer frente a este delito?
En primer lugar agradezco el reconocimiento de la población, nos compromete mucho más, pero sin duda también me preocupa porque por un lado la Defensoría básicamente se encarga de supervisar a otras entidades públicas y de buscar mecanismos de coordinación pero no tenemos tareas ejecutivas como si las tiene los municipios, el Ministerio de la Mujer, entonces para mí por un lado es un reconocimiento, una responsabilidad pero por otro lado también no deja de llamarme la atención que aquellas instituciones a quienes el Estado debería identificar más en estas tareas no lo está haciendo.
Creo que ahí vamos a buscar seguir fortaleciendo nuestra tarea para exigir a las autoridades que cumplan con la prevención, sanción y protección a la niñez víctima de explotación sexual y por otro lado también trataremos de seguir insistiendo en nuestras tareas de capacitación y coordinación
4. El mismo sondeo de opinión nos dice que el 53. 7 % de la población percibe que los problemas familiares son facilitadores para la ESNNA. ¿Qué opina usted al respecto?
Sin duda, la pobreza es una de las variantes de las que se aprovechan los explotadores sexuales para captar a las jovencitas o adolescentes para este tipo de explotación; cuando no hay oportunidades para las jóvenes de terminar sus estudios hay mucha deserción escolar o cuando no hay oportunidades laborales y cuando no hay un apoyo familiar sin duda estas niñas se encuentran en un mayor riesgo de ser explotadas, creo que por lo tanto ahí hay un trabajo que se tiene que articular, que el Estado tiene que fortalecer también la familia que tenemos que trabajar a nivel de los núcleos familiares de los núcleos locales porque sin duda ese es el ambiente en el que luego se puede estar incubando o generando una situación de mayor riesgo para estas niñas y adolescentes.
5. ¿Qué recomendación daría a la población sobre medidas preventivas frente a la ESNNA?
Primero, el estar muy alerta, creo que a veces tenemos el riesgo de no darnos cuenta que a nuestro lado puede haber una niña que ingresa a un hospedaje a brindar servicios sexuales y si lo sabemos no lo denunciamos.
En segundo lugar, crear consciencia de que esto es una de las peores formas en las que se puede tratar a una menor de edad o una adolescente, entonces necesitamos ahí generar consciencia con medidas muy específicas con trabajo de educación generando oportunidades para que vayamos reduciendo las posibilidades de que nuestras niñas caigan en las garras de la explotación sexual, creo que esa es una primera gran recomendación, todo un trabajo preventivo que tiene que ver en potenciar la familia, en articular mejor los servicios preventivos del Estado, y a la ciudadanía a estar muy alertas, a no ser condescendientes con estas figuras de explotación sexual, creo que ahí hay una primera tarea.
No hay comentarios aún