Entrevista a Lucía Solís
Editora de género del diario La República
Biografía: Columnista, periodista y especialista en género
- En gran medida, los planes de gobierno son una guía y un primer acercamiento para saber cuál es la cobertura que le da un partido político a un determinado tema. ¿Cómo ve usted el futuro del país con los planes de gobierno que presentan los candidatos a la presidencia de nuestro país en cuanto a la igualdad de género y lo derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables?
Yo el futuro del país lo veo con mucha preocupación, porque en ninguno de los dos planes de gobierno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta se piensa o se garantiza algún derecho para las mujeres y la comunidad LGTBQ. Es bastante preocupante, porque nos dice que, al menos durante los próximos años, el gobierno, sea cual sea el que salga elegido, no va a tener el tema como una prioridad. Al menos, por los próximos cinco años no va a ser fácil poder disputar estos derechos.
- La violencia basada de género es un problema real en el Perú y el próximo gobierno deberá adoptar medidas concretas que ofrezcan resultados a mediano y largo plazo, ¿qué medidas considera deben ser prioritarias?
Pienso que las medidas que deben adoptarse tienen que ver con todos los niveles del Estado, aplicar el enfoque de género para tratar de contrarrestar la violencia de género con la educación. También está la atención a las víctimas de violencia. Pero, nuevamente, si estamos hablando de dos gobiernos que están en contra del enfoque de género, las medidas que podrían adoptar tendrían que ver más en ofrecer acciones como aumentar los CEM, dar penas más duras a los agresores, entre otras cosas, creo que ese podría ser su intento. Pero nos quedamos en lo superficial si no entendemos que la raíz de la violencia de género es una educación sin perspectiva de género; que no comprendemos que a las mujeres nos violentan constantemente (bajo la justificación de la existencia de características “naturales” de los hombres); que estamos hablando de un problema que viene desde la educación y que pasa por todos los aspectos del estado, entre otros aspectos. Dado que los posibles gobiernos están en contra del enfoque de género, entonces es difícil que se hagan cambios a profundidad. Aun así, espero que se haga una labor más constructiva y dialogante desde el Congreso.
- Este 2021 se debe elaborar las nuevas políticas nacionales nacionales Contra la Violencia de Género y de Acción contra la Trata de Personas. ¿Qué retos afrontan y que acciones deben ser prioritarias?
En cuanto a los principales retos para implementar estos nuevos planes nacionales es enfrentarse a un gobierno de turno que no cree directamente en las diferencias por género. Esto es preocupante porque si estamos hablando de personas que no creen en el género como una variante de desigualdad, eso conlleva a que se diga que la violencia de género no es un fenómeno, sino parte de la cultura de la violencia o la inseguridad. El principal reto será que este gobierno no distingue entre la violencia en general y la violencia de género, que toma en cuenta que a las mujeres nos afecta en mayor medida la violencia, por ser mujeres. Otro reto es el de los presupuestos que son muy bajos para cumplir con los cometidos de cada plan.
Además creo que es importante que se actualicen en cuestión de contenido, todo sigue siendo muy punitivita, es decir, centrarse en el castigo, después de la acción. Se debe priorizar prevenir el surgimiento del problema, enfocarnos en trabajar desde los espacios donde se reproduce la violencia de género e intrafamiliar. Además, lo ideal sería que todas las instituciones del estado reciban capacitaciones sobre enfoque de género.
No hay comentarios aún