Entrevista a Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo.
1. ¿Cuáles han sido los principales resultados del MINCETUR en materia de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo?
En temas de ESNNA, nosotros hemos venido trabajando desde iniciativas conjuntas que tenemos con el Ministerio de la Mujer y con el Ministerio del Interior. Estamos empeñados en difundir y en hacer conocer, sobre todo desde el lado de la víctima, para poder disuadir a los potenciales explotadores. Esta campaña, el día de hoy, nos permite a nosotros informar que hay una pena de cárcel para aquellos que trasgredan la ley.
A nivel nacional, tenemos más de 1,130 códigos de conducta suscritos. Estamos hablando de más de 1,130 empresas prestadoras de servicios turísticos que en el marco de esta alianza estratégica, toda la población peruana, la sociedad civil, se compromete a cuidar el capital humano, el futuro de nuestro país, que son nuestros niños, niñas y adolescentes. Y esa es la base sobre la cual vamos a ir avanzando sostenidamente en Iquitos, Lima y próximamente Cusco.
2. ¿Cree que las cifras actuales reflejan un avance significativo en la reducción de la ESNNA en el ámbito del turismo?
No solamente creemos, sino que estamos totalmente convencidos que haber llegado a una línea de base, y sobre esa línea de base tener claras las cifras y las estadísticas, que nos permite avanzar conjunta y coordinadamente. El objetivo es que a doce meses se pueda ver que realmente estas cifras de reducción han venido aumentando.
Es importante señalar que también a través de las redes sociales nosotros hemos bajado cuantiosamente el costo de las campañas, con lo cual, a través de la utilización de la tecnología, podemos llegar cada vez a más personas y sobre todo a los jóvenes. La mayor información que los jóvenes captan es a través de su teléfono celular.
3. ¿Cómo espera que esta campaña tenga impacto en Miraflores teniendo en cuenta la cantidad de turistas que hay? ¿Creen que esto puede reducir el número de casos que quedan impunes?
Con respecto a la campaña, en el largo plazo los números nos van a dar la razón, estoy convencida de ello. Pero la campaña va más allá y plantea el siguiente mensaje: Mira y sensibilízate, denuncia, empodera a la víctima. Esto tiene como objetivo de que la víctima sienta que no está sola y que hay una sociedad que se preocupa por ello, de hecho, hay un gobierno trabajando en sus tres niveles (local, regional y nacional) y una ONG que es promotora de los derechos de estas personas (Capital Humano y Social Alternativo). Es importante que la sociedad vea que hay un grupo que se preocupa por los más débiles.
4. ¿Cree que la campaña Cárcel debería replicarse en otras regiones?
Nosotros estamos empeñados en llevarlo a todas las regiones del Perú. Obviamente, hemos empezado por Iquitos porque esto es un tema que tiene gran trascendencia y relevancia en esa región. Luego, hemos venido acá a Lima, en el distrito turístico de Miraflores, y ahora estamos pensando en Cusco, en los próximos meses, en la temporada de mayo a septiembre. Vamos a buscar una fecha próximamente.
Puede leer también:
No hay comentarios aún