N° 277: Marushka Chocobar: “Hemos formado una alianza permanente y sostenida para endurecer la vigilancia y asegurar el acceso seguro de niñas, niños y adolescentes a Internet”.


 

Marushka Chocobar es actual secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ha sido directora de Vida Escolar del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, directora del Programa Nacional de Becas y Créditos del Ministerio de Educación, gerente de Educación de Microsoft Perú y de Alianza por la Educación de Microsoft para la Región Andina, entre otros.

  1. La Secretaría de Gobierno y Control Digital de la PCM ha liderado una campaña por el Día de la Internet Segura y ha hecho alianzas con diversas empresas y organizaciones de la sociedad civil y la academia para difundir contenidos preventivos. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

La Alianza por la Internet Segura en el Perú es una alianza permanente y sostenida que se ha ido construyendo sobre los esfuerzos de diversas entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, que tienen en común la preocupación constante y permanente por asegurar el acceso seguro de los menores a internet. Esta alianza surgió en el marco de la Ley 30254, con una comisión cuyo objetivo es proteger a las niñas, niños y adolescentes y mejorar y fortalecer el uso adecuado de las tecnologías de la información en comunicaciones. Sabemos que el mundo digital tiene una serie de beneficios y quien no está conectado pierde oportunidades. Sin embargo, esa conectividad también implica ciertos riesgos. En ese contexto, la comisión tiene presente que el acceso seguro de los menores en internet es un reto porque existen riesgos digitales que cada vez son más complejos y, más aún, en medio de la pandemia.

2. ¿Tienen cifras actualizadas del acceso de las niñas, niños y adolescentes al Internet y los riesgos a los cuales están expuestos en el entorno digital en el contexto de la pandemia?

De acuerdo a análisis hecho por expertos en seguridad digital, durante los años 2020 y 2021, en general en el Perú, recibimos dos billones de ciberataques. Este es un hecho grave y de gran complejidad, pues estos ciberataques encierran una serie de ciberdelitos y las diversas formas en que un ciberdelincuente intenta vulnerar la propiedad digital. Lo preocupante es que un 60% de niñas, niños y adolescentes ha estado expuesto a estos riesgos digitales, que cada vez son más complejos, ya que hay ciberdelincuentes que contactan a los menores a través de las tecnologías que ellos usan, ya sean juegos, grupos de chats o redes sociales, y llegan a su círculo de confianza, donde comienzan a cometer los delitos. Los delitos son diversos, hay acoso sexual por internet o ciberacoso, el bullying y también la sextorsión, es decir el contenido sexual que es obtenido con engaños y que luego es usado para la extorsión. A todo esto se suma que durante casi dos años nuestras niñas, niños y adolescentes han estado en contacto permanente con el entorno digital; por eso existe una gran necesidad de llevar contenidos a los padres de familia y a los docente, para que estén informados, ya que son las personas que interactúan con los menores en estos entornos.

3. ¿En el Perú durante la pandemia se han detectado grupos organizados que se han valido de los recursos del internet para captar y poner en riesgo a menores de edad?

Definitivamente, así como los riesgos digitales se han vuelto más complejos y difíciles de detectar y los ciberdelincuentes han tenido mayores facilidades para cometer sus delitos, por el aumento de la conectividad de las niñas y niños, se ha determinado que hay grupos organizados para temas como la trata de personas que contactan a los menores a través de la red. También hay grupos organizados que se dedican al robo a través de medios digitales, ya sea por la suplantación de identidad o por el robo de datos a través de páginas no seguras. Estas situaciones se acrecientan más cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes, pues ellos exponen sus datos personales de manera libre, a través de los juegos o las redes sociales, sin dimensionar el riesgo que esto implica. Además, hay grupos internacionales de ciberdelincuentes que hacen este intercambio de información para cometer sus delitos de un país a otro. En ese sentido, nos estamos organizando porque el Perú se adhirió al Convenio de Budapest y estamos trabajando  para actualizar la normativa que necesitamos y así poder endurecer la vigilancia de estos grupos y estas mafias a nivel internacional.

4. En ese contexto, ¿cuáles son los mensajes que, a través de la campaña, se han llevado a padres de familia y maestros para que puedan proteger a las niñas, niños y adolescentes de estos riesgos?

Hemos dado un giro importante para impulsar dos tipos de mensajes: primero, mostrar la realidad como es, y para eso se han puesto videos en la web www.pcm.com.pe/internetsegura con mensajes contundentes acerca de los riesgos de internet, en los que hablamos de acoso, trata de personas, etc. Para reforzar este tema también hemos tenido una serie de talleres a fin de que se conozcan más de los principales riesgos de las plataformas digitales que utilizamos. Pero, también hemos dado un mensaje positivo para fortalecer acciones en las familias y en los colegios alrededor de la prevención de los riesgos. En ese sentido, resaltamos los beneficios del entorno digital y el mensaje de que debemos llevar a ese entorno la vigilancia que nosotros tendríamos fuera del espacio virtual, pues así como no le entregaríamos la llave de nuestra casa a la primera persona que pasa por la esquina, no podemos entregar nuestras claves y nuestra información personal.

5. ¿Cuál ha sido la acogida de estas iniciativas y del trabajo conjunto de la alianza?

La acogida de la campaña ha sido importante. Con los talleres tuvimos más de 1,500 personas conectadas y una gran cantidad de descargas de los videos. Pero además, la comisión ha determinado que se va a reunir de manera mensual para abordar esta problemática, pues por la pandemia y la crisis, no nos estábamos reuniendo tan seguido. Asimismo, estamos impulsando la mejora de la Ley para poder fortalecer la comisión, porque nos faltan actores fundamentales, como el Poder Judicial y el Ministerio Público, que tiene una unidad especializada en ciberdelincuencia. De hecho, ambas instituciones han mostrado su interés en la capacitación de jueces y fiscales sobre estos temas. Además, la comisión está teniendo reuniones con diversas organizaciones para definir una campaña permanente, pues ahora que los estudiantes vuelven a clases es importante llegar también hasta los docentes.

6. Precisamente, ahora que empiezan las clases ¿se han previsto medidas de prevención para minimizar los riesgos a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes que regresan a clases en el entorno virtual?

Sí. A través del Ministerio de Educación, queremos enviar un mensaje central a los docentes para que puedan advertir estos riesgos. Ellos, junto a los padres de familia son claves para trabajar en la prevención. Para proteger a las personas  que más queremos debemos estar vigilantes y estar atentos a las señales de alerta, como si llevan mucho tiempo en el celular o la computadora, si no se conectan con amigos o tienen comportamientos que no son normales para nuestros hijos.

7. De otro lado, ¿el acercamiento a grandes empresas de tecnología, como WhatsApp, ha propiciado algún acuerdo o medidas para minimizar los riesgos en internet?

Las empresas que participaron en los talleres han posicionado contenidos y han compartido tips sencillos para evitar los riesgos en temas de tecnología. Pero además estamos trabajando para ver cómo incentivamos que estos mensajes se trasladen a los servicios que ellos puedan entregar. En cuanto a los filtros, hay un reto, pues no basta con poner una valla, las niñas y niños están expuestos a palabras cotidianas que también enlazan a otros contenidos y no son detectadas por los filtros. Por eso es importante el control parental, que los padres conozcan estas situaciones y que enseñen a los mismos niños a medir estos riesgos y saber qué pueden o no pueden hacer.

8. Además de la alianza, ¿qué otras acciones se están tomando en cuenta desde la PCM para garantizar la seguridad de los menores en la red?

Estamos tratando de adecuar nuestro marco normativo al convenio de Budapest. Aunque nuestro marco normativo es sólido, necesitamos fortalecerlo, a fin de que seamos más ágiles en el momento de entrega o dificil de información en los casos que un ciberdelincuente ataca a un niño o a una niña en el Perú, o cuando un ciberdelincuente peruano ataca a un menor en otro lugar que esté alineado al convenio. La celeridad es importante para que los delincuentes no queden impunes. También hay un trabajo arduo por hacer en cuanto a los procesos, para que se proteja la privacidad de las niñas, niños o adolescentes que presentan sus denuncias.

 

 

 

Anterior N°277: INTERNET SEGURA, PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Siguiente Aumentan casos de víctimas de trata de personas en frontera de Perú-Ecuador

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *