N°277: INTERNET SEGURA, PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Editorial Alternativo

Con la tercera ola del COVID-19 en descenso y tras dos años de confinamiento y distanciamiento social, el próximo mes, niñas, niños y adolescentes regresarán a las aulas. Si bien, algunos lo harán en clases totalmente presenciales, otros tendrán que hacerlo vía semipresencial y/o virtual.

En esta nueva normalidad, ya asumida por las y los adultos, son los más jóvenes los que han cambiado drásticamente la forma en la que aprenden, se entretienen y socializan. Y son también los que han visto más comprometido su desarrollo y disfrute a causa de la pandemia y el encierro.

Es en este periodo, Internet se convirtió en el servicio de comunicación más utilizado por las y los más jóvenes en el hogar. Un estudio[1] del equipo de CHS Alternativo reportó que durante la pandemia 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años usaron internet todos los días y, de ellos, el 67% lo hizo a través de un celular smartphone.

Sin embargo, estar en casa no fue necesariamente sinónimo de seguridad. El mismo estudio detectó que el 42% de padres, madres y personas cuidadoras percibió que sus hijas e hijos estuvieron expuestos a riesgos en el espacio digital, tales como acoso y posibles situaciones de captación para la explotación sexual. Lamentablemente, el espacio escolar tampoco fue seguro. El portal Síseve del Ministerio de Educación reportó 341 casos de ciberacoso durante el primer año de pandemia, de los cuales el 54% fueron agresiones entre adolescentes y el 46% agresiones por parte de una persona adulta de la institución educativa hacia estudiantes.[2].

Considerando los hechos encontrados y esta nueva normalidad, CHS Alternativo realizó un patrullaje[3] de posibles modalidades de captación con fines de explotación sexual a través de redes sociales y videojuegos. Con el uso de herramientas de Inteliencia de Fuentes Abiertas – OSINT, nuestro equipo pudo determinar que las posibles modalidades de captación se orientaron a anuncios de  “ayudas económicas”, “casting de modelaje”, “packs de fotos”, “modelos cams” “sugar babys” y “sugar daddys”, en redes sociales. Estos últimos, términos muy populares sobre todo entre los adolescentes.

La investigación también detectó que los posibles explotadores generan un vínculo con sus potenciales víctimas en las plataformas de los videojuegos y trasladan su comunicación a redes sociales, siendo este último el espacio donde se generan las situaciones de riesgo y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en línea. Si bien existe un marco normativo que obliga a las empresas de tecnología de la información y comunicaciones a establecer medidas para que el servicio de Internet sea seguro y dispone que las plataformas pongan con claridad las políticas y filtros de seguridad, encontramos que la oferta de filtros parentales es escasa, asimismo, las normas de comunidad en redes sociales son poco claras y las respuestas a los reportes poco satisfactorias.

Ante este contexto, CHS Alternativo, en alianza con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y en coordinación con otros sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil, emprendió la campaña nacional “Día de Internet Segura”, enmarcada en la fecha emblemática del mismo nombre. Iniciativa cuyo objetivo fue informar y orientar sobre los riesgos digitales relacionados a la explotación humana que amenazan a niñas, niños y adolescentes.

Una campaña y comunicación que apuesten por la prevención permite y nos hace reflexionar en que las personas adultas, ya sean padres, madres, personas cuidadoras y especialistas, tenemos una gran responsabilidad en la seguridad y orientación de las y los más jóvenes. Para ello, debemos tomar acción. La tarea se puede iniciar generando espacios de diálogo y confianza y con la aplicación de tareas compartidas con sus hijas e hijos en redes sociales y videojuegos, Además, las madres, padres, cuidadores, maestros, etc., deben fortalecer las habilidades en alfabetización digital, pues debemos ser conscientes que las niñas, niños y adolescentes manejan las plataformas digitales con suma habilidad, a diferencia de quienes estamos integrándonos al espacio virtual.

Referencias


[1] Estudio Percepciones de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes https://chsalternativo.org/recurso/percepciones-de-la-explotacion-sexual-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-internet-2018-2021/

[2] Ciberacoso en pandemia https://elperuano.pe/noticia/119941-educacion-plataforma-siseve-reporta-341-casos-de-ciberacoso-escolar-durante-la-pandemia

[3] El patrullaje de redes sociales y videojuegos puede leerse aquí https://chsalternativo.org/recurso/patrullaje-digital-en-redes-sociales-y-videojuegos/

Anterior K volvió a casa tras ser secuestrada por un adulto que conoció en un videojuego
Siguiente N° 277: Marushka Chocobar: “Hemos formado una alianza permanente y sostenida para endurecer la vigilancia y asegurar el acceso seguro de niñas, niños y adolescentes a Internet”.

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *