Boletín N° 63: Entrevista a Ana Cecilia Romero, coordinadora del proyecto «Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Maynas (Loreto)»


«No existe una estrategia regional que acompañe la ruta de detección y atención de casos de trata de personas, sobre todo aquella que tiene fines sexuales con menores de edad».

En Loreto

CHS Alternativo con apoyo financiero de Tierra de Hombres Holanda ha iniciado en el mes de enero del 2011 la ejecución del proyecto «Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Maynas (Loreto)»

En la presente entrevista Ana Cecilia Romero, Coordinadora del proyecto, muestra su preocupación por la ausencia de una estrategia regional para detectar y atender este tipo de casos.

En las últimas tres semanas, CHS Alternativo ha atendido tres casos de trata de personas con fines de explotación sexual de víctimas captadas en Iquitos y trasladadas vía ruta fluvial a Yurimaguas y posteriormente a Lambayeque, Cajamarca y Amazonas. ¿Cree usted que se trata de una nueva ruta de la trata de personas o ya existía pero no estaba siendo investigada?

En la región son pocas las denuncias existentes, muchas veces por falta de información o por la falta de acceso a servicios en las comunidades en que esto ocurre,  sin embargo en el contacto directo con las comunidades, son frecuentes los relatos sobre episodios de ofertas laborales  que podrían ser presuntos delitos de trata de personas; por otro lado, se sabe que la ruta fluvial Iquitos – Yurimaguas existe debido a la facilidad con que el traslado de víctimas es posible, es probable que la ruta ya existiese aunque no se tenía referencia de ningún caso.

¿Es muy vulnerable la población menor de edad de ambos sexos a la trata de personas así como a la explotación sexual en la región?

Varios factores influyen en  la región para que los adolescentes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, de un lado la privación socio-económica que aqueja a la mayoría de familias así como la falta de oportunidades educativas y laborales y el débil empoderamiento de la población en temas de  derechos y protección  de la infancia.

En este contexto las adolescentes mujeres y  varones, suelen estar más expuestas a falsas ofertas laborales, que sin la orientación familiar es uno de los medios de captación más frecuente en la región. Por otro lado, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes  en Iquitos ocurre en distintas modalidades y por la falta de vigilancia en los locales frecuentados por adolescentes, el traslado sin autorización, entre otros.

¿Qué otras manifestaciones tiene la explotación sexual en la región? ¿Hablamos solamente de mujeres?

En la región Loreto la explotación sexual, si bien tiene una característica de género importante también involucra a adolescentes varones de la diversidad sexual principalmente de la zona urbana, mientras las víctimas mujeres  provienen  también de la  zona rural.

La situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes existe en sus diversas modalidades, desde los contactos telefónicos, abordaje en locales nocturnos, playas y fiestas, hasta la exposición en calle de las adolescentes mujeres y varones.

¿Cómo observa usted el compromiso y el cumplimiento de responsabilidades de política pública por parte de las autoridades regionales y locales, frente a la trata de personas con fines de explotación sexual y la propia explotación sexual de menores de edad?

En los dos últimos años el tema de la trata de personas en la región ha sido colocado en agenda, involucrando directamente a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, existiendo actualmente un avance importante en la información de la población y en acciones multisectoriales para la prevención; sin embargo, no existe aún una estrategia regional que acompañe la ruta de detección y atención de casos.

Respecto al proyecto que usted coordina ¿Qué acciones tiene previstas para la lucha contra la explotación sexual de menores de edad en la región?

El proyecto «Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Maynas» tiene dos ejes fundamentales de atención, una desarrollada en las instituciones educativas de los distritos de san Juan, Punchana y Belén donde se realizaran acciones de prevención con adolescentes y madres y padres de familia, involucrando directamente a los tutores en el proceso de promoción de derechos.

La atención de víctimas de ESNNA (Explotación  Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) se realiza desde las comunidades para la atención integral de los y las adolescentes en servicios educativos. Paralelo a la atención, el fortalecimiento del trabajo multisectorial y el fortalecimiento de capacidades a los medios de comunicación para la implementación de políticas públicas contra la ESNNA en la región será realizado en alianza con los actores principales.

¿Qué mensaje le enviaría a la población, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, para evitar vivir una situación de explotación sexual?

Es fundamental que las familias, padres e hijos intercambien información y experiencias respecto a los factores de riesgo existentes frente a ESNNA y la trata de personas; como las conductas de riesgo, el abandono escolar, el trabajo peligroso entre otros.

La explotación sexual es una vulneración de derechos fundamentales y debe ser combatido por todos los ciudadanos, ya que podría involucrar a un miembro de nuestras propias familias. Los niños y adolescentes como sujetos de derechos deben conocer sus derechos y estar informados sobre los peligros y consecuencias de la ESNNA, buscando información y orientación en las distintas instituciones especializadas.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 62: Perú, ¿País de tránsito para el tráfico ilícito de migrantes?
Siguiente Boletín N° 63: Iquitos - Yurimaguas, ¿Un nuevo corredor de la trata de personas?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *