Bernardo Kliksberg, es doctor en economía y autor del libro «Más ética más desarrollo» y de otros 40 libros que han sido traducidos a numerosos idiomas. La entrevista se realizó en el marco del II Encuentro Proniño, organizado por la Fundación Telefónica, que se llevó a cabo el 24 y 25 de setiembre en el Hotel el Pueblo.
Bernardo Kliksberg, es doctor en economía y autor del libro «Más ética más desarrollo» y de otros 40 libros que han sido traducidos a numerosos idiomas.
La entrevista se realizó en el marco del II Encuentro Proniño, organizado por la Fundación Telefónica, que se llevó a cabo el 24 y 25 de setiembre en el Hotel el Pueblo.
¿Qué opinión tiene sobre la problemática de la trata de personas en América Latina?
En algunos países hay impunidad, es un escándalo ético fenomenal. Hay que darle todo el peso de la ley a este enemigo público. Yo soy un convencido que teniendo una ciudadanía más informada y articulada podemos destruir la trata blanca, trata de niños y el tráfico de órganos de América Latina; y lograr erradicar este crimen organizado. Hay que fortalecer la familia, las escuelas, hay que dar alternativas.
Hay que luchar contra la impunidad, denunciar permanentemente llamar a la conciencia colectiva. Reforzar la legislación y hacerlo visible en los medios, denunciar permanentemente.
¿Con respecto a los medios de comunicación, ¿cuál es el rol que deberían cumplir frente a la problemática de la trata de personas?
Muchos medios de comunicación de América Latina solo investigan el delito en la etapa final. Sin querer, hacen el juego de la mano dura, cuando realmente deberían mostrar la problemática desde el mercado, es decir las redes y las bandas criminales.
¿Qué recomendaciones haría a los estados de América Latina, con relación a la erradicación de la explotación laboral infantil, que es una de las formas de trata de personas?
Los estados, por más que cuenten con pocos recursos, siempre hay prioridades, y la erradicación de la explotación laboral infantil debería ser una prioridad. Basta de hablar de gasto social, hablemos de inversión. Hablemos de un enfoque de inclusión social, de una mano amiga, mostrar alternativas positivas. Lo peor en época de crisis, es aflojar las políticas públicas, sería expulsar a la inclusión social. Toda sociedad existente se fija prioridades y la niñez es una prioridad urgente en América Latina. Hay que generar una nueva generación de políticas sociales. Se puede legislar, pero yo no creo en la responsabilidad social por decreto, hay que incentivar, no es solo una cuestión de ley, sino, una combinación de políticas públicas, la ley es solo una presión más.
Puede leer también:
No hay comentarios aún