Boletín N° 5: Opinión Alternativa: 616 días sin Reglamento de la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (Ley 28950) en el Perú


Han pasado más de 20 meses desde la promulgación de la Ley 28950 (16/01/07) habiéndose agotado el plazo previsto por la propia Ley para su reglamentación (60 días), sin embargo los responsables de esta labor, aún no concretan este importante instrumento legal, que es uno de los pilares para la implementación de la Ley.

El reglamento entre otros temas, establece competencias institucionales, para la protección de las víctimas, testigos y peritos, que ante las organizaciones criminales poco podrán hacer para protegerse, por ello la importancia de contar con el Reglamento a la brevedad.

Haciendo un breve recuento de las notas de prensa sobre la materia, encontramos una fechada el 12/06/07, donde el Ministerio del Interior, muestra a través del Comunicado Oficial Nº 011-2007-MININTER EL PERÚ MEJORA LAS CONDICIONES EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, su interés de contar con el citado Reglamento como parte de la política integral en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, pero sin embargo esta labor aún se encuentra pendiente.

En ese contexto cabe traer a colación la editorial del Diario El Comercio del 29/01/08, titulada “No hay leyes sin reglamento” y donde el editor se preguntaba ¿Cómo (…) podría entenderse que, de un total de 316 leyes que el Congreso aprobó (?) haya 53 (casi el 17%) que son letra muerta, pues no cuentan con sus correspondientes reglamentos?. Situación que estaría sucediendo con el Reglamento.

Si bien Reporte Alternativo conoce del interés del Ministerior del Interior de concretar esta labor, sabemos que se requiere la rúbrica de otros seis sectores del Poder Ejecutivo, por lo que se hace necesario fortalecer la coordinación interministerial en esta materia, hasta su aprobación.

No hay que olvidar que el equilibrio de poderes entre el Congreso y el Poder Ejecutivo supone no solamente que el Presidente promulgue las normas que aprueba el legislativo, sino además que a través de los ministerios se cumpla con reglamentarlas en el plazo que la propia Ley establece, de lo contrario serían como señaló la editorial del Comercio ?letra muerta? y un gasto inútil para el país, pues se aprobarían leyes inaplicables o parcialmente aplicables en el mejor de los casos.

Si bien la Ley 28950 en sus aspectos penales viene siendo aplicada, tal como lo demuestran las 51 intervenciones policiales y el rescate de 75 víctimas menores de edad (Fuente: RETA – PNP. 17/01/07 al 17/01/08), la ausencia del Reglamento, afecta sobre todo a las víctimas y surgen interrogantes como ¿Cuántos casos hubieran podido prevenirse? o ¿Cuántas víctimas hubieran recibido atención integral (pasajes de retorno, salud mental, etc.)?,  si hubiéramos contado con el Reglamento.

Pasando a otra materia, en la sección de noticias nacionales, Reporte Alternativo incluye una nota que describe la forma como operan las organizaciones criminales de trata de personas en el zona sur del país, así bajo el titular “12 menores iban a ser damitas y peones” (Correo Cusco), se muestra como utilizando un adolescente de 17 años, se captó a otros 12 adolescentes en Curahuasi para explotarlos sexual y laboralmente en Madre de Dios, siendo la técnica de engaño el “falso empleo o el empleo bien remunerado”. Esta noticia además muestra claramente una ruta de captación, tránsito y destino (Apurimac – Cusco – Madre de Dios).

Destaca también en la sección nacional, la reciente aprobación de una Ordenanza en Municipalidad de San Juan Bautista (Loreto) que permite la clausura definitiva de los establecimientos que promueven o favocen la trata de personas, hecho que podría repetirse en otros gobiernos locales a nivel nacional.

En nuestra sección internacional, ofrecemos importantes noticias de diversas partes del mundo que evidencia que estamos frente a un problema global, así en Camboya aumenta la trata de personas, a la par que el incremento de los precio de los alimentos, o en México y Colombia se incrementa el número de organizaciones criminales trasnacionales de este delito, asociada a otros delitos, como el tráfico ilícito de drogas.

En la sección eventos destaca II Encuentro Proniño, organizado por la Fundación Telefónica y que se transmitió en vivo. A propósito de este evento, ofrecemos una entrevista a Bernardo Kliksberg,  autor del libro ?Más ética más desarrollo? y de otros 40 libros que han sido traducidos a numerosos idiomas. Él nos habla acerca de la problemática de la trata de personas en América Latina y de la responsabilidad social y ética de las empresas, los Estados y los medios de comunicación para hacer frente a este delito.

Finalmente, ha llegado a Reporte Alternativo una reseña de la película Taken (Búsqueda Implacable) del Director Pierre Morel, que siendo del circuito comercial, aborda la trata de personas en la modalidad de explotación sexual en Europa y que puede ayudar a los interesados a conocer esta problemática.

 

Puede leer también:

Anterior Opinión Alternativa
Siguiente Boletín N° 5: Entrevista "La Trata de Personas en América Latina"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *