Opinión Alternativa


El Perú, en su condición de Estado Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo Complementario, está comprometido a prevenir, sancionar y erradicar la delincuencia organizada transnacional, así como brindar atención a quienes han sido víctimas de sus acciones, especialmente mujeres y niños, tal como lo menciona Dolores Cortés, oficial de proyectos y punto focal para la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, en la entrevista realizada por Reporte Alternativo.

Esta semana, los temas de trata y tráfico ilícito de migrantes han sido las notas de mayor trascendencia en los medios a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello son los 8 niños ecuatorianos rescatados en alta mar, quienes estaban siendo trasladados a Estados Unidos acompañados por sus familiares.

¿Hasta dónde puede llegar el aprovechamiento de las expectativas de las personas de buscar una mejor calidad de vida? ¿Hasta cuándo las niñas, niños y adolescentes serán víctimas de tremendo flagelo? Son preguntas que nuestro país, ni el resto del mundo tienen respuestas definitivas, porque aún se carece de políticas acertadas y firmes para combatir la problemática.

Por otro lado, casos como los de las presuntas tratantes “Alina Zevallos Poma (34)” y “María Sinuere Toledo (49)”, capturadas el pasado 5 de setiembre por haber captado a tres menores de edad y dos jóvenes de 25 años, a quienes ofreció trabajo como empleadas del hogar a cambio de S/. 300 soles mensuales, para luego explotarlas sexualmente en Tiingo María, son noticia de todos los días. Preocupa que casos de trata como estos,  de no tomarse las medidas oportunas, sean percibidos por la población como algo ?normal?.

El rol de los comunicadores sociales es fundamental para incentivar una cultura de prevención en la sociedad, realizando un trabajo articulado con la población, sociedad civil, el Estado y los gobiernos locales.

Implementar estrategias de prevención, educando a la población sobre la problemática de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, creemos que es una vía para contribuir a erradicar el problema, responsabilidad de todos los peruanos.

Siendo CHS Alternativo integrante del Grupo Multisectorial de Trabajo Permanente contra la Trata de Personas y de la ?Alianza Global contra la Trata de Mujeres?- GAATW y la Red Latinoamericana y del Caribe contra la Trata de Personas – REDLAC,  estamos comprometidos con este proceso de erradicación de la trata, buscando que esta realidad se revierta.

Anterior Boletín N° 3: Opinión Alternativa: Gran Actividad de la Mafia China en el Perú
Siguiente Boletín N° 5: Opinión Alternativa: 616 días sin Reglamento de la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (Ley 28950) en el Perú

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *