Boletín N° 3: Opinión Alternativa: Gran Actividad de la Mafia China en el Perú


La presente nota está dedicada al tráfico ilícito de migrantes,”un lucrativo negocio que toma a Perú como país de tránsito a otros destinos, o como país de origen de ciudadanos peruanos que intentan llegar a otros lugares en busca de mejores oportunidades”. Un lucrativo negocio, que muchas veces torna el tráfico ilícito en situaciones de trata de personas,  en donde se explota a la víctima hasta que pague el costo del traslado.

Tal es el caso de las mafias chinas, como la del “Dragón Rojo”, que cobra hasta US 60,000 por llevar a destino  a sus ?clientes?. En las últimas semanas, las noticias nacionales resaltaron cinco episodios de ciudadanos chinos que fueron detenidos en diferentes partes del Perú. Cuatro ocurrieron en el norte y uno en la frontera con Bolivia.

Una investigación periodística del diario “El Deber” de Bolivia, estimó que en el año 2004 en sólo 45 días, un funcionario de su cancillería en China, había vendido más de 1000 visas para el ingreso de chinos a Santa Cruz. Muchos de ellos entraron por la frontera con Perú. Curiosamente cuatro años después, la ruta sigue siendo la misma.

Asimismo el 19 de agosto del presente,  una noticia del diario Correo de Puno, difundió la intervención de cuatro ciudadanos chinos  que pretendían ingresar a Bolivia ilegalmente por Desaguadero. Por otro lado, en esa misma fecha, el diario “El Comercio” reportó la intervención policial en Piura de un ómnibus de la empresa TEPSA, proveniente del Ecuador, fueron hallados seis ciudadanos chinos que se encontraban ilegalmente en el Perú.  En el mismo punto, tres días atrás otros tres ciudadanos chinos fueron detenidos. Ambos grupos habían ingresado al Perú por la frontera norte sin sellar los pasaportes. Cabe precisar, que el  25 de agosto, otro grupo de cinco ciudadanos chinos fue detenido en Cancas,Tumbes. Estos habían ingresado por la misma frontera norte en un ómnibus de la empresa Turela. Al día siguiente, el 26 de agosto, siete ciudadanos chinos fueron detenidos en Zorrito, que viajaban en un ómnibus de la empresa Civ, sin llevar mayores pertenencias.

En todos estos casos, la oficina de migraciones de Tumbes no había sellado sus pasaportes y las diversas empresas de transportes no habían verificado los documentos. ¿Qué ocurre con las autoridades migratorias? ¿Qué ocurre con la supervisión de los medios de transporte? ¿Qué hay de las investigaciones policiales en torno a la ya conocida mafia  denominada el ?Dragón Rojo?? ¿Quiénes están detrás? ¿Cuánto dinero mueven? Algunas de estas interrogantes no tienen aún una respuesta oficial.

Sin embargo continuaremos alertas y esperamos poder ofrecerles en el futuro cercano, el punto de vista de las autoridades nacionales, así como las ideas de los funcionarios internacionales expertos en el tema.  Hoy presentamos  una entrevista al Dr. Alfredo Paino, quien fuera Presidente del Colegio de Notarios de Lima. En ella se nos explica los medios de seguridad que ha tomado el Colegio de Notarios  para las autorizaciones de viaje para menores de edad, un tema que ha estado en los medios a raíz del escándalo en torno a un  reconocido entrenador de nuestra selección de voleibol y de otro conocido futbolista, ambos denunciados por tráfico  de menores.

Llama la atención , las pocas autorizaciones de viaje  para el interior del país que se reportan en comparación a las autorizaciones para viajes al exterior, lo cual nos habla del deficiente interés y control sobre el traslado de menores, lo que facilita y promueve la trata interna de personas.

Los comentarios y respuestas del Dr. Paino son sumamente importantes, pues señalan las tareas por abordar a nivel de las coordinaciones interinstitucionales, así como los retos a enfrentar en la interconexión tecnológica.

Finalmente, siguiendo la línea de las  anteriores ediciones. les ofrecemos las noticias más destacadas, en el ámbito nacional como internacional, sobre trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 3: Entrevista al Doctor Alfredo Paino Scarpati- Vocal del Colegio de Notarios de Lima
Siguiente Opinión Alternativa

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *