Boletín Nº 69: La Trata de Personas es quizás el problema de derechos humanos más importante que se ha visibilizado en los últimos años


El Analista Político, Carlos Basombrío, experto en el tema de Seguridad Ciudadana y miembro del Consejo de la Veeduría Ciudadana contra la Trata de Personas,Tráfico Ilicito de Migrantes y Personas Desaparecidas, explicó en Reporte Alternativo de qué forma se vincula el delito de Trata de Personas a la Seguridad Ciudadana y que medidas han tomado algunos gobiernos extranjeros sobre estos temas.

1.- ¿Cómo afecta la seguridad ciudadana al desarrollo y a la democracia?

 América Latina enfrenta muchos problemas, y aunque en los últimos años ha habido algunas mejoras importantes a nivel político y a nivel económico, uno de los temas que se ha complicado más a nivel de toda la región, a diferencia de otros países, es el de la Seguridad Ciudadana. Esta situación se atraviesa desde el sur de Chile hasta el norte de México y es una realidad cotidiana casi en todos los países, la situación se ha deteriorado de manera importante y tiene una serie de repercusiones.

A nivel económico tiene un costo, el costo de lo que se pierde por la delincuencia, de lo que se pierde por protegernos de la delincuencia, el costo de las oportunidades que no se realizan a consecuencia de la inseguridad. A nivel político también genera costos que puede convertirse en una nueva amenaza para la democracia, la gente teme mucho a la inseguridad y por tanto está dispuesta a sacrificar muchas veces sus derechos y sus libertades a cambio de tener alguna seguridad y en ese intercambio se produce una amenaza importante para la democracia.

Tiene repercusiones sociales, por ejemplo contribuye a segregar la sociedad, la gente se aísla, no toma contacto con otros, ve al diferente como a un enemigo, como un potencial agresor, entonces esto aumenta la desigualdad porque los más ricos pueden protegerse y los más pobres no lo pueden hacer o tienen que hacerlo de otra manera, entonces trae una serie de problemas importantes en la región Lima.

2.- ¿Como cree usted que afectan los esquemas de intervención para mitigar la inseguridad las posiciones políticas de los gobiernos? ¿Hay diferencias entre los gobiernos democráticos frente a los autoritarios en América Latina?

En América Latina hay una gran tensión a lo largo de estos años entre políticas. Las políticas de “mano dura” son aquellas políticas restrictivas de derechos a cambio de seguridad que tiene que ver con reducir la edad del la imputabilidad juvenil, reducir derechos de los procesados, extensión de penas muy largas, etc, que tiene que ver con una respuesta de la sociedad a una situación de abuso por parte de los delincuentes, por llamarlo así. La otra política es aquella que pone más énfasis en la responsabilidad de la sociedad para producir una situación de delito, entonces lo que hace esa visión es insertar la idea de prevenir y a partir de eso vienen las políticas sociales, la focalización de los jóvenes, recuperación de personas que han caído en el delito. Estas son dos perspectivas que, exageradas,  son equivocadas, entonces una política de control firme pero democrática con una política de prevención inteligente pareciera ser la respuesta más adecuada al problema.

Creo que hay tendencias autoritarias en casi todos los gobiernos democráticos al enfrentar este problema y que hay una lucha constante entre sectores que podríamos llamar garantistas contra sectores que también podríamos llamar punitivos en este tema. Ahora hay más gobiernos de izquierda en América Latina, creo que el problema se reproduce en todos los estados.

3.- Para usted ¿la trata de personas es un problema?
Por su puesto, es un problema muy importante desde el punto de vista de derechos humanos. La trata de personas es quizás el problema de derechos humanos más importante que se ha visibilizado en los últimos años  y que tiene que ver con situaciones no derivadas de la política sino de las situaciones socioeconómicas de los países. Es un tema de derechos humanos y un tema de seguridad por otro lado porque en torno al delito de trata de personas hay otras redes criminales que se articulan al tráfico de drogas, de armas, de personas y están más o menos interconectadas, es un sitio donde confluye mucho la necesidad de actuar desde seguridad a derechos humanos en este tema.

4.-  Entonces, si lo es ¿Cuáles son a su juicio sus raíces y sus expansiones, es decir, que aspectos de la convivencia afecta?

Tiene que ver con temas económicos, con la debilidad del estado para garantizar la protección de los ciudadanos, tiene que ver con grupos más vulnerables en lo social que no tienen capacidad para protegerse.  Una de las cosas más monstruosas de la trata de personas es que genera una situación inadmisible de grupos humanos que se encuentran en absoluta vulnerabilidad, totalmente desprotegidos de cualquier derecho y no tienen acceso a redes de protección básica, creo que es una de las situaciones más despiadadas que hay en el tema de derechos humanos y donde las víctimas tienen un abandono enorme porque justo esto ocurre donde hay estados débiles, corruptos, donde hay mundos subterráneos que impiden que las víctimas puedan protegerse y eso afecta de indistinta manera a la convivencia porque nos interpela con los demás como seres humanos y además porque viene acompañado de otras circunstancias, de lugres de altísima informalidad, de drogas, de otros delitos. No viene sola la trata de personas.

5.- Desde su punto de vista ¿en el Perú la trata de personas responde también a un esquema de inseguridad ciudadana? ¿Cómo deben actuar los gobiernos locales y los municipios frente a la trata de personas?

Si, en el marco de que la inseguridad ciudadana está creciendo. Hay muchos responsables y los gobiernos locales tienen algunas responsabilidades, pero creo que no las más importantes. Probablemente sus responsabilidades tengan que ver con aspectos de la regulación urbana como por ejemplo cuando toleran la existencia de lugares donde este delito se comete, discotecas ilegales, prostíbulos, etc , y también a nivel preventivo y de difusión.

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 68: Trata de personas, el gran ausente en la política electoral
Siguiente Boletín Nº 69: También un problema de Seguridad Ciudadana o de Inseguridad Subterránea

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *