N° 138: Una ruta única (de atención a víctimas de trata de personas) en la cual todas las fases estén delimitadas y protocolos interinstitucionales en los cuales sepamos qué hacer y en qué momento


Entrevista a la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

¿Qué medidas se han considerado en este protocolo para que mejore la atención de las víctimas de trata de personas?

En primer lugar que todo sea una ruta única en la cual todas las fases estén totalmente delimitadas y habrán protocolos interinstitucionales en los cuales todos vamos a saber qué hacer, pero básicamente la estructura ya está dada, sabemos en qué fase intervenir conjuntamente con quién, quién trabaja una fase solo y luego lógicamente se congrega con otro para poder, por ejemplo, seguir una ruta de protección, para poder custodiar este tema, etc. Esa es la principal acción, que todo sea pasos concretos a seguir pero que se sepa a quien le corresponde qué hacer y en qué momento.

¿Cuál es la diferencia qué había antes con la nueva forma de trabajar por las víctimas de trata de personas?

Antes no había ninguna planificación, simplemente habían intervenciones muy dispersas en las cuales intervenía la Policía con la Fiscalía, pero finalmente nos proveemos de recursos para que las víctimas puedan contar con un refugio, con salud, con asistencia legal y con un tema de protección mucho más efectivo.

El gran aporte es ese, que ahora si va a ser mucho más planificado y organizado para que se pueda concretar este objetivo.

¿Qué medidas se han considerado en el actual protocolo para las víctimas de trata de personas mayores de edad, hombres y mujeres?

Algo que se está introduciendo en este protocolo que nos parece importante, por ejemplo, para evitar el tema de la re victimización, es que se modifique la guía de entrevista única para que también las víctimas adultas de trata de personas puedan ingresar en este tema de prueba anticipada, declaración única, como una de las medidas, pero todo es un tratamiento preferencial con horarios de atención por parte del instituto de medicina legal, es decir, con términos mucho más breves y con todo aquello que nosotros ahora superamos como deficiencia, lo que se tiene que mejorar. Las víctimas adultas lógicamente merecen también nuestro mejor tratamiento.

Y con respecto a los menores de edad ¿Qué medidas se han considerado para una mejor atención?

Un aporte fundamental es que el seguimiento se va a hacer efectivo, por ejemplo, cuando el caso se tutelariza y va a la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el fiscal perdía el seguimiento del caso y no tenía contacto, en cambio ahora a través del programa de víctimas de trata de personas esto se va a secundar hasta el final.

¿Cómo van a solucionar en un futuro el tema de los albergues para víctimas de trata de personas?

Con la DIT (Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) estamos trabajando un tema más puntual con los Gobiernos Regionales, el tema de donación de terrenos, lógicamente a través de convenios para ver cómo podemos instaurar de una vez o ayudar a la capacidad que tiene instalada el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Definitivamente el ente rector y de protección son ellos, por lo tanto por ese camino lo estamos verificando.

¿Cómo se va a mejorar el tema de protección a víctimas de trata de personas?

Nosotros tenemos directivas internas en el Ministerio Público pero lo que queremos ahora establecer a través de este protocolo es una ruta única también de protección, es decir, hacer el seguimiento para verificar si las medidas se están cumpliendo efectivamente, si se están acatando por parte de las autoridades, por ejemplo, si es una medida de protección policial o también dentro del interior cuando se trata de un menor de edad si es que hay algún tema puntual que podamos apuntalar nosotros como Ministerio Público o como Programa de Protección juntos, es decir ya no van a ser compartimentos estancos si no va ser una ruta única, vamos a estar totalmente interactuados en este tema.

 

Puede leer también:

Anterior N° 137: Hay ofertas laborales que hacen daño
Siguiente N° 138: Por un trato digno a las víctimas de trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *