N° 155: El trabajo para fortalecer la lucha contra la trata de personas es continuo y firme


Entrevista a Jorge Muñoz Wells – Alcalde de Miraflores.

Según estadísticas del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público,  Lima se encuentra dentro de las tres principales ciudades con casos de Trata de Personas. ¿Cuál es el rol en los gobiernos locales frente a esta problemática?

Nosotros como gobierno local, debemos fomentar que las personas tomen consciencia de esta problemática, porque es la única forma de que estén alertas y empecemos a generar acciones concretas que nos permitan protegernos frente a estos grupos que están ahí escondidos y que hacen mucho daño a nuestra sociedad; es nuestro deber  trabajar de manera intersectorial para evitar que continúe sucediendo este delito el cual se manifiesta en diversos tipos de abusos o vulneraciones a la dignidad humana.


Desde la Municipalidad de Miraflores ¿Se ha pensado coordinar con el Municipio Provincial de Lima para crear programas y servicio sociales dirigidos a víctimas de trata de personas?

De todas maneras. Es necesario que las autoridades municipales y de diferentes niveles dentro del gobierno realicemos un trabajo conjunto y coordinado para proteger a las víctimas de trata de personas. Cada alcalde podría trabajar estrategias para luchar contra este delito en su distrito, pero el resultado quizás no logre el impacto o el cambio social que sí lo daría la suma de esfuerzos y acciones por parte de las autoridades.

De acuerdo a la ley 28950, es fundamental la constitución de redes de lucha contra la trata de personas, ¿Qué estrategias de fortalecimiento de estas redes se lideran desde los gobiernos locales?

El trabajo para fortalecer la lucha contra la trata de personas es continuo y firme. Nosotros en Miraflores estamos trabajando, con organizaciones no gubernamentales como CHS Alternativo y también con otras entidades, con el claro objetivo de informar a la población, que tomen consciencia y ayuden a denunciar, o en el mejor de los casos, evitar que este delito siga creciendo en nuestra comunidad.

Considerando al Serenazgo como pieza clave en la seguridad ciudadana en Lima, ¿Se ha considerado incluir  el tema de trata de personas en las capacitaciones de este personal?

Definitivamente la trata de personas como problemática social ya está presente en las capacitaciones de nuestro personal y seguirá así, estamos siendo muy abiertos con nuestro serenazgo les pedimos que estén alerta en las calles para que este delito no prospere en nuestro distrito.


¿Cómo se desarrollará la labor de fiscalización a negocios como hoteles o agencias de empleo que funcionan en Miraflores?

En primer lugar, hemos celebrado un convenio con el Viceministerio de Turismo para prevenir la explotación sexual infantil, que es una situación que sucede sobre todo de naturaleza turística como es el caso de Miraflores; estamos fiscalizando constantemente, con nuestros serenos y el apoyo de la policía nacional, los locales que por su rubro podrían ser pantallas de este delito en su modalidad de explotación sexual o laboral.

Hoy se ha presentado un mural que permitirá la sensibilización de la población sobre la trata de personas. ¿Qué representa para usted el pintado de este mural como parte del arte urbano en su distrito?

Para mí es como la firma de un pacto o un acuerdo entre las autoridades de Miraflores y la sociedad; estamos manifestando nuestra voluntad de hacer frente a este flagelo. El día de hoy con este mural queremos dejar en claro nuestro compromiso de trabajar y sentar las bases de una lucha frontal contra la trata de personas.

¿Se ha considerado este 2015 desarrollar otras actividades culturales de sensibilización e información sobre el tema de trata de personas en su distrito?

De todas maneras, continuaremos con la labor de informar a los vecinos; nosotros ya hemos realizado pasacalles, se han presentado también fragmentos de obras teatrales con esta temática.

Estoy muy complacido con esta iniciativa de CHS Alternativo, porque exposiciones artísticas plásticas como la del pintado de éste mural es una manera de mostrar la importancia de sensibilización  a la ciudadanía.  De esta manera vemos como la Sociedad Civil, el Estado, artistas y sobre todo los niños han realizado este mural realizan acciones conjuntas que permite tener la posibilidad de poner una semilla de reflexión en la población.
Anterior N° 154: Registro nacional de información de personas desaparecidas, ¿por qué es importante?
Siguiente N° 155: Lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes desde la gestión municipal

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *