N° 180: La rendición de cuentas pone en agenda pública un tema que esta invisibilizado


Entrevista a Marisol Pérez Tello, congresista de la República.

 

¿Por qué es importante que el ministro del interior y el premier rindan cuenta al Congreso de la República sobre el trabajo realizado en la lucha contra la trata de personas durante la gestión del 2015?

La rendición de cuentas permite establecer en qué medida estamos avanzando como país. La trata de personas es un fenómeno que el Estado enfrenta responsablemente desde los últimos años y esto requiere establecer políticas públicas consistentes, contar con un presupuesto específico y generar responsabilidades por áreas; conocer el avance y lo que está pendiente en este proceso es el sentido de la rendición de cuentas del ministro del interior y del premier como ente rector.

 

Existe un retraso de más de 150 días en la rendición de cuentas sobre trata de personas por parte del Ejecutivo ¿Qué denota este silencio respecto a las políticas públicas en nuestro país, relacionadas a la lucha contra este delito? ¿Qué otro tipo de medidas de carácter jurídico o político se pueden adoptar desde el Congreso de la República o Sociedad Civil?

Primero, hay evidencia de que el fenómeno de la trata de personas se mantiene aún invisibilizado, no se dan cuenta de cuánto impacta la trata de personas en la seguridad ciudadana, que es lo que todos identifican como problema más grave, y sin embargo se aproxima a temas como crimen organizado, minería ilegal, u otras actividades informales que también están vinculadas con trata de personas; creo que no se dimensiona lo urgente, siempre estamos ocupados con los temas de coyuntura que no necesariamente son los que van a cambiar las estructuras del país que son las que se deben modificar. Yo entiendo que desde el Congreso si se convocó en la fecha que corresponde a la rendición de cuentas, y que el premier solicitó una re programación.  Esperemos que no pase de marzo y haremos las gestiones desde el Congreso de la República para que así sea, enviaremos las cartas que corresponden, pidiendo desde la Comisión de la Mujer que esto se cumpla, finalmente presentar una Acusación Constitucional no creo que sería el camino, lo correcto es decirle al premier, al ministro y al presidente del Congreso que hay prioridades del país que deben abordarse entre todos, no se trata solo de cumplir con la formalidad de rendir cuentas ante el Congreso sino que se trata de ser capaces de visibilizar un problema y decidir cómo se sumarán los esfuerzos para abordarlo, porque la trata de personas afecta a nuestro país, es uno de los delitos más rentables después del narcotráfico y el tráfico de armas.

 

¿Cree usted que las acciones y estrategias planteadas y que se han implementado de acuerdo al Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas – PNAT, 2011 – 2016, están logrando un impacto positivo en la población?

Pienso que sí se está logrando un impacto pero todavía hay mucho por hacer, falta articular los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, tienen un problema de presupuesto gravísimo, no solo para fiscalías que es urgente abordar en el tema de persecución, sino también en el tema de recuperación; la labor de prevención se está haciendo desde la Sociedad Civil más que desde el Estado, yo felicito este trabajo pero hay que llamar la atención sobre este tema. Además, hay una labor de persecución que no cuenta con los recursos necesarios, tanto para capacitar como para perseguir formalmente y de manera descentralizada, y finalmente no tenemos capacidad para reincorporar a las víctimas, yo creo que estos dos últimos temas son grandes falencias del Estado Peruano.

 

Con relación a la actual campaña presidencial, ¿considera que la lucha contra la trata de personas se está abordando de manera adecuada en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia?, ¿es suficiente el actual involucramiento de los partidos con respecto a esta problemática?

Pienso que es parte del problema que la trata de personas no sea parte del debate público,lo que yo planteo es que no sea solo el compromiso de luchar contra la trata de personas, sino de cómo vamos a hacerlo. Pienso que si el premier y el ministro se presentan ante el Congreso a dar su informe, en plena campaña electoral, se pone el tema en una relevancia suficiente como para combatirla, además les da a los candidatos, que tal vez no manejan el tema, la oportunidad de informarse,documentarse, y saber que es un reto combatir este delito y tener un Estado preparado para afrontarlo. La importancia de la rendición de cuentas este año en particular radica en eso, en poner en agenda pública un tema que está invisibilizado y que además no se ha enfrentado desde la política como debiera con respuestas concretas.

Puede leer también:

Anterior N° 179: Mayor criminalidad organizada crea condiciones para la trata de personas
Siguiente N° 180: Silencio del Ejecutivo permite que víctimas de trata de personas permanezcan en situación de explotación

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *