N° 207: Nuevo Plan Nacional contra la Trata de Personas incluye reformulación del Sistema RETA


Coronel PNP Fredy Eduardo Castillo, Director de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú.

 

1. Sobre el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú ¿Cuáles han sido las principales dificultades del sistema RETA en su implementación?

El Sistema RETA ha sido encontrado en un estado lamentable y descuidado. Si bien el personal ha tratado de mantener operativo el sistema en la medida de sus posibilidades, en realidad no está siendo bien utilizado. Incluso el personal desconoce cómo procesar la información, el soporte físico está deteriorado y en provincias muy pocos efectivos saben ingresar información. Los diferentes operativos que se realizan a nivel nacional no están siendo registrados en el RETA. En este sentido, estamos preparando un documento de acción para que, en todo el país, el personal que se encuentra a cargo pueda ingresar correctamente la información al Sistema RETA, lo cual es lo que necesitamos. De todas maneras, mi primera preocupación ha sido que el Sistema RETA esté totalmente operativo, muchas veces no se le da la importancia debida, pero es la unidad más sensible, el corazón de la DIRINTRAP.

 

2. La aprobación del nuevo Código Penal procesal obliga la actualización y reformulación del Sistema RETA. ¿En qué medida se han venido realizando estos cambios? ¿Se ha capacitado a la Policía para que el RETA pueda funcionar de acuerdo a estos cambios?

En realidad, el nuevo Código Procesal Penal es netamente para la parte operativa, el Sistema RETA es un sistema de registro, de acopio de información de operativos y noticias sobre trata de personas, mendicidad y otros delitos afines. Desde el año pasado se ha venido diseñando el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021, el cual en uno de sus ítems considera el nuevo Sistema RETA que se va a tener, en tanto que el Ministerio del Interior ha enviado consultores para la reformulación del Sistema RETA, a fin de que permita manejar más variables en concordancia con lo dispuesto por el nuevo Código Penal y para que coadyuve a la investigación, es decir, para que no sea solo un instrumento de acopio de información, sino también un apoyo para las investigaciones.

 

3. De acuerdo a estadísticas del Sistema RETA, las denuncias por el delito de trata de personas entre los años 2014 y 2016 aumentaron significativamente en el primer trimestre de este período de tiempo. ¿A qué cree que se deba esta estacionalidad?Debido al periodo vacacional, los jóvenes tienen más libertad y menos control por parte de sus padres y/o familiares, y así es que caen en estas redes de tratantes de personas, ellos pueden ser víctimas de explotación sexual o laboral. En este período, los jóvenes no tienen mayor ocupación y los padres siguen trabajando, entonces ahí es donde se presentan mayores casos, sobre todo en las adolescentes, quienes son captadas a través de estos famosos «buscadores de estrellas» quienes les proponen que sean modelos o les ofrecen trabajo en otros lugares del país con altos ingresos. Pero todo esto mentira y es una forma de captarlas para luego explotarlas.


4. ¿Qué se ha hecho para superar el principal reto del proyecto de interoperabilidad del Sistema RETA de la PNP y SISTRA del Ministerio Público, que es el de unificar registros que se manejan de forma muy diferente?Es un tema más de software y programación, aunque lo ideal sería tener un solo sistema, todavía estamos en estudios. No hemos tenido una conversación directa, pero sabemos que hubo intentos de unificar estos dos sistemas. Sin embargo, en lo que va de nuestra gestión, no hemos tenido ninguna reunión de trabajo. Esperemos que con el nuevo software se repotencie el Sistema RETA para que pueda estar al mismo nivel del SISTRA del Ministerio Público y así poder unificarlos.  

 

5. En la actualidad se está elaborando el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021. ¿Cuáles son las principales demandas en relación a las limitaciones y la optimización del funcionamiento del Sistema RETA? ¿A cuánto equivale el presupuesto demandado?En el tema de presupuesto no tenemos mayor injerencia, este es un tema que se maneja desde el Ministerio del Interior. Nosotros somos los usuarios que tenemos a cargo la operatividad del sistema, pero en realidad la Dirección General de Seguridad Democrática es la que está a cargo el presupuesto. Nosotros no manejamos presupuesto para el tema del Sistema RETA, sino que lo maneja directamente la Secretaría Técnica de la Mesa de Trabajo que está a cargo de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior. Por su parte, no nos han solicitado nada, ellos no saben qué demandas tenemos nosotros. Demandamos más que todo mobiliario, de nuestra parte estamos avanzando con la reinstalación del sistema de redes, tanto de internet como de intranet, estamos trabajando a través de la DIRECTIC y con fondos propios de nuestra unidad.

 

Puede leer también:

Anterior N° 206: La trata de personas en casos de desastres naturales
Siguiente N° 207: El sistema RETA, diez años después

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *