N° 207: El sistema RETA, diez años después


Las comisarías son el primer punto de referencia de las y los ciudadanos cuando se trata de poner una denuncia. El delito de trata de personas, en la mayoría de los casos, se inicia con una denuncia por la desaparición de una persona. La necesidad de contar con un sistema de registro de información que permita interconectar las comisarias a nivel nacional es clave, considerando que el traslado de las víctimas de un lugar a otro es una de las características de este delito.

El Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional, cuyo proceso de implementación se inició en el año 2004 con la creación del Departamento de Investigaciones contra la Trata de Personas e Investigaciones Especiales, ha prometido ampliar sus  proyecciones para enfrentar de una manera más efectiva y rápida este delito en todo el país a través su unificación con el Sistema Estratégico de Información contra la Trata de Personas-SISTRA del Ministerio Público, anunciado en mayo del año pasado como el proyecto Intertrata.

Este proyecto piloto de intercambio de información sobre trata de personas, ayudará a la lucha contra este delito mediante una base de datos más completa y actualizada,  cuyo propósito es generar propuestas y recomendaciones que fortalezcan el ámbito de prevención, persecución y protección de las víctimas del referido delito.

Sin embargo, después de diez años, la sociedad civil continúa a la espera de esta herramienta informática que se proyecta, brinde un mejor mecanismo de control sobre la calidad de la información ingresada evitando por ejemplo, la confusión en la tipificación de los delitos, manipulación, alteración o cambios mal intencionados en la información. Además de la estandarización de la información se espera que con este sistema se logre agilizar la respuesta desde la policía y fiscalía, reforzando el levantamiento de información relacionada a cada posible caso de trata, a partir de la coordinación entre las instituciones responsables de la justicia y asegurando así el reconocimiento de los derechos de las víctimas de trata de personas.

Estamos iniciando el segundo trimestre del año 2017 y próximos a la aprobación del PNAT 2017-2021 consideramos que el país ya debe contar, como un primer paso, con los resultados del piloto del proyecto Intertrata, implementado en la sede fiscal de Lima Sur, cuyo ámbito de competencia comprende a un total de once distritos, que implicó, además la capacitación de policías de comisarías, fiscales y funcionarios relacionados a la temática.

Hace diez años, CHS Alternativo impulsó la creación del Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines con el fin de asegurar que el país cuente con datos oportunos y confiables que ayudaran a hacer visible la magnitud y las características de este delito que en ese momento era muy poco visible. Hoy nuestro país sigue en la espera  de ese sistema articulado que permita y contribuya a la construcción de un diagnóstico nacional sobre este delito, como  parte del fortalecimiento de las políticas públicas que impulsen la erradicación de la trata de personas en nuestro país.
Anterior N° 207: Nuevo Plan Nacional contra la Trata de Personas incluye reformulación del Sistema RETA
Siguiente N° 208: Es necesaria planificación previa para prevenir violencia sexual en desastres naturales

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *