N°261: BUSCANDO UN INTERNET SEGURO


Hoy, donde prima la inmediatez digital y la velocidad se mide en megabytes por segundo, el Internet se ha convertido en un elemento cada vez más imprescindible y más esencial para la vida de miles de millones en todo el mundo. De esta manera, cuando se habla del ciberespacio se suele hacer énfasis en sus bondades y beneficios. Sin embargo, menos conocidos son los múltiples riesgos y peligros que se ocultan en la web. En tal sentido, una fecha reciente como el “Día del Internet Seguro”, cuyo objetivo es promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales a nivel mundial, nos recuerda la responsabilidad que tenemos como sociedad: estar alerta y proteger a nuestra comunidad, sobre todo a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, como las niñas, niños y adolescentes.

En el Perú, de acuerdo al último boletín del INEI, alrededor de 76 % de las personas jóvenes entre 12 y 18 años utilizan la web. Se trata, solo en este segmento etario, de alrededor de 1 millón 400 mil internautas que navegan, las más de las veces, desprotegidos, convirtiéndose así, como se ha dicho, en potenciales víctimas de delitos como sexting, grooming, sextorsion, MASNNA, ESNNA en línea, entre otros.

Asimismo, de acuerdo a la plataforma Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer, entre enero y noviembre del 2019, se registraron 963 alertas de acoso por redes sociales. De ellas, 718 (88 %) fueron reportadas por mujeres y 101 (12 %) por hombres. Respecto a los medios virtuales utilizados para este tipo de acoso, el 73 % fue por Facebook, el 40 % por WhatsApp, 24 % por mensajes de texto, 19 % por Instagram, entre otros.

En este contexto, Capital Humano y Social Alternativo consolidó una alianza estratégica con Telefónica del Perú, empresa líder en telecomunicaciones, para juntas decirle “Alto al Ciberacoso”. De esta manera, se han realizado actividades como la capacitación de personal de venta de la empresa, así como el dictado de cursos virtuales, siempre con el objetivo de brindar herramientas que ayuden en la prevención. En la misma línea, y en el marco del proyecto #BloqueaLaExplotaciónSexual, auspiciado por The Fund to End Violence Against Children, se realizó el lanzamiento de un aplicativo gratuito llamado “Redes seguras – Bloquea la explotación sexual”. Este aplicativo muestra, en forma didáctica y amigable, cómo limitar o bloquear el acceso de terceros a las redes sociales que más frecuentamos como Facebook, WhatsApp, entre otras.

CHS Alternativo apunta a que el viajar por el ciberesapcio sea una experiencia lo menos peligrosa posible. Es, desde luego, una tarea tan ambiciosa como necesaria. En esa medida, si todos, cada uno en su rol, cada uno en su ámbito, ayuda a prevenir estos delitos, las niñas, niños y adolescentes podrán navegar en un entorno seguro.

Entrevista

Análisis de noticias

Eventos

Anterior N°260: Entrevista a Edgardo Balbín, ex director de Derechos Fundamentales y Seguridad del MTPE
Siguiente N°261: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPARON EN EL CCONNA

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *