Boletín N° 19: «Debemos exigir resultados más concretos en la lucha contra la Trata de personas»


Entrevista a Iris Vílchez, directora ejecutiva de Redes, presente en el debate descentralizado contra la trata de personas en Huancayo.

1.- Cómo se está abordando el tema de trata de personas en la Región de Junín?

Primero, enfatizar que en la región Junín, específicamente en Huancayo, el tema de trata de personas es una problemática que tenemos que profundizar, porque cuando se habla del tema, nos imaginamos muchas cosas, pero desconocemos el verdadero concepto.

Normalmente lo relacionan a la explotación sexual, que en Huancayo se está haciendo un buen trabajo a través de la Mesa de Erradicación, sin embargo sesgamos mucho el tema de trata con fines de explotación sexual, por lo que se está haciendo muy poco.

Un tema importante que existe en Huancayo, que hace que la problemática no sea visible, es por ejemplo, la doble moral de los clientes; y el machismo implícito. Condenan a la mujer que lo ejerce.

Los proxenetas y explotadores, se justifican como personas que ayudan a mujeres en problemas, que brindan «trabajo», que tienen hasta un rol social, pues «se limita las violaciones y se ayuda a mujeres que tienen problemas». No mencionan su afán por el lucro a costa de la dignidad de otras personas.

2.- Sin embargo, sabemos que desde su gestión como Directora de Redes, están iniciando un trabajo más especializado con adolescentes, para abordar el tema de trata, más allá de la explotación sexual. ¿Cuál es el aporte de la institución?

En efecto, nuestra institución trabaja la problemática de trata de personas con fines de explotación sexual y ahora estamos abordando el tema de la mendicidad y la explotación laboral.

Por ejemplo, con respecto a las adolescentes que han sido víctimas de explotación laboral, que muchas de ellas están bajo la modalidad de empleadas domésticas, de padrinazgo, se realizan tres líneas de trabajo: educativo, emprendimiento y la etapa de la inserción. Todos los sábados se brindan talleres a esta población.

Respecto, a las adolescentes víctimas que han sido explotadas sexualmente, ofrecemos atención psicológica y atención especializada en salud, además de un seguimiento y monitoreo, que es complicado, porque el adolescente no es constante, por un tiempo vienen, pero luego no regresan, desaparecen,. Esto se debe porque muchas de ellas no se sienten víctimas.

En mendicidad a través de REDANAR, Red de atención de niños en riesgo social se han hecho campañas de prevención. En  Huancayo hay varias zonas detectadas, hacemos todos los esfuerzos, pero no es suficiente.

3.- Con respecto a las víctimas con fines de explotación sexual, cuál es el perfil de las adolescentes de Huancayo que ustedes han detectado?

El tema de las adolescentes que se involucran en explotación sexual, tienen un perfil bastante definido, son adolescentes que han están pasando por un abandono moral, material y sobre todo afectivo por parte de sus padres; y como pasa en muchos casos, han sido víctimas en su propio entorno familiar, por lo tanto quedan totalmente vulnerables por personas que se supuestamente les ofrecen un trabajo, que piensan que son sus salvadores  y por lo tanto no se sienten víctimas.

4.- Por otro lado, una situación que está vinculada con la trata de personas, son los desaparecidos, cómo es la situación en Huancayo?

En Huancayo, cuando desaparece un adolescente, la policía no está concientizada de la problemática, porque lo primero que piensan es que se fue con el enamorado, que en muchos casos los conocen un día y ya creen que son enamorados, no investigan.

No hay el hábito de monitoreo de la policía y los familiares no regresan a la policía para retirar  la denuncia cuando aparece el menor.

Se tiene que hacer un trabajo fuerte, coordinado. Se tiene el apoyo de los medios de comunicación, dónde se  publica la fotografía del desaparecido y la búsqueda de hace más efectiva.

5.- Al trabajar con víctimas, brindándoles todo tipo de apoyo, han podido detectar  rutas  de captación de trata de personas?

En el 2007, hicimos una investigación dónde se empezó ha profundizar sobre los perfiles de las víctimas de explotación sexual y se detectaron algunas rutas:

  • Huancayo – La Oroya – Cerro de Pasco – Huánuco.
  • Huancayo – Huancavelica.
  • Huancayo – La oroya – Selva Central (Pichanaki, Satipo)
  • La Merced – Lima

Por otro lado, los espacios dónde son captadas son en los Nigth Club (las niñas y adolescentes realizan streaptease venta de licor , acompañamiento y salidas); los video pup (venta de licor, acompañamiento); chinganas: (establecimiento sin ninguna formalidad, acompañamiento con adolescentes; bares (establecimiento con expendio de licor , lugar de primer  contacto con las mamis  y proxenetas); Grill (establecimientos nocturnos ilegales dónde se hace presentaciones exclusivamente con niñas y adolescentes, vende licor  y atenciones privadas separados con cortinas u otros); hostales y hoteles (alquiler de habitaciones por tiempos prolongados, puede durar hasta 3 meses donde las niñas y adolescentes viven y utilizan como actividades sexuales); y las peñas, donde hay un acompañamiento de adolescentes quienes toman licor y bailan con clientes, llegando a actividades sexuales.

Asimismo las calles, parques y los terminales de ómnibus son espacios dónde se captan a las menores.

6.- En medio de este contexto crítico,  cuáles son los retos y  acciones que tiene que implementar  la Región para contra restar este delito?

Se tiene que empezar a trabajar tres frentes: primero con los padres de familia, que la mayoría de ellos no están informados correctamente, tenemos casos dónde mandan a sus hijos solos a trabajar, ¿cómo una adolescente de 13 años la van a mandar en un ómnibus para un trabajo? Las mandan, las recibe un desconocido, las violan y las matan.

El segundo frente, son las instituciones educativas, comprometer a los docentes para que construyan una nueva cultura de prevención en niños y adolescentes, basta con unos minutos todos los días. Se tienen programas, planes, pero es un saludo a la bandera.

El tercer frente, sería la implementación de políticas,  nos hemos quedado con planes, pero un plan sin presupuesto, estamos perdiendo el tiempo, además de la voluntad  política. Instituciones,  hay,  pero sino hay voluntad política, es una situación forzada.

7.- Para finalizar, ¿usted cree que el Gobierno Regional de Junín, ha tomada conciencia de este delito?

Yo creo a nivel de Gobierno Regional y de las municipalidades, hay voluntad de personas, no veo voluntades institucionalizadas, organizadas. No hay presupuesto, al parecer el alcalde se ha olvidado de la niñez en Huancayo. Hay que exigirle al Gobierno Regional  resultados más concretos.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 18: En medio de los avances contra la Trata de Personas ¿Es posible reclutar menores de edad para la guerra?
Siguiente Boletín N° 19: Más de veinte instituciones comprometidas contra la Trata de personas en Huancayo

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *