MIRADA CIUDADANA monitoreó con especial interés las acciones que se desarrollaron el año pasado para enfrentar la Trata de Personas en varias regiones del Perú. Sin embargo muchos de estos valiosos esfuerzos fueron implementados de manera aislada, respondiendo más a obligaciones sectoriales, que a una verdadera estrategia integral contra la Trata la de Personas.
Por ello, uno de los principales retos para el 2010, es la urgente necesidad de coordinar las diversas acciones que se vienen implementando en el Perú. La integración y complementariedad de los esfuerzos debe, además, articular los aportes que se dan tanto desde el sector público, como desde el ámbito privado y la sociedad civil.
Así pues, la principal línea de acción de MIRADA CIUDADANA para este año será apoyar la consolidación de las Veedurías Regionales que están en proceso de gestación, como en el caso de Lambayeque, Arequipa y Cajamarca, así como la generación de un mayor número de estos espacios de coordinación. El objetivo es el de impulsar una auditoria social que no solamente monitoree el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones responsables, sino que favorezca la articulación entre el Estado, la sociedad civil y el ámbito empresarial.
MIRDADA CIUDADANA también ha iniciado la primera ronda de solicitud de información a los diferentes sectores responsables de la lucha contra la Trata de Personas para la publicación del segundo balance de la implementación de las políticas públicas contra la Trata de Personas. En esta nueva publicación, no se hará únicamente un monitoreo del cumplimiento de las obligaciones normativas del Estado, sino que se pondrá un énfasis en los esfuerzos de articulación intersectorial.
Finalmente REPORTE ALTERNATIVO invita a sus lectores a conocer lo que se viene haciendo en el Puerto de Masusa, principal vía de acceso y salida de la ciudad de Iquitos por donde transitan alrededor de un millar de personas diariamente, a través de una entrevista a su Administrador, el Sr. Max Chávez.
En este caso específico, el Estado, a través de la Municipalidad de Punchana a la que pertenece el Puerto de Masusa, se encargará de verificar la autorización de viajes de los menores que deseen realizar un trayecto interprovincial sin compañía de sus padres o tutores y de exigir la identificación de los pasajeros para la expedición de pasajes. Pero a su vez se coordinará con los diversos gremios privados presentes en este puerto: embarcaciones, mototaxistas, transportistas de carga, quienes serán capacitados y con cuyo apoyo y vigilancia se podrá disminuir el tránsito de víctimas por este puerto. Los esfuerzos además serán coordinados con el sector turismo y con los hoteles de Masusa, estrechamente vinculados a la Trata con fines de explotación sexual en esta región de nuestro país.
Como se puede constatar, los avances contra la Trata de Personas obedecen ciertamente al esfuerzo de los sectores pertinentes, sin embargo son mucho más eficientes cuando se realizan de manera concertada y complementaria, articulando esfuerzos intersectoriales e integrando a la sociedad civil y al sector privado. Esperemos entonces que el 2010 sea el año de la concertación para actuar frente a la Trata de Personas.
Puede leer también:
No hay comentarios aún