Boletín Nº 71: Gulnara Shahinian «El trabajo forzoso no distingue entre países que son desarrollados o no desarrollados: está en todas partes»


Gulnara Shahinian, Special Rapporteur on contemporary forms of slavery, and on her missions to Kazakhstan and Madagascar during the 24th Session of the Human Rights Council. 12 September 2013. Photo by Jean-Marc Ferré

La relatora de la ONU en formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, explicó en esta edición del Reporte Alternativo los motivos de su visita al Perú y su análisis sobre las formas modernas de esclavitud en América Latina.

¿Cuál es el sentido de la misión que ha venido a hacer usted en el Perú?
He venido a estudiar la situación del Perú con respecto a las peores formas de trabajo infantil, trabajos forzosos, trabajadoras del hogar y todas formas de esclavitud moderna, las respuestas del gobierno, la legislación los programas políticos y el rol que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales.
Hay esclavitud en todas partes del mundo, no hay un país que sea inmune al trabajo forzoso. El trabajo forzoso no distingue en países que son desarrollados o no desarrollados, está en todas partes.

Hay un progreso porque desde hace un tiempo se ha podido centrar la atención sobre estas formas modernas de esclavitud y muchos gobiernos ya han formulado políticas y prácticas, pero hay tanto que queda por hacer, siempre siento que estoy dando los primero pasos.

¿Cuál es el rol que cumple la sociedad civil respecto a este tema?
El rol más grande lo tendría que jugar la sociedad civil. La verdad es que los gobiernos en el mundo no deberían zafarse de su responsabilidad y solo apoyarse en los hombros de la sociedad civil, el gobierno debe tomar decisiones políticas y legales.  En esta área el gobierno no puede hacer mucho si la sociedad civil no lo acompaña, y los gobiernos en el mundo deben entender que las sociedades civiles son socios muy importantes en todas las etapas pues pueden presentar información ante funcionarios gubernamentales para que ellos puedan estudiarlo, examinarlo y también brindando asistencia a las víctimas.

¿Cuál es su percepción de este tema en América Latina?
La verdad es que me he sentido impresionada por varios programas que he podido ver aquí en Perú, en Brasil y en Ecuador, porque ya se han desarrollado varias prácticas al respecto. El gobierno de Brasil ha respondido muy bien ante los problemas de las formas modernas de la esclavitud y estoy casi segura que muy pronto pasará lo mismo en Perú.

En el monitoreo de noticias que realizamos diariamente obtenemos mayor información de explotación sexual y laboral de los países de México y Argentina ¿Esto se debe a que en estos países realmente existen más casos o significa que la prensa está más sensibilizada?

Yo no diría que hay una gran diferencia entre México, Argentina y el Perú. El problema con México es que todos migran y vienen de todos los países de América Latina y cruzan la frontera de México y esa es la razón por la cual el proceso de pasar hace que muchas de las personas digan que hay más trabajadores migrantes que otros gobiernos.

En muchas situaciones retienen a estas personas en México porque se ven impedidos de cruzar la frontera de alguna manera y no les queda otra y tienen que buscar un trabajo y algunos también son presos de los traficantes.  Se ha mencionado todos estos en México no porque la prensa se haya sensibilizado más sino porque México tiene una ubicación geopolítica sobresaliente.

¿Qué influencia puede tener la prensa en este tema?
La prensa tiene un rol muy importante pero hay que educar a los periodistas para que sean sensibles y no sensacionalistas y deberían abordar estos temas de manera sistemática porque los periodistas deben educar a su público, hay que evitar que sea prensa amarilla, sensacionalista, tienen que ser conscientes de la importancia  de educar a su público.

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 70: Las primeras 24 horas son vitales para encontrar a un desaparecido
Siguiente Boletín Nº 71: Minería ilegal, cómplice de las peores formas de esclavitud de niños y niñas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *