Boletín Nº 83: «Al año, cada ministerio responderá por lo que hizo por el Plan Nacional»


EDICIÓN ESPECIAL – PARTE DOS.

Esta es la segunda parte de una edición especial de Reporte Alternativo en la que se trascribe la extensa entrevista realizada al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Otárola Peñaranda. Aquí, el funcionario explica la manera cómo se ejecutará el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas (PNAT) y el rol que jugarán en ello no solo los ministerios, sino también los gobiernos regionales y locales. Además, enfatiza la necesidad de intensificar los operativos policiales en lugares estratégicos del país.

No obstante, antes de la entrevista se reproduce la carta que el viceministro envió al director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés Cavassa, a manera de pronunciamiento sobre un correo donde se le hacía llegar la primera entrevista antes de que esta fuera publicada.

«Estimado Ricardo:

En primer lugar, mil disculpas por contestar tu correo recién ahora. Acabo de llegar de Ginebra y he tenido largos días de presentación del Perú en temas de seguridad, armas y violencia. Dicho sea de paso, se presentó también nuestro Plan Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas y fue muy bien comentado. Simplemente quería agradecer el apoyo de tu institución en este proceso, el mismo que, como también lo conoces, ha tenido bemoles, avances y retrocesos. Lo que hemos hecho es ponerlo al día y buscar -y conseguir- la decisión y apoyo políticos del gobierno del presidente Humala.

Con respecto a la entrevista con Carlos Chávarry Valiente, simplemente comentarte, con la cordialidad de siempre, que accedí a la misma porque conozco el trabajo de ustedes sobre la materia. La impresión que tengo -ojalá esté equivocado- es que se pretende abrir un debate sobre el tema del presupuesto para el Plan Nacional sin siquiera darnos tiempo de explicar nuestra hoja de ruta para los próximos años. El titular del boletín que recoge mi entrevista y parte de la misma (que acabo de leer) son innecesariamente agresivos y fijan una legítima posición política de ustedes, que además entiendo.

Pese a ello, creo que estamos en un momento excepcional para trabajar de consuno con un documento cuya autoría pertenece, esencialmente, a la sociedad civil. Como comprenderás, para proseguir un debate, que de momento considero inoficioso, se requieren dos partes; y lo que yo quiero es hablar sobre el trabajo que me corresponde y no perderme en una frondosidad innecesaria. Por mi parte, doy por cerrado el famoso tema del presupuesto y te comunico que «hablaré» a través de hechos concretos. Por de pronto, reitero mi decidida e inquebrantable decisión de apoyar los esfuerzos para prevenir y sancionar la trata de personas.

Te solicito, si es posible hacerlo, publiques la presente en tu próximo boletín.
Saludos cordiales,
Alberto Otárola».

Cumplimos con publicar su posición.

Para que se establezca un Plan Nacional con responsabilidades para el Estado, es obvio que existe una voluntad política que otros gobiernos no tuvieron…
Exacto, y eso porque la trata de personas ya es un problema de seguridad pública desde la perspectiva del derecho constitucional a la libertad y la integridad de las personas. La aprobación del PNAT va ligada a un nuevo enfoque sobre seguridad interna que se está implementando y que busca combatir la delincuencia y el narcotráfico, por ejemplo.

¿Y qué papel juega el Ministerio del Interior en todo esto?
El Mininter es la base fundamental de esta estrategia fijada en una perspectiva de políticas públicas. Y es que el PNAT no será una iniciativa aislada y suelta del Ejecutivo, sino que irá de la mano con ciertos planes operativos contra el crimen organizado. El problema de la seguridad pública cruza transversalmente a todo el Estado Peruano.

¿Cómo qué tipo de planes operativos?
El de Madre de Dios, por ejemplo. Allí ingresamos a casi 80 centros nocturnos donde se explotaba sexualmente a mujeres, y rescatamos a 17 menores de edad -una de ellas de 13 años-, y se capturó a 4 proxenetas que ejercían abiertamente la actividad. En paralelo se desarrolló un operativo relacionado con la tala ilegal de madera, el tráfico de combustible y armamento. Los resultados son cifras espectaculares, con el agregado de que nadie resultó afectado: ni las víctimas ni los mismos policías que realizaron la intervención.

¿En esos operativos realmente se diferenció a las personas que eran explotadas sexualmente de aquellas que ejercían la prostitución libremente?
Por supuesto que los diferenciamos. Nosotros sabíamos que el delito no solo se configura cuando hay menores de edad sino también cuando existe una persona que los explota…

¿Ustedes hicieron investigación de trata de personas para ese operativo?
Hubo mucho trabajo de Inteligencia y 24 horas antes sabíamos a qué lugares ir y en dónde golpear.

¿Pero la investigación se hizo en este gobierno o tomaron alguna ya iniciada por el anterior?
Se hizo en este gobierno. La decisión fue del Presidente Humala.

¿Por qué se eligió Madre de Dios?
Por la minería informal que es el delito matriz en la región: este implica una red de delitos conexos como tráfico de armas, contrabando y narcotráfico. Es todo lo que puede convertirse en un problema mayor si en su momento no es afrontado por el gobierno. Por eso se levantó el puesto policial de Mazuko, que cuenta con 170 policías.

¿Y ellos están especializados en trata de personas?
Existe allí un contingente especializado en trata que realiza intervenciones todos los días. Pero la idea no es solo tener resultados buenos, sino conseguir que esta sea una política permanente.

¿Hay otras regiones que también serán intervenidas?
Hay dos o tres más. Como Loreto y Puno, por ejemplo.

Volvamos a la parte política, ¿el Mininter garantizará la marcha del PNAT a nivel de todos los ministerios?
Nuestra responsabilidad es hacer el seguimiento a la implementación de los objetivos reseñados en el Plan Nacional. Coordinaremos no solo con ministerios sino también con Fiscalías, Defensorías y Poder Judicial.

No solo ellos, sino también los gobiernos locales…
Exacto, y ese es el trabajo más importante que vamos a tener: con las regiones y los municipios.

¿Y habrá informes de ese seguimiento?
Habrá un informe anual donde se evaluará la aplicación del PNAT, y cada sector responderá por lo que hizo en ese periodo. Luego se alertará sobre lo que se ha avanzado y lo que falta implementar por sector.

¿Qué otras tareas tiene el Mininter durante el 2012 considerando el PNAT?
Duplicaremos los operativos y existe la posibilidad -solo posibilidad- de recategorizar la División Especial de Trata de Personas a Dirección General de la Policía. En este caso sí tendríamos que revisar más a fondo el tema presupuestal.

¿Solo eso?
También pensamos implementar el número de especialistas por funciones. Uno: trabajar con profesionales especializados para realizar el monitoreo del PNAT. Dos: lograr una coordinación muy estrecha con la Policía Nacional, en concreto con la División de Trata de Personas. Tres: acercarnos más a Inteligencia de la Policía, porque un operativo no se desarrolla exitosamente sin un trabajo de este tipo…

Además que solo haciendo investigación es que se puede llegar a saber realmente quiénes son víctimas de trata…
…Y cuatro: acercarnos a diversos sectores del Estado para implementar los planes operativos del PNAT. Aparte también buscaremos la asistencia internacional y la cooperación de las ONG’s.

El PNAT menciona que se capacitará a policías al 100%, a abogados al 100%, a fiscales al 100%. ¿Cómo se puede hacer esto al 100%? ¿Cómo lo lograrán?
Bueno, tenemos 5 años para lograr esta cobertura al 100%. Cada año avanzaremos de acuerdo al trabajo de todos los sectores. Sobre cómo llegaremos, el PNAT tendrá una asistencia directa para cada sector del Estado: hay muchas Carteras que han avanzado mucho y otras poco. La idea es sensibilizar a los actores con talleres, eventos y capacitaciones.

Antes del Plan Nacional había un Reglamento que establecía funciones más que responsabilidades. ¿El PNAT mejora ese documento?
El PNAT no debe verse como una mejora del Reglamento ni un triunfo del gobierno: es el esfuerzo de la sociedad civil y el Estado. Por eso, cualquier cosa que haya que discutirse, corregirse o priorizarse, se hará dentro del Grupo Multisectorial.

¿Pero se consideraron algunos puntos del Reglamento para el PNAT o no?
Se tomaron dos o tres ejes de acción que nos parecieron interesantes y los actualizamos. Es decir, dinamizamos algunas políticas para evitar burocratizar el Plan Nacional.

¿Y por qué el Ministerio de Transportes ya no tiene responsabilidad alguna según el PNAT, cuando en el Reglamento sí se le mencionaba? Lo digo porque el principal traslado de víctimas de trata a nivel nacional es por carreteras…
Pero se le puede entregar responsabilidades el próximo año. Si vemos que es necesario incorporar a otro sector más, lo hacemos. Sacamos otro Decreto Supremo y lo incluimos. De la misma forma podemos ir retirando a sectores que no tienen responsabilidad o que ya cumplieron con la suya. Este no es un plan rígido: en el tiempo se puede ir reforzando.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 83: Cómo reutilizar el dinero de las mafias [a favor de las víctimas de trata]
Siguiente Boletín Nº 84: El Compromiso de Mirada Ciudadana

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *